Pese a los avances tecnológicos, no estamos concienciados de los peligros de los tsunamis

Cambio climático y medioambiente

Pese a los avances tecnológicos, no estamos concienciados de los peligros de los tsunamis

En el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, el titular de la ONU  destaca que no acabamos de comprender la necesidad de proteger las infraestructuras vitales ante los desastres naturales y resalta los avances que se han producido en los sistemas de alerta temprana durante los últimos años.  

Al cumplirse el 15º aniversario del tsunami del océano Índico en el que fallecieron unas 230.000 personas de 14 nacionalidades diferentes, el Secretario General de las Naciones Unidas advirtió este martes que los riesgos que todavía puede provocar este tipo de fenómeno natural son inmensos.

Pese a esta situación, António Guterres, en su mensaje por el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, que se celebra cada 5 de noviembre, destacó los grandes avances en los sistemas de alerta temprana en el océano Índico, el Caribe, el Atlántico Nordeste y el Mediterráneo, entre otros, desde el devastador suceso del año 2004. 

“Sin embargo, se desprende claramente del aumento en las pérdidas económicas durante los últimos 20 años que aún no hemos captado del todo la importancia de que las infraestructuras esenciales estén protegidas de los desastres”, afirmó y destacó que “esto es fundamental para evitar interrupciones en los importantes servicios públicos” durante fenómenos meteorológicos intensos.

Además, Guterres destacó el peligro que se cierne sobre los 680 millones de personas que viven en zonas costeras bajas y que esa cifra puede superar los 1000 millones en el año 2050.

Al mismo tiempo, el aumento del nivel del mar causado por la emergencia climática puede exacerbar aún más el poder destructivo de los maremotos.

Por último, el titular de la ONU destacó la importancia de la reducción del riesgo de desastres si se quieren lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización y alentó a los Gobiernos, las autoridades locales y el sector de la construcción a trabajar en favor “de un desarrollo en el que se tengan en cuenta los riesgos e inviertan en la resiliencia”.

Los más pobres, los más afectados

En un evento en conmemoración del Día celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, la representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, resaltó la importancia de llevar a cabo ese tipo de tareas para todo el mundo.

“Los desastres matan a la gente, la mutilan, la dejan sin trabajo, sin medios de subsistencia y las pérdidas económicas que crean se vuelven cada vez más grandes. Y lo que es más importante, los desastres realmente afectan a las personas más vulnerables”, dijo Mizutori.

Una situación que también trató el presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande posteriormente en otro evento, al indicar que el “abismo de la desigualdad” se incrementa tras los desastres.

“El daño a las infraestructuras limita el acceso a la educación y a los servicios sanitarios. Los más vulnerables sufren inseguridad alimentaria y ven mermados sus ingresos y sus oportunidades educativas.  Además, cuando los esfuerzos de reconstrucción se retrasan o quedan incompletos, los más rezagados quedan inmersos en la pobreza más profunda”, destacó.

Sin embargo, Muhammad-Bande consideró que las herramientas para proteger a esas comunidades están a nuestro alcance y son:  el Acuerdo de París, el Programa de Desarrollo Sostenible de 2030 y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Del mismo modo, indicó que las estrategias de reducción del riesgo de desastres deben adoptarse tanto a nivel nacional como local y felicitó a los 95 Estados miembros que han aplicado esas políticas.

Ensayar los planes de respuesta

Por su parte, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recordó que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), que forma parte de la Organización, ayuda a los países a evaluar el riesgo de tsunami, concebir e implantar sistemas de alerta temprana y hacer pedagogía entre las comunidades expuestas a este tipo de fenómenos.

Como ejemplo, Audrey Azoulay indicó que durante este año se condujeron simulaciones de tsunamis en el Caribe, América Central, el Pacífico y el Océano Índico con el objetivo de perfeccionar y ensayar los planes de respuesta.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis. La iniciativa salió de Japón, una nación que sufre maremotos de manera más frecuentes que otros lugares y posee una dilatada experiencia en sistemas de alerta temprana, actuaciones públicas y reconstrucción tras desastres.

Fuente: www.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 29 de Marzo - 2020Números Ganadores 5 de Oro:08 - 10 - 32 - 35 - 47 - Bolilla Extra: 01Pozo de Oro: $ 29.145.341 (0 aciertos)Pozo de Plata: $  604.762 (0 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revan... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO  ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?       La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse un... Leer más