Aparato productivo del sector cárnico “está intacto” pese a fuerte caída de exportaciones
Desde INAC, se advierte que se mantiene la tendencia a la baja en el ingreso de divisas por colocaciones en el exterior
El principal problema que aqueja a la cadena frigorífica es la caída en los precios ante la baja demanda de China, principal mercado para la carne bovina uruguaya.
Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) comentó en Informativo Uruguay que los datos preliminares de las exportaciones de julio “confirman la tendencia negativa de meses anteriores”.
A las dificultades de demanda se suman problemas de la oferta, ante el impacto de la sequía. A pesar de las dificultades para el engorde los animales y una menor preñez que determina menos novillos para la próxima temporada “el stock se mantiene en buenas condiciones y colocándose igualmente, pese a los problemas de precios”. China absorbe “sin límite” y con bajos aranceles la producción uruguaya, pero las opciones alternativas presentan cuotas y aranceles más altos, indicó el funcionario.
En mercados competitivos y ante una coyuntura de precios compleja, “Uruguay tiene problemas”, dijo. A modo de ejemplo, citó el mercado estadounidense, “donde el 98% de la carne que compra ese país ingresa in aranceles, y Uruguay forma parte del 2% restante”.
Las exportaciones cárnicas de Uruguay cayeron en el primer semestre un 32% frente al mismo periodo del año anterior. Además de China, hay bajas importantes en la Unión europea, compensadas parcialmente por las colocaciones en los mercados de América del Norte.
Fuente: mediospublicos.uy