El Senado realizará una sesión especial el lunes para revivir discursos previos al golpe

Canal 5 transmitirá en vivo la sesión que se realizará en el marco de los 50 años del golpe de Estado

El Senado realizará una sesión especial el lunes para revivir discursos previos al golpe

Con seminarios, actos culturales e intervenciones urbanas, además de la convocatoria de un paro sindical, Uruguay se prepara para conmemorar el quincuagésimo aniversario del golpe de Estado que condujo a la dictadura cívico-militar (1973-1985)

Tras los sucesos de febrero de 1973, cuando, luego de un intento de derrocarlo, el presidente Juan María Bordaberry (1972-1973) pacta con los mandos militares su participación en el gobierno, una democracia cada vez más arrinconada llega a junio en agonía.

A una sesión parlamentaria urgente donde se reconoce el inminente quiebre sigue, en la madrugada del 27 de junio de 1973, el decreto que disuelve el Poder Legislativo.

50 años después

El presidente Luis Lacalle Pou convocó para este martes 27 de junio a los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Lacalle Herrera (1990-1995) y José Mujica (2010-2015) para dar un mensaje conjunto desde la Torre Ejecutiva.

Por su parte, el Senado de la República acogerá en la noche del próximo lunes una sesión extraordinaria para revivir los discursos de la última noche antes del golpe.

Esta sesión será transmitida en vivo por Canal 5 a las 22:30.

La Asamblea General realizará otra sesión especial el martes con oratoria de legisladores.

Además, numerosas instituciones organizan actividades conmemorativas y de homenaje a quienes resistieron el terrorismo de Estado.

Desde la academia, en torno al declarado oficialmente en 2014 como «Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia», la Universidad de la República organiza seminarios, mesas redondas, muestras y recorridos.

Con actividades desde el 5 de junio, la Facultad de Ciencias Sociales ha hecho un recorrido por antiguos centros de detención, ofrece una propuesta de «cine-debate» y convoca, entre otras, a la mesa «Las disidencias sexo-genéricas y la dictadura cívico militar (1973-1984)».

En tanto, la Facultad de Información y Comunicación convoca este viernes al seminario «Aportes desde la comunicación y la información a los Estudios de la Memoria» y, a nivel cultural, el Centro de Exposiciones Subte invita a una muestra con artistas uruguayos e internacionales sobre el tema.

El Pit Cnt, que celebró recientemente un acto de homenaje a José D’Elía, el «conductor» de la huelga general que se extendió por 15 días después del golpe, llama a un paro parcial con movilización para la mañana del próximo martes.

Velas, música y murales

También el lunes, el colectivo Jacarandá llevará a cabo por fuera del Palacio Legislativo la actividad «Vigilia por la democracia», que, explica a EFE la activista Victoria Sequeira, será «un acto performático de cuidado de la democracia».

Desde las 17:00  habrá una feria acompañada por espectáculos musicales variados, desde Ruben Olivera a conjuntos de tango, como La Mufa, o hip-hop, como La Teja Pride, y a la medianoche se rodeará el recinto parlamentario con velas.

La iniciativa que, dice Sequeira, implicará la participación del público e implica reunir 1.050 bidones para colocar las velas, forma parte de la serie de 50 intervenciones urbanas convocada por el Museo de la Memoria (Mume) de Montevideo bajo el título «A 50 años, solidaridad y resistencia».

La directora del Mume, Silvia Maresca, explicó que la propuesta, que comienza en junio, se extenderá hasta septiembre, pues la idea es «hermanar la conmemoración» con la del golpe de Estado de Chile, que tuvo lugar el mismo año tres meses después.

«Quisimos hacer el énfasis en la solidaridad y la resistencia, entonces las intervenciones están pensadas en aquellos lugares donde hubo resistencia y también solidaridad (…) y algunas de las intervenciones están pensadas para hacer una parte en Uruguay y otra en Chile», explica.

Es el caso de «Bordar para resistir», iniciativa de un mural textil que tendrá una parte chilena y otra uruguaya a unirse en Montevideo y de dos conversatorios híbridos entre presencial y virtual, desde Uruguay el 6 de julio y desde Chile el 7 de septiembre.

Objetos que siembran memoria

Con salas dedicadas a las temáticas de la resistencia, las cárceles, los exilios, las desapariciones forzadas y la recuperación democrática, en el Mume, que funciona desde 2007 en la antigua casa quinta del expresidente Máximo Santos (1882-1886), cada rincón y cada objeto cuentan historias.

Según Maresca, en el museo «debe haber más de 5000 objetos», desde dibujos y pañuelos hasta libretas o cerrojos de celdas, la mayoría donados por expresos políticos o familiares de quienes fueron perseguidos, torturados o asesinados por el régimen. El énfasis está en dejar que estos hablen.

«Es impresionante la cantidad de gente en nuestro país que no tiene idea de lo de lo que pasó en el periodo de la dictadura», dice, y subraya que también hay a quien «le afecta» y se va «con preguntas».

A lo que el Mume organiza visitas al centro clandestino de tortura «300 Carlos», apodado también «Infierno grande» y declarado sitio de memoria pero aún dentro de un predio militar activo, para Maresca este aniversario es clave para promover la reflexión.

«Ese era el objetivo, irrumpir en el espacio público, en la vida cotidiana de las personas (…) que no sea solo una conmemoración sino que le genere a la gente pensar, reflexionar sobre esta fecha tan importante», concluye.

Fuente: mediospublicos.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más