Pequeños agricultores de Tanzania reciben apoyo para mejorar la seguridad alimentaria ante la pandemia de COVID-19

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) proporcionará fondos para ayudar a 6.240 pequeños agricultores vulnerables en las zonas rurales de Tanzania afectadas por la pandemia de COVID-19

Publicado el 13/07/2021

Pequeños agricultores de Tanzania reciben apoyo para mejorar la seguridad alimentaria ante la pandemia de COVID-19

La donación del FIDA ayudará a los agricultores a acceder a insumos, establecer vínculos con el mercado y acceder a información agrícola y de mercado para mejorar su productividad y aumentar su resiliencia

Se proyectaba que el crecimiento en el sector agrícola de Tanzania disminuiría del 5 por ciento en 2019 al 2 por ciento en 2020 debido a la reciente plaga de langostas y la pandemia de COVID-19. La disminución del crecimiento ha tenido como resultado una serie de impactos negativos, incluido el alto costo de los insumos y el acceso limitado a los mercados, siendo los pequeños agricultores los más afectados.

A través de su Mecanismo de estímulo para los pobres en las zonas rurales (RPSF), el FIDA proporcionará 882.841 $ EUA como parte de su respuesta al COVID-19 en Tanzania. En este momento en que la crisis de COVID-19 amenaza con empujar a otros 500.000 tanzanos a la pobreza, la subvención tiene como objetivo minimizar el impacto en los medios de vida, la resiliencia y la seguridad alimentaria. Se dirigirá a los agricultores, la mitad de los cuales serán mujeres y el 30% a jóvenes, así como a comerciantes agrícolas, compradores y oficiales de extensión en las regiones de Dodoma, Njombe, Simiyu, Singida y Unguja.

A pesar de la gran cantidad de desafíos que enfrentan, incluidos los bajos rendimientos, el cultivo de cultivos sigue siendo la principal actividad económica para la mayoría de los pequeños agricultores en Tanzania. Para ayudar a impulsar su productividad, la subvención distribuirá 23.650 kilogramos de semillas de maíz bio-fortificadas, 14.460 kilogramos de semillas de girasol y 971.000 plántulas de frutas y verduras. Además, la donación ayudará a salvaguardar los logros obtenidos en el marco del Programa de apoyo a la infraestructura de comercialización, la adición de valor y las finanzas rurales (MIVARF), un proyecto respaldado por el FIDA que se cerró en 2020, utilizando su sistema de distribución de insumos agrícolas existente para llegar a los agricultores beneficiarios. .

“La pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios. Para asegurarnos de construir un sistema alimentario sostenible y resiliente, debemos reconocer el papel que desempeñan los pequeños agricultores y empoderarlos para que accedan a insumos, información y mercados para sus productos ”, dijo Francesco Rispoli, director de país del FIDA para Tanzania.

Los cierres de fronteras y los estrictos protocolos COVID-19 tienen un acceso limitado a los mercados agrícolas para muchos pequeños agricultores. Para mejorar esto, la subvención apoyará a la Agencia Nacional de Reserva de Alimentos para comprar grano de maíz a los agricultores, en el marco de su plan actual para aumentar su reserva. La subvención también aprovechará las plataformas MIVARF existentes para vincular a los agricultores con mercados adicionales.

Los servicios de extensión pueden desempeñar un papel clave en el aumento de la productividad de los pequeños agricultores. Desafortunadamente, debido al número limitado de agentes de extensión, no se llega a tiempo a la mayoría de los agricultores. Para ayudar a cerrar esta brecha, la subvención apoyará la ampliación de la plataforma M-Kilimo, una aplicación agrícola basada en dispositivos móviles que ayuda a los agricultores a acceder a servicios de extensión y asesoría e información relacionada con el mercado en la palma de sus manos. 

Desde 1978, el FIDA ha financiado 16 programas y proyectos de desarrollo rural en la República Unida de Tanzanía por un costo total de USD 917,0 millones, con una inversión del FIDA de USD 402,5 millones, que beneficiaron directamente a más de 4 millones de hogares rurales.

Fuente: www.ifad.org

Destacados