Afectaciones debido a los recientes eventos meteorológicos

Desde el 11 de junio, durante la vigencia de las alertas emitidas por INUMET y de acuerdo a las previsiones

Afectaciones debido a los recientes eventos meteorológicos

Se produjeron intensas lluvias y tormentas que afectaron todo el territorio nacional.   

De acuerdo al informe preliminar de daños, los departamentos más afectados fueron Canelones, Florida, Maldonado, Montevideo y San José. Hasta el momento se han reportado 234 personas desplazadas de las cuales 222 son evacuadas y 12 autoevacuadas. Además permanecen cortadas en diferentes tramos, 9 rutas nacionales. La principal afectación fue la interrupción del suministro de energía eléctrica en todo el territorio nacional por un desperfecto en la red argentina. Debido al corte de energía, las usinas de potabilización de OSE vieron resentida su producción. Última actualización: domingo 16 de junio, 21 horas.

Evolución del fenómeno

El martes 11 de junio el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas. El miércoles emitió una nueva alerta amarilla por el mismo fenómeno y el luego la elevó a naranja. Desde entonces y conforme a cómo se iba trasladando el fenómeno en el territorio, fue realizando sucesivas actualizaciones. 

Durante la vigencia de las citadas alertas de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y tormentas en todo el país. 

Según los datos arrojados por las estaciones meteorológicas, los valores máximos nacionales acumulados entre los días 11 de junio y 16 de junio, se registraron en los departamentos de Lavalleja, Durazno, Flores y Florida de acuerdo al detalle que sigue:

En las últimas 24 hs, entre las 7 de la mañana del sábado 15 de junio y las 7 de la mañana del domingo 16 de junio, los máximos acumulados de precipitación se registraron en Florida, Durazno, Flores de acuerdo al detalle que sigue:

Principales afectaciones

Durante la vigencia de las alertas la produjeron intensas lluvias y tormentas que afectaron viviendas, arbolado y tendido eléctrico. Los diferentes Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) del país están reportando esas afectaciones en el MIRA: Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones. Con el transcurso de las horas, se irán disponibilizando esos datos.

Ayer sábado iniciaron las primeras evacuaciones en el departamento de Canelones. Hoy comenzaron los primeros operativos de evacuación en Florida, Maldonado, Montevideo y San José.

Hasta el momento el número total de personas desplazadas asciende a 234 De ese total 222 son evacuadas y 12 autoevacuadas. Se espera que ese número se incremente en los próximos días. 

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:


La principal afectación fue la interrupción del suministro de energía eléctrica en todo el territorio nacional debido a un desperfecto en la red argentina. El incidente ocurrió minutos después de las 7 de la mañana y sobre las 13:30, ya se había logrado restablecer el 75 % de los servicios, según informaron en conferencia de prensa, el Ministro de Industria, Energía y Minería Guillermo Moncecchi y el Presidente de UTE Gonzalo Casaravilla.

En este link se puede acceder al Comunicado oficial emitido por el ente. 

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito por su parte informó que permanecen cortadas en diferentes tramos 9 rutas nacionales de acuerdo al detalle que sigue:

Acciones de respuesta

A partir de cada advertencia emitida por el INUMET, los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) respectivos se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

Se activó el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes.

Cabe aclarar que el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna.

Por otra parte vale precisar que cada CDE cuenta con los “Planes locales de emergencia y contingencia”, que fueron elaborados con una metodología participativa común.

De acuerdo al Protocolo de Coordinación General del SINAE, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, es decir que son los CDE y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) quienes coordinan las acciones.

La Dirección Nacional del SINAE monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

Fuente: sinae.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAY Miércoles 21 de Agosto - 2019Números Ganadores 5 de Oro:- 01 - 14 - 20 - 31 - 42 -  Bolilla Extra: 17Pozo de Oro:    $ 25.100.844  (1 aciertos)Pozo de Plata:   $  &nbs... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO  ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?       La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse un... Leer más

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Cuanto más conocemos al universo que nos rodea más inconmensurable se nos aparece. En números simples podríamos decir que hay 100.000 millones de galaxias (100.000.000.000) de las cuales "La Vía Láctea" es una de ellas. En "La Vía Láctea" es donde se... Leer más