El Molino Hidráulico Náper de Lencastre será Monumento Histórico Nacional
El próximo 10 de julio a las 12 y 30 hs. en el Salón de Actos de la Intendencia de Colonia, se realizará el acto de declaratoria del hallazgo arqueológico del Molino Hidráulico Náper de Lencastre
Asistirán al acto el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el Intendente de Colonia Carlos Moreira, miembros del Consejo Ejecutivo Honorario de Colonia del Sacramento, funcionarios del departamento de arqueología de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, referentes de organizaciones vinculadas a la protección de los acervos ambientales y culturales del departamento y vecinos.
El Molino Hidráulico debe su nombre a quien fuera en 1690 el gobernador portugués de la Colonia del Sacramento, Francisco Naper de Lencastre.
Fue construido entre 1690-1694 y se constituyó en uno de los molinos hidráulicos más tempranos del país, y junto con el Molino de Nin de principios del siglo XIX, ubicado en el mismo sitio, son testimonio de los primeros molinos construidos en el país y evidencia del impulso industrial que estos implicaron.
El conjunto de las construcciones remanentes de ingeniería hidráulica, poseen un gran valor histórico, arquitectónico, técnico constructivo y testimonial, así como valor paisajístico integrado al entorno natural signado por la presencia del arroyo y de una profusa vegetación autóctona y exótica.
Por lo antedicho el Ministerio de Educación por medio de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declara el presente bien como Monumento Histórico Nacional.
Fuente: www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura