Teletón superó la meta: $ 120.896.492

TODAVÍA SE PUEDE SEGUIR COLABORANDO

Teletón superó la meta: $ 120.896.492

¡GRACIAS!

A todos los Uruguayos por sumarse una vez más a esta causa. Gracias a los que se movilizaron en todo el país y fuera de fronteras, a los voluntarios, a los comunicadores, a los artistas, a los canales y a sus técnicos, a las empresas y a sus funcionarios. Gracias a todas las familias que forman parte de Teletón y a todos los que trabajan en la fundación.

Gracias a todos los que nos acompañan durante los 365 días, cada uno desde su lugar.

Nuevamente, gracias al apoyo de todos ustedes, vamos a seguir trabajando para brindar a niños y adolescentes Uruguayos una rehabilitación de alta especialización. Desde nuestro lugar, redoblaremos los esfuerzos para que nuestra sociedad sea cada vez mas inclusiva y con oportunidades para todos.

Gracias por hacerlo posible.

SOBRE TELETÓN URUGUAY

La Fundación Teletón en Uruguay fue constituida con el fin de trabajar para hacer posible la creación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de centros de rehabilitación pediátrica al alcance de todos en nuestro país.

El objetivo técnico de los mismos es la rehabilitación integral del niño y joven (hasta 18 años) portador de una discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética, de manera de favorecer su inclusión familiar, escolar, laboral y social.

Para el cumplimiento de sus finalidades, Teletón cuenta con el apoyo expreso del Ministerio de Salud Pública y su servicio de Ortopedia Infantil así como de la Facultad de Medicina a través de sus cátedras de Neuropediatría, Traumatología y Ortopedia Pediátrica, y Fisiatría y Rehabilitación.

Para sustentarse y lograr su cometido, la Fundación realiza un evento anual llamado “Teletón”, que consiste en un programa televisivo transmitido en cadena nacional por los canales de televisión abierta y radioemisoras de todo el país, de 24 horas ininterrumpidas, durante el cual se concientiza sobre la problemática de la discapacidad, se promueve la inclusión de la persona con discapacidad y se solicita la colaboración de la ciudadanía.

Nuestra historia

En el Servicio de Ortopedia Infantil que integra el Centro Hospitalario Pereira Rossell, dependiente del MSP, comparten funciones los médicos dependientes del MSP con los médicos integrantes de la Cátedra de Traumatología y Ortopedia Pediátrica, creada en el año 1993.

En Octubre de 1995, asume la Dirección del Servicio, el Dr. Amilcar Cagnoli, actualmente Prof. Agregado de Traumatología y Ortopedia Pediátrica.

Desde el año 1994, delegada por la Cátedra de Medicina Física y Rehabilitación, concurre regularmente al Servicio quien en ese momento era Prof. Adjunta Dra. Laura de Castellet y actualmente Prof. Agregada de dicha Cátedra.

Movidos por la misma inquietud y preocupados por la falta de un ámbito técnico de alto nivel que contemple las necesidades asistenciales en rehabilitación de los numerosos niños asistidos en el Servicio, comienzan a pensar en la forma de su desarrollo.

En ese momento, el Servicio de Ortopedia Infantil brinda una asistencia de un buen nivel técnico en el área de su competencia, es decir el tratamiento de las afecciones neuromusculares, malformaciones congénitas, mielomeningocele, parálisis cerebral, secuelas de traumatismos, afecciones infecciosas, entre otros.

Al mismo tiempo, existe conciencia que el tratamiento ortopédico necesita de un tratamiento rehabilitador que permita al niño y su familia integrarse a la educación y al trabajo.

El Servicio de Ortopedia infantil, por su estructura actual, por la formación de sus técnicos y la misma forma y estructuración del servicio, no tiene las cualidades exigidas por un Servicio de rehabilitación ya que está concebido como un Servicio de recuperación de funciones y no como de rehabilitación del individuo.

Los médicos anteriormente mencionados, doctores Laura de Castellet y Amilcar Cagnoli, con el fin de superar estas limitaciones, inician los contactos con un centro de primer nivel de Canadá, el Sick Children Hospital de Toronto a través del Prof. de Ortopedia el Dr. John Wedge.

La excelente disposición del Prof. Wedge permite iniciar los contactos con el centro de rehabilitación anexo al Sick Children Hospital, el Bloorview MacMillan Centre dirigido por el Dr. Morris Milner.

El interés de estos contactos, era en ese momento, la posibilidad en la formación de técnicos en el área de la rehabilitación. Surge de esa forma la idea de crear una corriente de intercambio técnico, es decir médicos uruguayos realizando estadías en Toronto y médicos canadienses realizando cursos en nuestro país.

En contactos realizados con la CIDA (Canadian Internacional Development Agency) se llegó a progresar durante los años 1997 y 1998 en la forma de llevar a cabo dicho intercambio. Las dificultades surgieron cuando para la concreción de dicho programa era necesario la complementación por parte de nuestro país, de los fondos necesarios para el intercambio de técnicos.

Al mismo tiempo, el Bloorview MacMillan Centre entra en una etapa de reestructuración, razón por la cual las conversaciones se suspenden y llegamos al año 2000 sin haber concretado estos proyectos. Ese mismo año, se contacta al Dr. Antonio Fernandes director de la AACD (Asociación de Asistencia al Niño con Deficiencias) en San Pablo. La AACD es una institución de rehabilitación con una historia de 53 años atendiendo este tipo de deficiencias. El desarrollo más significativo de la organización se produce a partir del año 1998 con el apoyo de la Teletón.

Entonces se entiende la importancia de poder contar con Teletón en Uruguay para el desarrollo de un proyecto integral de rehabilitación en un centro de referencia terciario a nivel nacional que atienda a toda la población. A través de la Teletón se podrían generar los recursos para la construcción de un centro de rehabilitación, así como ayudar a solventar su funcionamiento en el área de asistencia, docencia e investigación.

Siguiendo esta línea la Dra. Laura de Castellet viaja al primer congreso de ORITEL (Organización Internacional de Teletones) que se realizó en México y al año siguiente lo hizo al 2º congreso en la ciudad de San Pablo. Allí se reúne con el Sr. Mario Kreutzberger (Don Francisco), fundador de la Teletón de Chile, y con la Sra. Ximena Casarejos, organizadora ejecutiva de todos los eventos en Chile desde su fundación en el año 1978.

Como representante del grupo técnico uruguayo, plantea el deseo de ser los representantes de Teletón en nuestro país. Recibe la promesa de una próxima visita, pero le adelanta que existen otras solicitudes de organizaciones uruguayas en el mismo sentido.

Cumpliendo con su promesa, la Sra. Casarejos visita Uruguay en setiembre del 2001 y luego de analizar las propuestas presentadas, entiende que el proyecto presentado en su oportunidad por nuestro grupo es el que más se adapta a las características de la Fundación Teletón.

A partir de esa decisión, se comienza a organizar la Fundación, se redactan los futuros estatutos y se trabaja en la mejor redacción del proyecto técnico.

Para la creación de la Fundación se consigue el apoyo de varias personas de la sociedad civil, interesadas y relacionadas de una forma u otra con la temática planteada destacando el especial apoyo de la Cruzada Dr. Caritat.

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más