La música no cura una pandemia, pero alegra el alma

“Gracias. Deja abierto el balcón. Es una delicia para los oídos. Besos”

La música no cura una pandemia, pero alegra el alma

Esta fue la dulce petición que se coló por la rendija de la puerta de la violonchelista gaditana Beatriz González

Se trataba de una nota de un vecino que le pedía si, mientras ensayaba en casa, podía mantener sus ventanas abiertas para poder encandilar a toda la calle de Triana, Sevilla, donde actualmente reside.

Y en ese momento fue cuando Beatriz decidió, junto con el guitarrista Ignacio Díaz, realizar un concierto en su balcón que finalizó con una emotiva ovación vecinal. Esta es una de tantas historias de ventanales y terrazas que afortunadamente abundan desde que se “institucionalizara” la idea en Italia y España.

A pesar de que el sector musical se enfrenta a unos daños incalculables, famosos artistas, profesionales anónimos o aficionados, amenizan nuestras calles vacías y nuestras redes sociales con el poder del pentagrama. Los conciertos en terrazas o salones de casa son sus nuevas plataformas musicales de promoción, pero también suponen ser fuente de optimismo, solidaridad y arte durante el confinamiento.

Virales musicales en tiempos de COVID-19


El grupo Stay Homas en su terraza-escenario de Barcelona. Se trata de uno de los fenómenos virales musicales que ayudan a llevar mejor el confinamiento a través de la música

Redes como Youtube e Instagram son actualmente las principales plataformas utilizadas por aficionados y músicos para expandir sus melodías, ideas y mensajes.

Para algún aficionado, el éxito le ha venido por sorpresa. Tal es el caso de Horacio Rodríguez y su familia. Este soldador y barbero argentino acumula cerca de 65 000 reproducciones de una canción interpretada por toda su familia desde una humilde casa de Ciudad Oculta.

“A esos héroes que no usan capa, que esconden su identidad con un barbijo y una bata, este mensaje es para ustedes. Yo me quedo en casa, por ustedes”, reza una estrofa de la canción. Ya ha recibido solicitudes por parte de otros países latinoamericanos para poder utilizar la canción como himno de lucha.

Otro buen ejemplo del fenómeno musical viral es “Stay Homas”, un grupo compuesto por un joven trío de músicos barceloneses que surgió a raíz de una idea espontánea durante el confinamiento. La terraza, su escenario. Instagram y Youtube, su micrófono. Su tema, el virus desde diferentes géneros que van desde el humor al romance o la ironía.

“Gracias por poner una gran sonrisa en mis labios en mitad de mi día”, comenta una de sus seguidoras en su cuenta de Youtube. Sus mezclas de reggae, rumba, copla y bossa nova ha enganchado principalmente a los jóvenes, uno de los sectores a los que más se precisa llegar en la concienciación sobre la crisis.

Otras interesantes propuestas musicales llegan de profesionales como Sheila Blanco, una periodista y cantante salmantina que, con su dominio indiscutible de las cuerdas vocales y la imaginación, nos ha acercado la historia de los grandes compositores de música clásica a golpe de Youtube.

Sin embargo, sus aportaciones como artista al pie del coronavirus son muy diversas: desde múltiples colaboraciones en iniciativas en línea, como la del Día del Libro, a un concierto en directo junto al músico Federico Lechner para amenizar a los sanitarios del hospital de IFEMA (Madrid) en un homenaje a estos profesionales. “Queríamos agradar y entretener por un rato a esa gente heroica”, comenta Sheila en sus redes sociales.

Festivales en línea…

Pero los músicos, incluso en estos tiempos, siguen demostrando que juntos son más fuertes a la hora de entretener y transmitir mensajes a la población. Ello ha conllevado la movilización de cientos de festivales en línea retransmitidos desde sus casas.

Tal es la iniciativa de Cuba de “Tunturuntu pa’ tu casa”, un festival de bandas cubanas para concienciar sobre la importancia de quedarse en casa en estos momentos en que tenemos que controlar la expansión del COVID19.

Un planteamiento similar a la iniciativa en España de #yomequedoencasafestival, que contó con conciertos diarios con un cartel de más de 160 artistas como Amaral, Coque Maya, Ariel Rot, o Sofía Ellar, y que todavía puede disfrutarse en su canal de Youtube.

… e himnos con canciones de ayer y de hoy

Muchas canciones de años atrás han vuelto a revivir durante la pandemia, ya sea de la mano del propio ingenio ciudadano o de otros compositores y músicos. Así, al caer la tarde, coincidiendo con los aplausos al personal sanitario, las calles se llenan de alegría por unos minutos.

Por ejemplo, en Perú,  hay zonas donde los vecinos y artistas entonan el Himno Nacional o el emblemático “Contigo Perú”.

En Argentina, “Como la cigarra”, de María Elena Walsh, cuenta con otra versión interpretada por 30 artistas “que nos invita a seguir cantando y a hacerle frente a este enemigo invisible que nos amenaza”, explica la plataforma organizadora.

Mientras, en México, la gente sale a sus balcones, ventanas o azoteas para cantar las melodías “Ramito de Violetas” o “Resistiré México”, una canción versionada y convertida en casi un himno también en España, y que ha contado con la participación de 30 artistas mexicanos para recaudar fondos en la lucha contra la COVID-19.

Nuestros colaboradores musicales con Ñ

Siendo conscientes del poder y la influencia de la música, la ONU y sus agencias han decidido aliar fuerzas con la industria musical a través de diferentes propuestas con toque hispano.

Así, el cantante colombiano, Salomón Beda, ha firmado un acuerdo con la OPS por el cual el artista cede las regalías de su nueva versión del tema musical, “Pa’alante” a las actividades para combatir la pandemia del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19). Se trata de una idea bajo la campaña #Volveranlosabrazos que ha contado con la colaboración de artistas de Argentina, Colombia, Perú, México, Ecuador, Venezuela, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos.

En UNICEF, la iniciativa llega junto a Pablo Alborán y su canción “Cuando estés aquí”, escrita por el artista en confinamiento. “Mi casa se queja de oficina. Y me ha dicho la vecina que hoy volverá a bailar”, canta uno de sus versos.  Cada vez que las personas escuchen o descarguen el tema, en plataformas como Spotify, Apple Music o Youtube, Warner donará a UNICEF los beneficios íntegros de la canción. 

Por último, no podíamos olvidar el macroconcierto en línea “One World: together at home” (Un solo mundo: juntos desde casa) de la OMS, un evento histórico internacional que ha conseguido recaudar más de 125 millones de dólares estadounidenses gracias a artistas como Juanes, Luis Fonsi, Maluma, Anitta y J Balvin.

Todos estos ejemplos no hacen sino demostrar que la música no cura una pandemia, pero alegra el alma. Por todo ello, gracias a la música y a todos los que la hacéis posible desde un salón, un patio, una azotea, o un balcón.

Fuente: www.un.org/es/

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYMiércoles 25 de Noviembre - 2020Números Ganadores 5 de Oro:10 - 15 - 23 - 38 - 43 - Bolilla Extra: 14Pozo de Oro: $ 5.957.879 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 559.425 (0 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revanc... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más