Fondos Ida Holz para proyectos de investigadores del Instituto Clemente Estable
Los proyectos seleccionados, entre casi ochenta presentados, tendrán una duración de cinco años y podrán recibir hasta $ 9.300.000, cubriendo el 100% de su costo total.
Cinco proyectos de investigadores e investigadoras del Instituto Clemente Estable fueron seleccionados por el Fondo Ida Holz, una iniciativa de la ANII destinada a impulsar la investigación científica de excelencia y fortalecer las capacidades del sistema científico-tecnológico nacional.
El Fondo Ida Holz apoya proyectos que generen conocimiento original, contribuyan al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en Uruguay y potencien el desarrollo de capacidades en el país. Los proyectos seleccionados, entre casi ochenta presentados, tendrán una duración de cinco años y podrán recibir hasta $ 9.300.000, cubriendo el 100% de su costo total.
Además del financiamiento de los proyectos, el fondo contempla el apoyo a la formación de nuevos investigadores mediante dos becas de doctorado nacional, de hasta 36 meses cada una, y una beca de posdoctorado nacional, de hasta 24 meses.
Las propuestas seleccionadas con participación de investigadores del Instituto Clemente Estable abarcan diferentes áreas de investigación: desde la calidad ambiental y la producción agropecuaria hasta la salud de los polinizadores, la reparación de lesiones de la médula espinal y el aprovechamiento sostenible de residuos.
Proyectos seleccionados
Florece: Floraciones de Cianobacterias en la Era de la Contaminación Múltiple
Responsables: Claudia Piccini Ferrín y Carla Cecilia Kruk Gencarelli.
Estrategias de resistencia y manejo sustentable de enfermedades en papa y tomate: integración de recursos genéticos, genómica funcional, microbioma y bioinsumos
Responsables: Inés Ponce de León Tadeo y María Inés Siri Tomás.
Salud de los polinizadores en sistemas agrícolas: una mirada integral para comprender y mitigar el impacto de los plaguicidas
Responsables: Karina Antúnez Claustre y Ciro Invernizzi Castillo.
Rol de la Cx26 en la biología de un nicho de células madre latentes y su impacto en la autorreparación tras una lesión de la médula espinal
Responsables: Raúl Russo Blanc y Fernando Alvarez Valin.
Biorrefinerías territoriales: transformando residuos en valor para el desarrollo sostenible de Uruguay
Responsables: Angela Cabezas Da Rosa de la Universidad Tecnológica, Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, con participación de Claudia Etchebehere Arenas, investigadora del Instituto Clemente Estable.
La selección de estas propuestas constituye un reconocimiento a la trayectoria y capacidad de los equipos de investigación y destaca, a su vez, la participación de investigadores e investigadoras del instituto en proyectos que abordan algunos de los principales desafíos científicos y tecnológicos del país.