Regresó el Buque escuela Capitán Miranda
Yamandú Orsi, presenció la llegada.

Buque escuela Capitán Miranda regresó al país tras seis meses de misión
El presidente de la República, Yamandú Orsi, presenció la llegada al puerto de Montevideo del buque escuela de la Armada Nacional ROU 20 Capitán Miranda, tras su XXXV viaje de instrucción. La nave atracó en 21 puertos de 11 países.
El mandatario saludó al comandante de la embarcación, Andrés Debali, y a los miembros de la tripulación, una vez que descendieron y se formaron en tierra. En la terminal, decenas de familiares aguardaban a quienes navegaron durante seis meses para completar su proceso de formación de la Escuela Naval.
Debali dijo que el barco navegó más de 17.000 millas náuticas. En los seis meses de misión, los 80 integrantes de la dotación visitaron 21 puertos, en un total de 11 países, entre ellos, Brasil, España, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Noruega.
Además de las prácticas destinadas al fortalecimiento de la enseñanza curricular, el buque cumple un rol diplomático, como embajador itinerante, en tareas de difusión de la cultura nacional y presentación de productos uruguayos en el mundo, agregó.
El comandante dijo que se realizan actos protocolares junto con embajadas y consulados de nuestro país. También se celebra con colonias de compatriotas, a quienes se invita a compartir una jornada a bordo del buque y degustar platos típicos nacionales.
En el acto, también participaron la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, y su par de Turismo, Pablo Menoni.
El Capitán Miranda es el buque escuela de la Armada Nacional del Uruguay, botado en 1930 y nombrado en honor al hidrógrafo uruguayo Francisco Prudencio Miranda. Originalmente fue construido como buque hidrográfico, pero en 1978 fue reconvertido en buque escuela para la formación de guardiamarinas. Desde entonces, ha representado al país en numerosas travesías internacionales, siendo considerado “embajador flotante” del Uruguay por su participación en regatas y eventos navales en todo el mundo. De diseño elegante y tres mástiles, combina tradición marítima con tecnología moderna, y simboliza el espíritu marinero y diplomático de la nación uruguaya.