LUCHADORES POR EL HAMBRE CERO

Cuatro activistas trabajan en pos del hambre cero y defienden su causa con energía.

LUCHADORES POR EL HAMBRE CERO

“El desperdicio de alimentos es una falta de respeto hacia el tiempo y dinero, los campesinos, animales y toda la energía y los recursos utilizados“, asegura Selina Juul, del movimiento Stop Wasting Food (“Detener el desperdicio alimentario”) en Dinamarca.

Todos tenemos un papel que desempeñar para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de lograr el Hambre Cero para 2030, y cada uno de nosotros puede contribuir a este objetivo de diferentes maneras. Podemos aprender a producir más con menos recursos, encontrar maneras de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, adoptar dietas más sanas y sostenibles, e instar a otras personas, países e instituciones a que también pongan algo de su parte. 

Les presentamos cuatro ejemplos de personas de diferentes esferas sociales, que han hallado la forma de utilizar su capacidad profesional para apoyar los esfuerzos para lograr el Hambre Cero. 

Cuando Selina Juul era una adolescente en su Moscú natal, la escasez de alimentos en la Rusia postsoviética hacía difícil que las familias pudieran conseguir comida. Hoy, como profesional de la comunicación en Dinamarca, Juul insta a los consumidores, distribuidores de alimentos y a los responsables de la formulación de políticas a reducir el desperdicio de alimentos, promoviendo su intercambio. 

Juul, elegida como Joven Líder Europea en 2018 y fundadora del movimiento Stop Wasting Food en Dinamarca es miembro de la Plataforma de la UE sobre pérdida y desperdicio de alimentos. También es bloguera, ofrece charlas TED, ejerce presión sobre los responsables de formular políticas y dialoga con organizaciones como la FAO para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de eliminar el hambre y reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030. 

“Gracias a nuestra labor, en los últimos seis años, los consumidores daneses han reducido el desperdicio de alimentos en 14 000 toneladas”, subraya Juul. Siguiendo una iniciativa suya, en el verano de 2018, el gobierno danés acordó establecer un centro de reflexión (think tank) sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. 

Al igual que Juul, Darine el Khatib utiliza su experiencia como profesional de los medios de comunicación con sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, para defender la reducción del desperdicio de alimentos, el intercambio de excedentes alimentarios y la educación nutricional para familias vulnerables con el fin de mejorar sus opciones alimentarias y su salud en general. 

El Khatib, natural del Líbano, es además Embajadora Especial de Buena Voluntad de la FAO para el Hambre Cero en el Cercano Oriente y África del Norte. Incluso antes de sumarse al esfuerzo de la FAO, ya lanzó una campaña contra el hambre en el popular canal de TV sobre cocina Fatafeat de Oriente Medio. 

“Me asocié con bancos de alimentos en Egipto y Sudán y organizaciones sin fines de lucro en el Líbano”, dice El Khatib. “Utilizamos alimentos empaquetados como aceite, lentejas, arroz y pasta, que pueden conservarse mucho tiempo, y fuimos a zonas desfavorecidas en Sudán, Egipto y el Líbano y a campos de refugiados sirios en el Líbano”. 

La campaña Fatafeat sensibilizó además a las escuelas y los hogares sobre la nutrición asequible y la necesidad de respetar nuestros alimentos. El Khatib produce además videos en las redes sociales para mostrar cómo todos podemos ayudar a lograr el Hambre Cero haciendo pequeños cambios en nuestra vida diaria, como consumir alimentos sobrantes, reciclar y ahorrar energía.  

Izda: Darine El Khatib, profesional de los medios de comunicación, Embajadora Especial de Buena Voluntad de la FAO para Hambre Cero en el Cercano Oriente y África del Norte. © FAO/ Hesham Sowera. Derecha: el senador Guido Girardi de Chile, médico de profesión. 

Cuando el gobierno chileno decidió hacer frente a las crecientes tasas de obesidad, aprobó una ley redactada por el senador Guido Girardi. Girardi es médico de profesión, por lo que se trata de alguien especialmente indicado para elaborar una ley sobre las consecuencias de la obesidad en la salud. La nueva legislación fue diseñada para mejorar la nutrición infantil y reducir de forma general el consumo de los alimentos procesados en el país. 

Como médico, Girardi entiende los riesgos de enfermedades asociadas con la obesidad, como hipertensión, diabetes, ataque cardíaco, derrame cerebral y cáncer. La ley chilena, que entró en vigor en 2016, regula el etiquetado, publicidad y venta de alimentos procesados destinados a los niños. 

“Las grandes empresas alimentarias deben entender el cambio en el paradigma nutricional actual impulsado por la sociedad civil”, señala Girardi.

Francis Anno Ekiru, oficial de campo de la FAO en Kenya, ayuda a las familias rurales a producir más con menos. ©FAO/Sven G. Simonsen

Francis Anno Ekiru creció en Turkana, una árida extensión de tierra en el norte de Kenya más atrasada que el resto del país en materia de seguridad alimentaria, bienestar económico y alfabetización. Ahora usa su experiencia como oficial de campo de la FAO para ayudar a la gente de Turkana a producir más alimentos y otros productos agrícolas con menos recursos. 

Turkana tiene frontera con Sudán del Sur, Uganda y Etiopía. Padece frecuentes condiciones de sequía y alberga también uno de los mayores campos de refugiados del mundo. 

“Queremos contribuir a un contexto en el que los agricultores y pastores produzcan no solo alimentos suficientes para sus familias, sino también excedentes que generen un rendimiento económico”, dice Ekiru, de 40 años. “Esto contribuye a una mayor diversidad en su nutrición y mejor salud. Y así pueden pagar otros servicios, como educación y atención médica“, añade. 

Ekiru ayuda a los campesinos y comunidades pastoriles a mejorar sus técnicas agrícolas y de cría de ganado, y a crear huertos con semillas, herramientas y capacitación provistas por la FAO. También les enseña cómo mejorar su potencial de mercado produciendo y procesando una mayor variedad de alimentos y productos agrícolas no comestibles para la venta. 

Al ponerse en contacto con agricultores, consumidores, minoristas y con los responsables de la formulación de políticas, estos activistas han empoderado a otras personas para  actuar y ser parte del objetivo global de lograr el Hambre Cero.

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más