España actualiza su normativa para facilitar la contratación de extranjeros

Actualmente se tarda de media nueve meses para una autorización de residencia y trabajo

España actualiza su normativa para facilitar la contratación de extranjeros

Hacer más fácil la contratación en países de origen y regularizar la situación de quienes ya están en España son los objetivos de una reforma normativa aprobada este martes por el Gobierno español

Muchos del cerca de medio millón de inmigrantes irregulares que algunas organizaciones estiman que hay en España proceden de América Latina.

Pero el mercado laboral en España necesita que estos trabajadores de fuera de la Unión Europea (UE) lleguen al país y trabajen en él de forma “regular, ordenada y segura”, en palabras del ministro español de Migraciones, José Luis Escrivá.

REGULARIZAR A QUIEN YA ESTÁ EN ESPAÑA

La ley española sobre Extranjería data de 2011, por lo que muchos procedimientos son, según reconoció el ministro en una rueda de prensa en Madrid, “lentos e inadecuados» para las necesidades actuales, con lo que contribuyen a la irregularidad y la economía sumergida.

Actualmente se tarda de media nueve meses para una autorización de residencia y trabajo.

El Gobierno español optó por no reformar la ley, sino solo su reglamento, aprobando una actualización mediante un decreto, sin necesidad de un trámite parlamentario más largo.

Para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de inmigrantes que ya están en España, la reforma actualiza las figuras de arraigo laboral, social y familiar, con requisitos más sencillos.

Además de introducir novedades como el «arraigo para la formación», que permitirá a inmigrantes que lleven dos años en España que puedan formarse en profesiones «particularmente deficitarias».

Quienes sean incluidos en esta figura contarán con una autorización provisional de un año, prorrogable a otro, para realizar una formación para el empleo y después podrán solicitar autorización de residencia y trabajo por dos años si presentan un contrato.

Además, para favorecer la permanencia de estudiantes extranjeros, se permitirá compaginar la formación con el trabajo siempre que no se superen las treinta horas semanales.

Escrivá señaló que elimina así la “anomalía” que les hacía muy complicado incorporarse al mercado laboral tras acabar los estudios.

Unos 50.000 estudiantes de fuera de la UE están matriculados en España, algunos con perfiles de alta cualificación.

Otra novedad es que se flexibilizan requisitos para que los extranjeros puedan conseguir un permiso para trabajar por cuenta propia en España, algo tan complejo ahora que en 2021 solo lo lograron 285.

CONTRATOS EN ORIGEN

Además de regularizar a quienes ya están en España, otro de los objetivos es facilitar la contratación en países de origen.

Para ello, se actualiza un catálogo de trabajos que tienen difícil cobertura por parte de españoles, que el año pasado se plasmó en poco más de un centenar de contratos por esta vía, pues ahora se limita prácticamente a marinos y entrenadores deportivos.

España necesita teleoperadores, desarrolladores de software, conductores de vehículo de reparto o representantes comerciales, según la reforma aprobada.

La reforma simplifica trámites de la denominada migración circular, en la que el trabajador regresa a su país al finalizar el contrato, para conceder permisos por cuatro años que permitan trabajar nueve meses al año en España.

El ministro descartó una estimación de cuántos trabajadores podrán salir de la economía sumergida con esta reforma, al asegurar que no es el objetivo, sino modernizar todo el sistema.

Escrivá ya había advertido anteriormente de que no se busca una regularización masiva, pues en Europa no las hay desde 2008 porque lo impide el Pacto Europeo de Emigración y Asilo.

La mayor parte de los inmigrantes en situación irregular en España, siete de cada diez, proceden de América Latina, según un informe de la Fundación Por Causa, que calcula que entre 475.000 y 514.000 «sin papeles» residen en el país, con datos de 2020.

Sindicatos y organizaciones de apoyo a inmigrantes habían solicitado que la reforma vaya más allá del mercado laboral y avance en derechos de estas personas, con más medidas para la reagrupación familiar y para facilitar el acceso al empleo a solicitantes de protección internacional como el asilo.

Su demanda es que se vea a quienes vienen de forma ordenada de otros países como ciudadanos con todos los derechos, no solo como mano de obra para trabajos que no quieren los españoles.

Fuente: mediospublicos.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más