Ucrania: En el Consejo de Seguridad, la ONU urge a las partes enfrentadas a proteger y dar paso seguro a los civiles

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este lunes una sesión más sobre Ucrania

Ucrania: En el Consejo de Seguridad, la ONU urge a las partes enfrentadas a proteger y dar paso seguro a los civiles

En una nueva reunión del máximo órgano de seguridad, los responsables de Asuntos Humanitarios y de la agencia para la niñez informan sobre la situación en el terreno y el trabajo de asistencia que llevan a cabo, e instan a las fuerzas rusas y ucranianas a permitir la entrada y distribución de ayuda vital

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este lunes una sesión más sobre Ucrania, en esta ocasión para abordar la situación humanitaria en el contexto de los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas.

En la reunión, convocada por solicitud de Estados Unidos y Albania, participaron el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes rindieron sendos informes sobre el deterioro de las condiciones de la población en Ucrania y sobre la asistencia que brinda el sistema de la ONU.

Martin Griffiths destacó el trabajo humanitario que ya desempeñaban las agencias de socorro en la región de Donbás desde hace ocho años asistiendo a 1,5 millones de personas, y agregó que la ayuda se ha extendido al resto de Ucrania, donde la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reporta la muerte de 406 civiles, aunque advierte que la cifra podría ser mayor.

Griffiths señaló también que en los once días que llevan las hostilidades, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) da cuenta de más de 1,7 millones de personas que han abandonado el país en busca de seguridad en las naciones vecinas.

Una mujer y su hija llegan a Polonia tras haber huido del conflicto en Ucrania

Tres prioridades

En este escenario, el coordinador humanitario identificó tres prioridades inmediatas para aliviar el sufrimiento de la población en Ucrania.

“Primero, las partes deben velar en todo momento por la seguridad de los civiles, las viviendas y la infraestructura civil en sus operaciones militares. Esto incluye permitir el paso seguro de los civiles que abandonen las zonas de hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que elijan. Todos los civiles, se queden o se vayan, deben ser respetados y protegidos”, subrayó.

Para Griffiths, la segunda prioridad es un paso seguro para los suministros humanitarios en áreas de hostilidades activas. “Los civiles en lugares como Mariupol, Kharkiv, Melitopol y otros puntos necesitan ayuda desesperadamente, sobre todo suministros médicos para salvar vidas. Son posibles muchas modalidades, pero deben ocurrir en línea con las obligaciones de las partes según las leyes de la guerra”.

La prioridad número tres es “un sistema de comunicación constante con las partes en el conflicto y garantías de que permitirán la entrega de ayuda humanitaria. Un sistema de notificación humanitaria puede respaldar la distribución de ayuda en la escala necesaria”, explicó.

Detalló haber planteado estas urgencias a Ucrania y Rusia y, específicamente sobre el tercer punto, dijo que un equipo está en Moscú para trabajar en una mejor coordinación civil-militar humanitaria que conlleve a un aumento de la ayuda vital.

Griffiths indicó que este trabajo sigue a la llamada telefónica del viernes pasado entre el Secretario General António Guterres y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Especificó que los equipos de la ONU han realizado ya la primera reunión técnica con los representantes del Ministerio de Defensa, encomió la cooperación de ambas partes y confió en que haya más avances en las próximas horas.

Antes de terminar su participación, Griffiths hizo hincapié en la necesidad de no olvidar que ésta “no es la única guerra”. “Sencillamente no podemos darnos el lujo de que la atención política y el financiamiento de los donantes se desvíen de otras crisis humanitarias apremiantes”, recalcó.

Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, dutante la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en Ucrania

Obligación moral

Por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, exhortó a los miembros del Consejo de Seguridad a recordar a todos los actores del conflicto“su obligación legal y moral de proteger a los niños y evitar que sean atacados”.

Manifestó gran preocupación por los embates contra las obras civiles necesarias para ayudar a los pequeños a sobrellevar el conflicto, como escuelas, hospitales, instalaciones de agua y saneamiento o infraestructura de energía crítica.

“Llamamos a todas las partes a que se abstengan de combatir cerca de esto recintos o de áreas protegidas. También les pedimos no realizar ataques cibernéticos que pudieran interrumpir servicios críticos para los niños y las familias”, enfatizó en su primera intervención ante el Consejo desde que asumió su cargo al frente de UNICEF.

Del mismo modo, Russell instó a todas las partes a evitar el uso de armas explosivas en zonas pobladas, incluidas las municiones de racimo, y a proteger a los civiles de más daños relacionados con contaminación por minas terrestres y restos explosivos de guerra.

“UNICEF solicita a este Consejo que envíe un fuerte mensaje a todas las partes con respecto a su obligación de garantizar la seguridad del personal y equipo humanitarios para permitir y facilitar nuestro trabajo”, abundó.

Russell puntualizó asimismo, la necesidad de que las sanciones y otras medidas restrictivas no impidan la acción humanitaria.

Finalmente, reiteró la urgencia de que se suspendan inmediatamente las operaciones militares en Ucrania.

“Precisamos un alto el fuego y garantías adecuadas para permitir acceso humanitario seguro y rápido a todas las personas necesitadas en Ucrania. (…) UNICEF es un organismo neutral, imparcial y actor humanitario independiente. En los últimos ocho años, hemos trabajado en ambos lados de la línea de contacto en el este de Ucrania y estamos comprometidos a brindar asistencia humanitaria y protección a todos los niños necesitados en ese país y en los países vecinos”, dijo.

“Los niños en Ucrania necesitan esperanza para el futuro”, concluyó Russell.

México y Francia trabajan actualmente en la redacción de un proyecto de resolución para garantizar la entrada segura de ayuda humanitaria a Ucrania que presentarán al Consejo de Seguridad próximamente.

Fuente: news.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 15 de Mayo - 2022Números Ganadores 5 de Oro:17 - 32 - 39 - 40 - 42 - Bolilla Extra: 34Pozo de Oro: $ 20.578.627 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 700.630 (0 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:6 -... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más