La ONU llama a no olvidar a Siria, donde las necesidades son mayores que nunca

Lejos de una solución política al conflicto de más de once años y con el 90% de los sirios viviendo en la pobreza y doce millones en situación de hambre

La ONU llama a no olvidar a Siria, donde las necesidades son mayores que nunca

Las necesidades humanitarias son mayores que nunca.  

En una conferencia para el país árabe, las agencias humanitarias piden generosidad a los donantes.

“El sufrimiento y el desplazamiento continúan y pocos sirios regresan a sus comunidades; la crisis económica continúa; la violencia también continúa, con el riesgo constante de una escalada, incluso en lo que parece un estancamiento militar. Desgraciadamente, los sirios necesitan con apremio más apoyo que nunca”, afirmó este martes el enviado especial para Siria durante la Conferencia para ese país que se celebra en Bruselas.

Geir Pedersen participó en el evento de dos días organizado por la Unión Europea con el fin de recaudar los fondos necesarios para asistir al pueblo sirio en sus necesidades más urgentes. A diferencia de otros años, la ONU participó pero no copatrocinó la conferencia debido a la oposición de la Unión Europea a que participara Rusia, un Estado miembro de las Naciones Unidas y actor fundamental en la búsqueda de una solución al conflicto sirio.

En la jornada de cierre del cónclave, el enviado recordó que sus predecesores y él han abogado repetidamente por un alto el fuego y por una solución política que aborde las aspiraciones legítimas de todos los sirios y que respete la soberanía, unidad, independencia e integridad territorial de siria.

“Pero seré franco: estamos muy lejos de una solución política”, lamentó Pedersen.

Crisis internacional fuera del primer plano

El diplomático hizo hincapié en que la de Siria sigue siendo una crisis de carácter internacional que requiere atención global pero que ha pasado a segundo plano frente a la guerra en Ucrania, dificultando así la búsqueda de la paz y aumentando el sufrimiento de los sirios.

Según los datos de la ONU, más del 90% de los sirios vive en la pobreza. La violencia de género y los riesgos para los niños van en aumento. La exposición a artefactos explosivos sigue siendo alta. La inseguridad alimentaria ha alcanzado nuevos récords con doce millones de personas pasando hambre.

Además, casi la mitad de los niños no va a la escuela y es vulnerable al trabajo infantil, el matrimonio precoz y forzado, la trata y el reclutamiento por parte de actores armados.

La Oficina para de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) da cuenta de 26,5 millones de personas que precisan ayuda humanitaria: 14,6 millones en Siria -1,2 millones más que en 2021-, y doce millones en los países de la región que los acogen, incluidos los 5,6 millones de refugiados.

Edificios destruidos en Harasta, Siria.

También hace falta inversión para la reconstrucción

En una declaración conjunta para la Conferencia, el titular de OCHA, Martin Griffiths; el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi; y el administrador del Programa para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, destacaron que, además de la asistencia humanitaria, se requieren inversiones en recuperación temprana para reconstruir el país.

“Invertir en las comunidades, incluidos los medios de vida sostenibles, y mejorar el acceso seguro a los servicios básicos, apoyará la resiliencia socioeconómica y la cohesión social y dará a los sirios la oportunidad de vivir con dignidad y asegurar un futuro para sus hijos”, aseguraron los tres altos funcionarios.

Las agencias reportaron que las necesidades han aumentado desde 2020 hasta llegar actualmente a su punto más alto desde el inicio del conflicto.

Refugiados y comunidades de acogida

Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto, acogen a la mayor parte de los refugiados sirios con una gran presión sobre las comunidades que los han recibido y que ahora también necesitan asistencia humanitaria.

Los organismos cifran en 20 millones el total de personas, sirios y nacionales de los países donde viven.  En 2021 ese número era de 10,4 millones.

Al presentar su llamamiento humanitario, la ONU explicó que los recursos se destinarían directamente a unos doce millones de personas necesitadas.

Asentamiento informal de familias desplazadas sirias en Salhabiya, Raqqa, al noreste del país.

El llamamiento

La respuesta coordinada de la ONU a la crisis de Siria en 2022 requiere un total de 10.500 millones de dólares: 4400 millones para las operaciones en Siria y 6100 para los refugiados y las comunidades de acogida en los países de la región. Hasta el momento, los fondos recibidos alcanzan apenas el 8% y el 11%, respectivamente.

“Nuestro principal mensaje hoy es: no es el momento de alejarse de los sirios haciendo de ellos una crisis olvidada”, enfatizaron, recalcando que la apatía no es una opción.

Añadieron que si bien la solución a la crisis deberá ser política, el pueblo de Siria, los refugiados y los países de acogida vecinos, merecen la solidaridad y el apoyo internacionales continuos.

“Millones en Siria y la región necesitan nuestra ayuda, más que nunca”, puntualizaron.

Fuente: news.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más