Víctimas de la violencia doméstica atrapadas durante la pandemia

UNFPA trabaja para mitigar, prevenir y responder a la violencia de género durante la crisis del COVID-19

Víctimas de la violencia doméstica atrapadas durante la pandemia

T.C., una mujer palestina del campamento de refugiados Bureij, unos de los más pobres y hacinados ubicado en el centro de la Franja de Gaza, había sido víctima de maltratos físicos y verbales por parte de su marido durante mucho tiempo.   

Con la pandemia, la situación se agravó y el abuso se convirtió en algo cotidiano.

"A veces siento que todo esto es una pesadilla y que tarde o temprano me despertaré, pero la pesadilla nunca termina y no sé cuánto tiempo más podré aguantar". 

Oleksandra* cuenta que cree que la guerra silenciosa que su exmarido estaba librando con ella, se intensificó durante la cuarentena. Ambos vivían en el mismo piso con sus dos hijos en Kiev, Ucrania, y Oleksandra sentía que no tenía escapatoria. Le daba miedo pedir ayudar, porque sabía que él podría espiar sus llamadas.

T.C. y Oleksandra se encuentran entre los cientos de millones de víctimas de la violencia contra las mujeres y las niñas, que se ha intensificado desde el brote de COVID-19.

Como nos cuenta ONU Mujeres en este artículo, incluso antes de que existiera el COVID-19, la violencia doméstica ya era una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes. En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y, con el avance de la pandemia del COVID-19, es probable que esta cifra crezca con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de participar en ella.

La violencia interpersonal aumenta exponencialmente en tiempos de crisis

El aumento de la violencia interpersonal en tiempos de crisis es un hecho bien documentado. Pero, el insuficiente número de denuncias, dificulta la respuesta y la recopilación de datos, ya que menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda o denuncian el delito. De las mujeres que sí deciden solicitar ayuda, menos del 10% se dirigen a la policía.

Una mujer frente a un ordenador

En medio de una oleada de llamadas de ayuda, los consejeros y la policía están orientando sus estrategias hacia nuevas formas de comunicación

Sin embargo, los primeros datos muestran que los teléfonos de asistencia en Singapur y Chipre han registrado un incremento de más del 30% en las llamadas. En Nueva Gales del Sur (Australia), los trabajadores de primera linea comunicaron un 40% más de solicitudes de casos de violencia. En Francia, los casos de maltrato aumentaron un 30% desde el inicio del confinamiento el 17 de marzo. En Argentina, las llamadas de auxilio por violencia doméstica han aumentado un 35% desde el 20 de marzo cuando se inició la cuarentena.

"Lamentablemente, todos los países de la región ya están demasiado familiarizados con el flagelo de la violencia interpersonal".

En el Reino Unido, las llamadas, los correos electrónicos y las visitas a la página web de Respect, una organización benéfica nacional que lucha contra la violencia de género, han aumentado un 97%, un 185% y un 581% respectivamente. En las tres primeras semanas de confinamiento, catorce mujeres y dos niños fueron asesinados en el país.

"Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares... Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas." 

Las medidas de confinamiento en casa llevan a la "tormenta perfecta" de puertas adentro, afirma la Sra. Mlambo-Ngcuka, ya que exacerba las tensiones acerca de la seguridad, la salud y el dinero. El pasado mes de abril, el Secretario General de la ONU, António Guterres hizo un llamamiento a la paz en los hogares de todo el mundo, e instó a todos los Gobiernos a incluir la prevención y la reparación de los casos de violencia contra las mujeres en sus planes nacionales de respuesta contra el COVID-19. Más de 140 gobiernos han apoyado su llamamiento.

Hay seis equipos psicosociales móviles en las provincias de Kiev y Mykolaiv. Estos equipos, fueron diseñados originalmente para ayudar a excombatientes a manejar el estrés y reducir la violencia. Hoy en día, cualquiera puede ponerse en contacto con estos equipos para pedir ayuda, y el número de solicitudes de ayuda se ha casi duplicado en las últimas semanas. Foto: Maryna Hlushchenko

Necesidad de servicios de asistencia silenciosos


Además de agravar el miedo, la ansiedad, el estrés financiero o el consumo de alcohol, el COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de los servicios sanitarios y sociales para comunicarse con las víctimas y apoyarlas. En respuesta, muchos países están poniendo en marcha soluciones innovadoras para ofrecer la mayor seguridad.

En Ucrania, Tetyana Franchuk, una psicóloga trabaja con un equipo psicosocial móvil apoyado por el Fondo de Población en Vyshneve, justo al sur de Kiev, dando asesoramiento a través de Skype, Viber, Zoom o por teléfono desde que empezó la cuarentena. Estas nuevas plataformas se han hecho muy populares.

"Ahora, algunos clientes incluso nos cuentan que este manera de trabajar es mejor para ellos que visitarnos, y quieren continuar recibiendo este tipo de atención incluso después de que la cuarentena termine", afirma.

También en Noruega, los profesores y otros trabajadores de servicios sociales para menores han decidido dar atención directa, aplicando medidas de seguimiento a los jóvenes más vulnerables que conocían.

En Francia, Alemania, Italia, Noruega y España, farmacias y supermercados se han convertido en el único espacio seguro donde poder solicitar ayuda. Las víctimas solo tienen que pedir una "mascarilla-19" para indicar al personal de la tienda que active el plan protección contra el maltrato. Estos establecimientos a menudo son los únicos abiertos, y salir a hacer la compra es la excepción por la que una persona puede salir de su casa.

Con los albergues al máximo de su capacidad en muchos de estos países, los hoteles se han puesto a disposición de los servicios de emergencia para ofrecer alojamiento.

Fuente: www.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYMiércoles 12 de Agosto - 2020Números Ganadores 5 de Oro:13 - 17 - 21 - 40 - 43 - Bolilla Extra: 47Pozo de Oro: $ 14.376.267 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 615.442 (0 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más