Se inauguró el parque público techado más grande del Uruguay

La Intendencia de Montevideo presentó el Espacio Modelo con actividades y espectáculos musicales para todas las edades

Se inauguró el parque público techado más grande del Uruguay

Estará abierto en el horario de 10 a 22 de lunes a domingo

Espacio Modelo es un parque público de 14.000 m2 con múltiples propuestas abiertas y gratuitas para Montevideo, con eje en la participación, la innovación, la cultura y la inclusión. 

El parque, al ser techado, amplía la posibilidad de disfrute del espacio público tanto cuando llueve como en los meses más fríos. Propone compartir colectivamente la ciudad en un entorno de alta calidad, cuidado y seguro para todas las edades, con una perspectiva inclusiva.

La inauguración celebró la reforma del ex mercado, que manteniendo su esencia edilicia, potencia sus valores arquitectónicos y patrimoniales, dándole una nueva identidad como corazón de un barrio en transformación.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, agradeció la respuesta de la gente, así como el trabajo del equipo de gobierno y de todo el funcionariado que llevó adelante este proyecto en forma participativa con vecinas y vecinos "porque se ha hecho una gran obra estructural en el techo" junto con muchas otras obras que transformaron un espacio muy querido para Montevideo y todo el Uruguay.

Cosse resaltó también las múltiples actividades que comenzarán a desplegarse, a la vez que recordó las diferentes acciones que la Intendencia implementó en el espacio dejado por el exmercado, así como en todo el entorno barrial. 

Antecedentes

La intendencia de Montevideo está comprometida con la regeneración de esta zona desde la mudanza de la actividad de mayoreo de frutas y verduras a la Unidad Agroalimentaria  Metropolitana, en febrero del 2021, al iniciar un proceso de mejora urbana en conjunto con las vecinas y vecinos de la zona. Entre las acciones realizadas destacan:

Fue el primer barrio en el que se sustituyó la iluminación a LED.

Se abrió Campo, espacio público de 10.000 m2, y se activó el espacio del mercado en convenio con la UdelaR.

La cartera de tierras entregó 12 terrenos a cooperativas de viviendas:

Leguizamo - COVIPRO

San Sueña - COVIPRO

OHANA -COVIPRO

COVICGDG – FUCVAM

Innovación Crece desde el Pie - FUCVAM

COVIAMANECER - FUCVAM

COVIMERC - PVS

COVIMERCADO MODELO – PVS

Covimodelo -PVS

Sol Oriental - FECOVI

Los Geranios - FECOVI

Altos del mercado- FECOVI

La próxima semana se inaugurará la plaza del Recreo, a dos cuadras del Espacio Modelo, proyecto desarrollado en consulta con vecinos y vecinas.

OBRAS INAUGURADAS

Gran cubierta con claraboya y lucernarios

La renovación completa del techo del viejo mercado logra una iluminación natural y da al espacio un carácter emblemático. Es un buen ejemplo del uso sostenible de la iluminación y ventilación natural para lograr un acondicionamiento térmico que permitirá que el parque techado pueda ser disfrutado durante todo el año.

Claraboya Central: 100% policarbonato.

Alas intermedias: 100% acero.

Alas laterales: 25% policarbonato, 75% acero.

Se realizó un diagnóstico estructural de la totalidad los reticulados y se realizaron refuerzos y reparaciones acordes.

Bulevar verde y Parlamento

En la calle central, que va desde el portal Cádiz al portal Campo, se conformó un bulevar verde mediante la incorporación de más de 2.300 palmeras, arbustos, plantas y flores organizados en 370 pallets botánicos.

El conjunto vegetal, que contará con riego automático, se complementa con más de 40 bancos con respaldo y posabrazo. Asimismo, se renovó la pintura, el cortinado e iluminación del espacio Parlamento.

Jardín de Juegos

Se construyó un jardín de juegos con entretenimientos de 1.000m2 para niñas y niños desde primera infancia a escolares.

Contiene dos mangrullos de gran tamaño, un gran hamacario inclusivo, sector para primera infancia con hamacas, resortes, calesitas y troncos coloridos para saltar, jugar y esconderse.

En esa área se destacan:

Cubos es un “mini edificio”, que permite trepar y deslizarse por toboganes en tres niveles distintos.

Las Torres es un mangrullo que propone un recorrido entre torres en pasarela elevadas.

