ASSE fortaleció número de camas en hospitales y aumentó bases de SAME 105 en este período
Desde 2020 se realizaron 213 obras en todo el país
que permitieron la construcción del hospital del Cerro y del centro Claveaux (antiguo Filtro), la renovación del centro auxiliar Mario Pareja en Las Piedras y de la puerta de emergencia del nosocomio de esa localidad.
“ASSE mejoró muchísimo su primer nivel de atención con lugares decorosos”, dijo su titular saliente, Leonardo Cipriani, a modo de balance de gestión.
En el acto, realizado este jueves 9, también estuvieron los ministros de Salud Pública, Karina Rando; de Interior, Nicolas Martinelli, y Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, así como los subsecretarios de Salud, José Luis Satdjian; de Desarrollo Social, Andrea Brugman, y de Interior, Pablo Abdala; además de los presidentes de Mevir, Juan Pablo Delgado, y de la Administración Nacional de Correos, Ivo González.
“Tuvimos un aumento muy importante en el presupuesto”, enfatizó Cipriani, en su discurso de repaso de la gestión y cierre del ciclo como presidente de ASSE durante cuatro años.
En este período, el plan de obras ejecutado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) incluyó la construcción del primer centro de salud bucal con funcionamiento durante las 24 horas, en el centro Claveaux, y nuevos centros de tratamiento intensivo (CTI) en los hospitales de Las Piedras, Treinta y Tres, Rocha, Colonia, Mercedes y Melo. Asimismo, fueron ampliadas las referidas áreas en los hospitales de Paysandú, Tacuarembó y del Maciel, en Montevideo, informó.
Además, fueron abiertas 20 bases del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 para responder en urgencias, emergencias y traslados. Las nuevas unidades se ubicaron en Juan Lacaze, Colonia Valdense, La Capuera, Migues, Sauce, Soca, Ciudad del Plata, San Bautista, Parque del Plata, hospital de Canelones, Las Piedras, Santa Lucía, Los Cerrillos, 18 de Mayo, Ciudad de la Costa, Monterrey, Rivera, Bella Unión y SAME Central. En la base del hospital Claveaux, el sistema aumentó la cantidad de líneas telefónicas, de 8, con funcionamiento analógico, a una central de operaciones con 90 líneas digitales, lo que significó un incremento de 53 a 137 funcionarios, precisó.
A su vez, entre 2020 y 2024 se incorporaron 2.344 trabajadores, en especial, en áreas asistenciales, con mejora de las condiciones laborales, beneficios y funciones de alta dedicación. Ello fortaleció la atención directa de los pacientes con más enfermeros, médicos, odontólogos, químicos, auxiliares de farmacia, entre otros trabajadores. Durante la actual gestión, los ingresos mediante concursos aumentaron de 6% a 35%, puntualizó.
Las Casas del Desarrollo de la Niñez, en tanto, permitieron brindar diagnóstico y tratamiento integral con equipos multidisciplinarios a niños y adolescentes con alteraciones en el desarrollo y aprendizaje. ASSE concretó unas 55.000 consultas y tratamientos a unos 5.000 usuarios, en los dispositivos implementados en Las Piedras, La Paz, Ciudad de la Costa, Cerro, Artigas, Melo, Rivera y Salto, detalló.
Respecto al trabajo en salud bucal, aumentó de 362 a 510, el número de funcionarios entre odontólogos, asistentes e higienistas en los centros de salud de ASSE; fueron incorporados 80 sillones odontológicos en todo el país y se crearon 8 nuevos servicios de cirugías bucomaxilofaciales.
El presidente de ASSE expresó, además, que la implementación del sistema de telemedicina mejoró la accesibilidad de atención a los pacientes que requieren atención en salud mental. Al finalizar mayo, habrá 80 puntos con esta modalidad de asistencia, adelantó.
Cipriani agradeció la labor de los funcionarios y saludó a su sucesor, el actual vicepresidente, Marcelo Sosa, quien destacó la gestión saliente y valoró el tiempo dedicado al cargo.
Fuente: www.gub.uy/presidencia