Las obras del Ferrocarril Central se extenderán hasta el año próximo
Los ajustes del proyecto original determinan un nuevo cronograma de obras, admitió el ministro Falero en el Parlamento
Los principales problemas corresponden a una parte importante del trazado de la línea férrea en Montevideo, lo que mantiene abierto un frente de negociación entre la intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El ministro José Luis Falero concurrió este miércoles al Parlamento junto con autoridades de AFE y la Administración Nacional de Puertos.
El diputado del Frente Amplio Carlos Varela, integrante de la comisión de Transporte de Diputados, comentó en Informativo Uruguay que según lo conversado con el ministro, el nuevo cronograma ubica la culminación de obras para mediados del año próximo, aunque al momento de la comparecencia del ministro a comisión, estaba pendiente una reunión de las autoridades con las empresas involucradas en el proyecto.
Varela reconoció que los retrasos obedecen, en primera instancia, a “un cálculo equivocado del gobierno anterior en intervenciones urbanas y expropiaciones”, así como con el tiempo que se retrasó al obra de un puente en Durazno y los “nudos por desatar en Montevideo”, en referencia a los pedidos de la IM al MTOP en cruces con paso a nivel y diversas intervenciones urbanas en Colón, Paso Molino, Capurro y los accesos al puerto. “Debido a lo onerosa de esas intervenciones, el MTOP aún no ha dado respuesta afirmativa”, subrayó el legislador.
El retraso de la finalización de las obras del Ferrocarril Central traería un mayor congestionamiento en las rutas, dijo Varela, aunque Falero lo relativizó, debido a que hay una baja en la circulación de mercaderías debido al impacto de la sequía en la agropecuaria.
Fuente: mediospublicos.uy