La imposición de sanciones a los países no debe impedir la ayuda humanitaria

Tampoco debe transgredir el derecho internacional humanitario, dicen los responsables de ayuda de emergencia y asuntos políticos de la ONU

La imposición de sanciones a los países no debe impedir la ayuda humanitaria

Que reconocen el papel de las sanciones, pero llaman a diseñarlas de forma que no castiguen a la población civil atrapada en conflictos o en situaciones de tensión política

Las sanciones son un herramienta vital que la Carta de las Naciones Unidas autoriza para garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; sin embargo, pueden tener consecuencias negativas para los civiles y las operaciones humanitarias, alertaron este lunes los secretarios generales adjuntos de la ONU para Asuntos Humanitarios y Asuntos Políticos.

En un debate del Consejo de Seguridad sobre cómo evitar las consecuencias no deseadas de las sanciones, el titular de la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que a pesar de la atención que se presta a este riesgo y al diálogo frecuente con la comunidad de socorro, las sanciones de la ONU y de los Estados miembros a menudo castigan a la población civil que nada tiene que ver con la situación que dio lugar a ellas.

“Las sanciones están presentes en muchas operaciones de ayuda humanitaria. Afectan nuestras actividades directa e indirectamente y afectan a los civiles, incluso cuando este efecto no es intencional. Por muy inteligentes o específicas que sean, su cumplimiento es un elemento cotidiano en el trabajo de los organismos humanitarios. Pueden perturbar nuestra logística, nuestras finanzas, nuestra capacidad de entrega”, dijo Martin Griffiths.

Agregó que estas imposiciones pueden retrasar o estancar los proyectos humanitarios y amenazar el bienestar de sectores enteros de la sociedad civil.

Impacto positivo

El coordinador de Ayuda de Emergencia reconoció que en algunos casos las sanciones fuerzan al cumplimiento de las leyes humanitarias y citó como ejemplo la liberación de niños soldados reclutados por grupos armados no estatales en la República Democrática del Congo.

Refirió también que en Somalia, y actualmente en Afganistán, las sanciones se han adaptado para permitir la continuación de las operaciones humanitarias.

No obstante, Griffiths expuso una serie de preocupaciones por la imposición de sanciones en países que ya antes de que se dispusiera la medida sufrían crisis humanitarias, donde los civiles ya eran vulnerables y las instituciones frágiles.

Un chico de 16 años se recupera en un centro de rehabilitación en la República Democrática del Congo para niños que fueron secuestrados y forzados a combartir.

Dificultades

Explicó que el acceso y los principios humanitarios se ven presionados por las exigencias de las sanciones ya que éstas dificultan que las agencias humanitarias traten con personas o entidades sancionadas que tienen un control significativo en la vida de poblaciones enteras.

“Además, la independencia humanitaria, la neutralidad y, en última instancia, la imparcialidad pueden verse socavadas, por ejemplo, por las exigencias de investigar y potencialmente excluir a los destinatarios individuales de la ayuda humanitaria”, apuntó.

Igualmente, los bancos y otros operadores comerciales pueden denegar servicios a clientes humanitarios con el objetivo de evitar cualquier riesgo de sanción o enjuiciamiento.

Los operadores comerciales que intercambian alimentos, combustible u otros suministros básicos también pueden optar por pecar de precavidos y eso puede conducir a la escasez y aumentos de precios, lo que es especialmente desastroso en países frágiles que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos y que ya atraviesan una crisis humanitaria.

“Las excepciones humanitarias, como las que tenemos ahora en Afganistán, pueden permitirnos continuar con nuestros programas para aquellos en mayor riesgo. Sin embargo, no pueden sustituir las importaciones comerciales y los servicios estatales básicos”, recalcó el titular de OCHA.

Destacó además que cuando los ministerios y departamentos están dirigidos por personas incluidas en la lista, las sanciones dirigidas a figuras y movimientos políticos pueden limitar la prestación de servicios sociales y la estabilidad económica.

El Programa Mundial de Alimentos distribuye alimentos a familias vulnerables durante el duro invierno en Kabul, Afganistán.

Espacio para las agencias de ayuda

En este contexto, urgió al Consejo de Seguridad y a los Estados miembros a garantizar que las sanciones aplicables en los conflictos armados no impidan las actividades de asistencia y protección de las organizaciones humanitarias imparciales para las personas que no están luchando, “independientemente de su lealtad o filiación”.

Griffiths subrayó también la necesidad de que se asegure que las sanciones no restrinjan el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho a la alimentación, el agua, la vivienda y la salud.

Catorce regímenes de sanciones

La secretaria general adjunta para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, por su parte, enfatizó la importancia y logros de las sanciones a lo largo de la historia de la ONU.

Rosemary DiCarlo refirió que actualmente hay 14 regímenes de sanciones decididas por el Consejo de Seguridad, detallando que éstas apoyan la resolución de conflictos en Libia, Malí, Sudán del Sur y Yemen. En Guinea Bissau, su objetivo es disuadir cambios inconstitucionales de gobierno.

En la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Somalia, frenan la explotación ilícita de los recursos naturales que financian las actividades de los grupos armados ilegales.

En Corea del Norte limitan las actividades de proliferación de armas nucleares y, en los casos del ISIS y Al-Qaeda contienen las operaciones terroristas.

Pese a estos efectos positivos, DiCarlo coincidió con el coordinador humanitario en que, las sanciones suponen preocupantes consecuencias no deseadas o adversas, aunque ya no se apliquen con la rigidez del pasado.

Una mujer desplazada y sus hijos en una tienda improvisada en la costa oeste de Yemen.

Estrategia política integral

“Las políticas de eliminación de riesgos y el cumplimiento excesivo son probablemente dos de los problemas más importantes que enfrentan los actores humanitarios. Los actores financieros y otros proveedores de servicios pueden imponer condiciones adicionales, aumentar sus costos o simplemente negarse a proporcionar los bienes y servicios solicitados, inhibiendo así la entrega de asistencia humanitaria”, apuntó.

La alta funcionaria consideró que para minimizar estas consecuencias, entre otras medidas, es fundamental que los comités de sanciones y los Estados miembros supervisen constantemente el posible impacto humanitario de las restricciones.

Pero lo más importante para que las sanciones sean eficaces, es que formen parte “de una estrategia política integral que funcione en conjunto con el diálogo político directo, la mediación, el mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales”, puntualizó DiCarlo.

Fuente: news.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 15 de Mayo - 2022Números Ganadores 5 de Oro:17 - 32 - 39 - 40 - 42 - Bolilla Extra: 34Pozo de Oro: $ 20.578.627 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 700.630 (0 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:6 -... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más