En emergencia sanitaria, un total de 31 países respaldaron el trabajo técnico del IICA para fortalecer el agro

La 40° Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de IICA

En emergencia sanitaria, un total de 31 países respaldaron el trabajo técnico del IICA para fortalecer el agro

Fue inaugurada por el Ministro de Agricultura y Recursos Marinos de Bahamas, Michael Pintard, y presidida, por elección de los países y a propuesta de la República Argentina, por el Ministro de Ganadería, Agricultura, y Pesca de la República Oriental del Uruguay, Carlos María Uriarte.  

Reunión de países miembros de IICA

Representantes de 31 países expresaron un fuerte respaldo al trabajo del Instituto Interamericano de Cooperación para el Agricultura (IICA), ratificando el carácter estratégico del sector agropecuario y destacando la capacidad del organismo internacional para ejecutar programas de respuesta rápida que permitan fortalecer los sistemas agroalimentarios en medio de la pandemia de Covid-19, en alianza con gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

El apoyo fue expresado en la reunión del Comité Ejecutivo del IICA, una de las instancias de gobierno del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural.

El Comité Ejecutivo, que se reúne en forma anual, está constituido en forma rotativa por un tercio de los 34 países miembros del IICA, todos los del Sistema Interamericano. Este año sesionó en forma virtual por primera vez en la historia del IICA, fundado en 1942.

 “Expreso mi solidaridad con todos los pueblos hermanos de las Américas, particularmente por las dificultades que están enfrentando debido a la pandemia del Covid-19. En momentos como éste se resalta la importancia de la cooperación técnica internacional y por lo tanto esta reunión del Comité Ejecutivo del IICA es una excelente oportunidad para continuar por este camino de apoyo mutuo en favor de los sectores agrícola y rural de nuestros países”, dijo el ministro Uriarte.

El Representante de Argentina, Maximiliano Moreno, Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, destacó la calidad de la oferta de cooperación técnica del IICA en la pandemia y el compromiso de su país con el Instituto.

Además de Argentina y Uruguay, integraron el Comité Ejecutivo este año Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Dada la situación de emergencia y la fuerte demanda de cooperación técnica de muchos de los países del Hemisferio, también solicitaron participar representantes de prácticamente todas las naciones miembro del IICA, como Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago, que también dieron un fuerte respaldo al trabajo del Instituto, enmarcado por un proceso de profunda actualización y renovación institucional.

En el inicio del Comité Ejecutivo intervinieron, mediante videos, Osmar Benítez, ministro de Agricultura de República Dominicana y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA, máxima instancia de gobierno del IICA); Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; y Cassio Luiselli, miembro del Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria de las Américas, quienes expresaron los retos de la cooperación internacional para enfrentar la pandema y sus efectos sobre la seguridad alimentaria. Posteriormente, las delegaciones hicieron sus intervenciones.

“Estados Unidos permanece comprometido en nuestra alianza con el IICA y valoramos el pensamiento de avanzada del Director General Manuel Otero al administrar el IICA, un recurso muy importante para la formación de capacidades en la región y para ampliar los mercados y el comercio”, dijo Wendell Dennis, Asesor Senior de Políticas del Departamento de Agricultura estadounidense.

“Aplaudimos al IICA por continuar la colaboración y seguir prestando servicios de cooperación técnica, facilitando datos, información y promoviendo políticas basadas en la ciencia y reglamentaciones que promuevan el comercio y los mercados agrícolas. Agradecemos los esfuerzos de IICA para llamar la atención a la importancia estratégica de la agricultura y el suministro alimentario, especialmente durante estos tiempos desafiantes”, añadió.

El Director General del IICA, Manuel Otero, agradeció el fuerte respaldo de los países y destacó que, pese a la situación de aislamiento social impuesta por la pandemia, el IICA consiguió reforzar propuestas y programas de cooperación técnica y asistencia, a tono con la jerarquización de la actividad productiva del agro, que fue reforzada por la pandemia.

“La situación actual volvió a jerarquizar al sector agropecuario como estratégico y con capacidad de brindar respuestas rápidas y necesarias que apoyen la reactivación de la economía en nuestros países”, dijo Otero.

“Más allá del aislamiento que nos imponen las circunstancias, estamos más cerca de los países, con más capacidad de interpretar demandas, responder a sus problemas y generar las respuestas adecuadas. El diálogo y las alianzas que hemos encarado con el sector público y privado, las propuestas que hemos preparado, están generando una gran cercanía”, agregó, enfatizando el papel del IICA como la gran institución que ayude a la transformación de la agricultura, el sector en el que los países de las Américas tienen más ventajas y que es fundamental para la reactivación económica.

Los representantes de Argentina, Bahamas, Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos y México también destacaron el rol clave del IICA en apoyo de los sistemas agroalimentarios, la seguridad alimentaria, el fomento al comercio de bienes agropecuarios y el trabajo analítico del Instituto para ayudar a los países a responder con políticas adecuadas a la situación impuesta por la pandemia.

“En esta situación las acciones del IICA todavía cobran mayor importancia. Agradecemos el compromiso del IICA en facilitar varias reuniones con gobiernos y organizaciones internacionales y representantes del sector privado para abordar los desafíos de la seguridad alimentaria (…) y reconocemos el rol que juega con respecto al comercio alimentario, la importancia para la salud y el bienestar de los ciudadanos, especialmente las mujeres y los jóvenes, y la población más vulnerable”, dijo Marie-Noellle Desrochers, Directora de Mercados y Servicios del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá.

“Canadá aprecia el trabajo analítico que ha realizado IICA en respuesta a la pandemia. Son herramientas que nos ayudarán a tomar decisiones políticas informadas. Es importante que se haga el pago de las cuotas para que el IICA continúe trabajando, ya que todos nos hemos beneficiado del trabajo vital del IICA antes y durante la pandemia, así que para que esto continúe, el IICA debe contar con nuestros recursos”, completó la representante del gobierno canadiense.

También Colombia destacó acciones del IICA, como la creación del Consejo Asesor de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria de las Américas, integrado por exministros y otros expertos, y catedráticos de reconocido prestigio, para brindar recomendaciones para atender la problemática del sector en el corto y mediano plazo.

“El IICA ha sido un líder en este momento de unión de las políticas americanas agropecuarias en la lucha contra Covid-19. Esto ha sido fundamental para la prevención en nuestro sector agropecuario y valoramos mucho y apoyamos esta iniciativa y creemos que esta resolución es fundamental para seguir adelante en la lucha conjunta que tenemos todos los países para superar la pandemia”, consideró Juan Gonzalo Botero, Viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia.

“Brasil reitera su compromiso con el IICA. Existe un carácter de urgencia de esta situación que nos lleva a comprometernos y participar para buscar soluciones que mejoren y hagan más eficiente el trabajo con mejores resultados para nuestros productores, que son nuestra razón de ser. Estoy seguro que de esta pandemia saldremos mejor de lo que estábamos, en gran parte por el trabajo del IICA, que es una referencia para los países de las Américas y el mundo”, dijo por su parte Flávio Campestrin Betarello, Secretario-Adjunto de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Fuente: www.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más