En el Día Internacional del Té, la FAO destaca el papel de las mujeres en el sector y sus importantes contribuciones
Celebración también brinda un espacio para el sector cafetalero
Los roles vitales de las mujeres en la industria del té y cómo superar los desafíos que enfrentan fue el tema de la celebración del Día Internacional del Té 2024, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"Las mujeres desempeñan un papel crucial en la industria del té, contribuyendo sustancialmente a su sostenibilidad, productividad y desarrollo comunitario", dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu, en las palabras de apertura de la celebración. "Sus contribuciones sustentan la viabilidad económica, el tejido social y la desarrollo sostenible."
Un panel de alto nivel de Representantes Permanentes ante la FAO de Argentina, Azerbaiyán, Brasil, China, Colombia, Indonesia, Kenia, Federación de Rusia y Sri Lanka también hablaron sobre el té y el café desde las perspectivas de sus países, en relación con el papel, la cultura y la cultura de las mujeres. economía e historia.
El evento destacó las diversas contribuciones de las mujeres a lo largo de la cadena de suministro del té, un contexto que también las ve enfrentando numerosas limitaciones, incluido el bajo acceso al crédito y a la tecnología apropiada, servicios de extensión débiles, acceso limitado al mercado y precios volátiles, entre otros.
Superando desafíos
El enfoque de este año brinda una oportunidad para reafirmar el compromiso de los socios de apoyar a las mujeres a superar estos desafíos, que amenazan directamente sus medios de vida, su seguridad alimentaria y su participación continua en el sector del té. Destaca la urgente necesidad de fortalecer los modelos de negocio prevalecientes, abordando las dimensiones económica, social y ambiental de la sostenibilidad.
Durante la ceremonia de hoy también se hizo una dedicatoria especial para homenajear a las mujeres involucradas en el sector cafetalero, que comparten condiciones, experiencias e historias similares.
Tras la sesión de alto nivel que dio inicio a la celebración, el Director General de la FAO mantuvo un diálogo interactivo con mujeres que trabajan en las industrias del té y el café.
Los temas discutidos incluyeron cómo mejorar el acceso a los recursos, la importancia de la capacitación y la educación, las estrategias para facilitar el acceso a los mercados, la necesidad de una mayor diversidad de género en el liderazgo y la representación en la toma de decisiones. El diálogo ofreció una plataforma para compartir testimonios de mujeres que han superado sus diversos desafíos, convirtiéndolos en historias de éxito. También mostró las mejores prácticas que permiten a las mujeres contribuir significativamente al crecimiento de los sectores del té y el café.
Degustación de café también.
La celebración de este año también incluyó un evento de degustación de té dirigido por China, junto con Azerbaiyán, Indonesia, Kenia, Rusia y Sri Lanka. Mientras tanto, un evento de degustación de café dirigido por Brasil junto con Indonesia exploró una selección diversa de granos de café. Miembros del Gremio de Mujeres de la ONU prestaron su apoyo a los acontecimientos.
Además, el programa de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO organizó una exposición , que incluía una galería de fotografías y vídeos centrada en cinco sitios de té de los SIPAM: El Agrosistema de Té Tradicional Pu'er en China, que cuenta con la mayor superficie de bosque de té del mundo. plantaciones; el sistema tradicional de té y pasto en Shizuoka, Japón, que emplea una técnica agrícola conocida como Chagusaba, que garantiza la biodiversidad, la sostenibilidad y la producción de té de alta calidad; el Sistema Fuzhou Jasmine en China, con más de 2 000 años de tradición e innovación, que proporciona ingresos vitales a los agricultores locales; el Sistema de Cultivo del Té Anxi Tieguanyin en China , donde se descubrió por primera vez el árbol del té Tieguanyin y donde se origina el querido té Oolong; el agrosistema tradicional de té de Hadong en la República de Corea, que combina técnicas y métodos de procesamiento tradicionales con una historia que abarca 1 200 años.
El trabajo de la FAO en materia de té incluye el seguimiento y análisis del mercado y la prestación de servicios al Grupo Intergubernamental sobre el Té (IGG/Té), un órgano subsidiario del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) de la FAO, así como el apoyo a las actividades de los distintos grupos de trabajo del GIG. /Tea, que abordan cuestiones cruciales que afectan al sector.
Fuente: www.fao.org/newsroom