Murió Gastón Ciarlo (Dino) el creador de Milonga de Pelo Largo

Falleció ayer 7 de noviembre de 2021

Murió Gastón Ciarlo (Dino) el creador de Milonga de Pelo Largo

Gastón Ciarlo (Dino)

Gastón Ciarlo (30 de septiembre de 1945, Montevideo - 7 de noviembre de 2021 1​) fue un cantante, guitarrista y compositor uruguayo. También conocido como Dino, desde sus inicios artísticos en 1960 cultivó una notable carrera musical, integrando diferentes grupos de música beat, de candombe o de rock, así como su larga trayectoria solista.

Su trayectoria a lo largo de más de 40 años en el plano cultural uruguayo, lo convierten en uno de los referentes más importantes de la música popular de ese país.

Biografía

Conocido popularmente como «El Dino», comienza sus estudios de guitarra a la edad de 8 años. En la década de 1960, forma el grupo Los Gatos, grabando su primer álbum en 1969. En este álbum se mezcla la música beat (de mucha popularidad en ese momento), con ritmos autóctonos como el candombe, produciendo una obra pionera en este tipo de fusiones.

En noviembre de 1970 edita para el sello Eco/Mallarini Producciones, su primer LP como solista, llamado “Dino”. Posteriormente integra la banda Montevideo Blues, en la cual graba la emblemática canción Milonga de pelo largo, la cual puede considerarse su obra más conocida.

Luego de Montevideo Blues, integra la banda Los Moonlights, la cual gozo de gran éxito a nivel nacional y regional. El año 1974 encuentra a Gastón Ciarlo integrando la banda Cero Tres, junto a Yamandú Pérez y Chichito Cabral. Con esta banda que cultivaba el género del candombe edita ese mismo año el álbum llamado “Tengo mucho miedo”.

Luego de volver con “Los Moonlights” hacia 1975, graba su segundo disco con esta banda, llamado “Moonlights Hoy” (Macondo, 1976). En años siguientes grabará otros álbumes como solista: “Vientos del Sur” en 1977, “Hoy Canto” en 1979 y “Los Tanos” en 1983.

Participa junto al músico Hugo Trova en su ciclo de recitales “Trovadiniando”, y es invitado junto a numerosos artistas, al multitudinario espectáculo organizado por ADEMPU en 1984 y que tuviera lugar en el Estadio Luis Franzini. En 1984 participando del grupo Kien, edita “Punto y raya”, el cual sería su último álbum en los más de 10 años que duró su posterior estadía en el exterior.

Hacia 1990, el Dino se radica en Suiza, a su regreso en 1994, funda un nuevo grupo llamado “La Dolores”, editando en 1997 el álbum “Cruzar el río”.

En el año 2002, junto a la también cantautora Vera Sienra, realiza una serie de espectáculos en los que interpretaron temas propios y de artistas como Alfredo Zitarrosa o incluso Carlos Gardel. A raíz de estos espectáculos, editan en el año 2005 editan el álbum “Mi ciudad y su gente”.

En el año 2006 edita junto a Carlos Alberto Rodríguez el álbum “Milongas Cruzadas”, grabado en vivo en una serie de recitales del mismo nombre, que los artistas realizaron a lo largo de todo el país.

En octubre de 2007, sale a la venta el disco "Volumen II", creado junto al grupo Los Kafkarudos, integrado por Tabaré Rivero, Alejandro Ferradás y Walter Bordoni).

Dentro de los intérpretes de su obra, se pueden contar a artistas como Alfredo Zitarrosa, Mauricio Ubal o Pablo Estramín, así como también grupos como La Trampa o Níquel.

Su gran versatilidad y creatividad le han permitido a lo largo de su carrera, fusionar distintos ritmos y géneros musicales, siendo pionero como ya se mencionó en el candombe-beat, pero también de variantes que podrían definirse como milonga-rock o milonga-blues.

MILONGA DE PELO LARGO

«Milonga de pelo largo» es una canción compuesta por el músico uruguayo Gastón Ciarlo «Dino». Fue grabada por primera vez en 1972 en el álbum Montevideo blues de la banda homónima. Esta primera versión combina la milonga con el blues, el folk estadounidense y la balada. Se ha convertido en un tema clásico del cancionero uruguayo, que fue el comienzo de una nueva forma de hacer canción.

Se trata de una letra sencilla, donde Dino combina el desasosiego con la esperanza, alternando las penas personales con las de la sociedad.1​En 1967 Dino había viajado a Brasil y había tocado con éxito en aquel país. El contexto político, la dictadura, hizo que volviera a Uruguay. A su regreso debió buscar trabajo, pero las condiciones de la economía no era buenas, y frecuentemente se enviaba a los trabajadores al seguro de paro. De esta condición que se encontraba Dino y sus pares, de incertidumbre económica y privación de ciertos «placeres» es que nace esta canción.

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más