El aumento de la inflación provoca una caída sorprendente de los salarios reales, según un informe de la OIT

Se necesitan con urgencia medidas políticas bien diseñadas para evitar que se profundicen los niveles existentes de pobreza, desigualdad y malestar social, según el último informe de la OIT sobre salarios mundiales.

El aumento de la inflación provoca una caída sorprendente de los salarios reales, según un informe de la OIT

La grave crisis inflacionaria combinada con una desaceleración mundial del crecimiento económico, impulsada en parte por la guerra en Ucrania y la crisis energética mundial, están provocando una caída sorprendente de los salarios mensuales reales en muchos países

Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis está reduciendo el poder adquisitivo de las clases medias y golpeando con especial dureza a los hogares de bajos ingresos.

Informe mundial sobre salarios 2022-2023: el impacto de la inflación y el COVID-19 en los salarios y el poder adquisitivo , estima que los salarios mensuales globales cayeron en términos reales a menos 0,9 por ciento en la primera mitad de 2022, la primera vez en este siglo que el crecimiento de los salarios globales reales ha sido negativo.

Entre los países avanzados del G20, se estima que los salarios reales en la primera mitad de 2022 se redujeron a menos 2,2 %, mientras que los salarios reales en los países emergentes del G20 crecieron un 0,8 %, un 2,6 % menos que en 2019, el año anterior a la COVID -19 pandemia.

“Las múltiples crisis mundiales a las que nos enfrentamos han provocado una caída de los salarios reales. Ha colocado a decenas de millones de trabajadores en una situación desesperada, ya que se enfrentan a una incertidumbre cada vez mayor”, dijo el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo. “La desigualdad de ingresos y la pobreza aumentarán si no se mantiene el poder adquisitivo de los peor pagados. Además, podría ponerse en riesgo una muy necesaria recuperación posterior a la pandemia. Esto podría alimentar más disturbios sociales en todo el mundo y socavar el objetivo de lograr la prosperidad y la paz para todos”.

La inflación tiene un mayor impacto en los trabajadores con salarios bajos

La crisis del costo de vida se suma a las pérdidas salariales significativas para los trabajadores y sus familias durante la crisis del COVID-19, que en muchos países tuvo el mayor impacto en los grupos de bajos ingresos.

El informe muestra que el aumento de la inflación tiene un mayor impacto en el costo de vida de las personas de bajos ingresos. Esto se debe a que gastan la mayor parte de su ingreso disponible en bienes y servicios esenciales, que generalmente experimentan mayores aumentos de precios que los artículos no esenciales.

La inflación también está afectando el poder adquisitivo de los salarios mínimos, dice el informe. Las estimaciones muestran que, a pesar de que se están produciendo ajustes nominales, la aceleración de la inflación de precios está erosionando rápidamente el valor real de los salarios mínimos en muchos países para los que se dispone de datos.

Medidas para mantener el nivel de vida

El análisis muestra que existe una necesidad urgente de aplicar medidas políticas bien diseñadas para ayudar a mantener el poder adquisitivo y el nivel de vida de los trabajadores asalariados y sus familias.

El ajuste adecuado de las tasas de salarios mínimos podría ser una herramienta eficaz, dado que el 90 por ciento de los Estados Miembros de la OIT cuentan con sistemas de salarios mínimos. Un fuerte diálogo social tripartito y la negociación colectiva también pueden ayudar a lograr ajustes salariales adecuados durante una crisis.

“Luchar contra el deterioro de los salarios reales puede ayudar a mantener el crecimiento económico, lo que a su vez puede ayudar a recuperar los niveles de empleo observados antes de la pandemia”.

Otras políticas que pueden aliviar el impacto de la crisis del costo de vida en los hogares incluyen medidas dirigidas a grupos específicos, como otorgar cupones a los hogares de bajos ingresos para ayudarlos a comprar bienes esenciales, o reducir el impuesto al valor agregado sobre estos bienes para reducir el la carga que la inflación impone a los hogares y, al mismo tiempo, ayuda a reducir la inflación.

“Debemos prestar especial atención a los trabajadores en el extremo medio e inferior de la escala salarial. Luchar contra el deterioro de los salarios reales puede ayudar a mantener el crecimiento económico, lo que a su vez puede ayudar a recuperar los niveles de empleo observados antes de la pandemia. Esta puede ser una forma eficaz de disminuir la probabilidad o la profundidad de las recesiones en todos los países y regiones”, dijo Rosalía Vázquez-Álvarez, una de las autoras del informe.

Diferencias regionales

El informe, que incluye datos regionales y de países, muestra que en la primera mitad de 2022, la inflación aumentó proporcionalmente más rápido en los países de ingresos altos que en los países de ingresos bajos y medianos, lo que llevó a las siguientes tendencias regionales de salarios reales:

En América del Norte (Canadá y Estados Unidos), el crecimiento del salario real promedio cayó a cero en 2021 y cayó a menos 3,2 por ciento en la primera mitad de 2022.

En América Latina y el Caribe, el crecimiento de los salarios reales se redujo a menos 1,4 por ciento en 2021 y menos 1,7 por ciento en la primera mitad de 2022.

En la Unión Europea, donde los esquemas de retención de empleo y los subsidios salariales protegieron en gran medida el empleo y los niveles salariales durante la pandemia, el crecimiento del salario real aumentó al 1,3 % en 2021 y se redujo al menos 2,4 % en la primera mitad de 2022.

En Europa del Este, el crecimiento de los salarios reales se desaceleró al 4,0 % en 2020 y al 3,3 % en 2021, y cayó al menos 3,3 % en la primera mitad de 2022.

En Asia y el Pacífico, el crecimiento de los salarios reales aumentó al 3,5 % en 2021 y se desaceleró en la primera mitad de 2022 al 1,3 %. Cuando se excluye a China de los cálculos, teniendo en cuenta el gran peso que tiene el país en la región, el crecimiento del salario real aumentó mucho menos, 0,3% en 2021 y 0,7% en la primera mitad de 2022.

En Asia central y occidental, el crecimiento de los salarios reales creció con fuerza un 12,4 % en 2021, pero se desaceleró al 2,5 % en la primera mitad de 2022.

En África, la evidencia sugiere una caída en el crecimiento del salario real a menos 1,4 por ciento en 2021 y una disminución a menos 0,5 por ciento en la primera mitad de 2022.

En los Estados árabes, las tendencias salariales son provisionales, pero las estimaciones apuntan a un crecimiento salarial bajo del 0,5 % en 2021 y del 1,2 % en 2022.

Fuente: www.ilo.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más