El Gran hamacario inclusivo, que permite disfrutar de 8 hamacas plato simultáneamente.

El conjunto principal está unido por 180m2 con una alfombra de ecocaucho de alto tránsito de 4 centímetros de espesor.

Plaza de comidas y plataforma

Renovación completa del área de 1.000 m2 que incluye la Cocina CEDEL, el área para mesas y la Plataforma (gran equipamiento flexible para juego, actuaciones y uso como asiento).

Canchas deportivas

Se renovaron completamente los siguientes espacios deportivos:

Cancha multipropósito con tableros de Basketball reglamentarios apto para competencia oficial y NBA Junior

Dos canchas de Volley reglamentarias con perímetro completo de redes de seguridad.

Cancha de Frontball.

Pista de skate y bmx.

Renovación completa del complejo de 1000 m2 de rampas y pistaMVDLab + Área Cultural Flexible.

MVDLab + Área Cultural Flexible

La instalación de las nuevas oficinas de 200 m2 de Montevideo LAB suman al Espacio Modelo las actividades y propuestas de un equipo de profesionales con perfil en innovación y participación social activa. Cuenta además con un FAB LAB que permite la generación digital de prototipado, maquetas y objetos de mediano porte.

El Área Cultural Flexible es un espacio de 1.000 m2 que habilita realizar actividades diversas en sinergia con el MVDLab.

Sala

Renovación completa de la sala polifuncional de 225 m2 con nuevos cortinados y refacción del piso. 

Jardín de Flores

Se conformó en cercanías del portal patrimonial Cádiz un espacio de descanso y contemplación que apunta a dar lugar a pequeñas reuniones o espacio para la lectura y otras actividades tranquilas.

El jardín de 225 m2 cuenta con canteros de flores y plantas ornamentales, mesas y sillas metálicas y está coronado por una gran araña ornamental

Nuevos baños inclusivos

Se construyeron dos núcleos de servicios higiénicos en cumplimiento de la nueva normativa de baños inclusivos. Cuentan cada uno con un área de más de 50 m2 que incluye zona de lavamanos común, boxes independientes con inodoros convencionales y un baño completo acorde a los estándares vigentes de accesibilidad.

Los baños contarán durante el horario completo de uso del parque con personal encargado de limpieza y convivencia.

Fachadas interiores

Se refaccionó el perímetro del parque para permitir la instalación de actividades en los locales en fluido contacto con el espacio público. Asimismo se restauraron la totalidad de vidrios del portal Patrimonial y la fachada Campo.

Aberturas nuevas de aluminio en locales planta baja: 1200 m2

Refacción de aberturas de hierro y colocación de 200 m2 de policarbonato alveolar.

Iluminación

La renovación completa de la iluminación del parque techado permitirá el funcionamiento del espacio en horario extendido con altos estándares de calidad y seguridad.

Salones de usos múltiples

El Espacio Modelo contará con dos salones de usos múltiples abiertos al disfrute de la comunidad. Estos locales de 100 m2 cada uno contarán con equipamiento de sillas y mesas y podrán ser reservados para usos educativos y/o sociales (incluyendo cumpleaños infantiles) a partir del mes de abril a través de la página del Espacio Modelo en internet.

Actividades

Propuestas de la Intendencia

Fechas especiales

Carnaval

Turismo

Vacaciones de Julio: Montevideo a Jugar

Día del Niño

Vacaciones de Primavera

Fin de año

Todas las semanas

A partir de la inauguración se comenzarán a desarrollar diversas actividades gratuitas y abiertas a todo público:

Clases de basket

Clases de Voley

Escuelita de Skate

Deportes inclusivos

Frontball

Talleres de MVD LAB

Propuestas culturales

Convocatoria a Propuestas para actividades

Se realizará una convocatoria a propuestas a desarrollarse en Espacio Modelo. El llamado busca construir con la comunidad una programación con propuestas artísticas, culturales, sociales, educativas, deportivas y de ocio.

La convocatoria es abierta y podrán presentarse propuestas de manera individual o colectiva. Pueden proponerse instalaciones, exposiciones, performances, intervenciones, talleres, ferias, artes escénicas, entre otros contenidos de pequeño y mediano porte.

Ya están activos los formularios web para el envío de propuestas en el sitio del Espacio Modelo.

Fuente: montevideo.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más