¡Re-imagina, recrea, restaura! Comienza la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas

Líderes reunidos en gala virtual global pidiendo #GenerationRestoration

¡Re-imagina, recrea, restaura! Comienza la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas

Los líderes de la política, la ciencia, las comunidades, la religión y la cultura mundiales se unieron  para dar inicio oficialmente al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, un llamado a la protección y la reactivación de millones de hectáreas de ecosistemas en todo el mundo en beneficio de las personas y la naturaleza

Liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Década de la Restauración, que se extiende desde 2021 hasta 2030, fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en una resolución de 2019 .

El lanzamiento se concretó en una gala virtual de alto nivel con la participación, junto a los responsables del PNUMA y la FAO y el Secretario General de la ONU, António Guterres; de Imran Khan, primer ministro de Pakistán, que acoge el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de este año; Papa Francisco; Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, presidente de la República Democrática del Congo y presidente de la Unión Africana; La canciller alemana, Angela Merkel; y la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley. Entre otras figuras mundiales que hablaron se encontraban embajadores de buena voluntad, defensores, representantes de la juventud, científicos y directores ejecutivos.

"Al restaurar los ecosistemas, podemos impulsar una transformación que contribuirá al logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La tarea es monumental. Necesitamos replantar y proteger nuestros bosques. Necesitamos limpiar nuestros ríos y mares. Y necesitamos para ecologizar nuestras ciudades ", dijo el secretario general de la ONU en su mensaje. "Lograr estas cosas no solo salvaguardará los recursos del planeta. Creará millones de nuevos empleos para el 2030, generará retornos de más de $ 7 billones de dólares cada año y ayudará a eliminar la pobreza y el hambre".

El Director General de la FAO, QU Dongyu, señaló que la creciente presión sobre los recursos naturales del mundo está afectando el bienestar del 40 por ciento de la población mundial, y pidió un cambio de mentalidad.

"¡Hacer negocios como de costumbre no es una opción!" subrayó. "Necesitamos prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo, incluidas nuestras tierras de cultivo y bosques; nuestros ríos y océanos. Los sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles pueden ayudar a restaurar los ecosistemas y salvaguardar la producción sostenible de alimentos, sin dejar uno detrás ", agregó.

Al enfatizar que para salvar nuestros ecosistemas marinos y terrestres, la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, dijo que los gobiernos deben garantizar que los paquetes de estímulo del COVID-19 contribuyan a una recuperación sostenible y equitativa de la pandemia, mientras que las empresas y el sector financiero deben reformar las operaciones y los flujos financieros para que restauren, y no destruyan, el mundo natural. Instó a las personas a que reconsideren sus elecciones siempre que sea posible y alcen la voz por la restauración y un futuro sostenible.

"Debemos aprovechar este momento de la historia para lanzar un movimiento global masivo para salvar nuestros ecosistemas terrestres y marinos, incluso mientras seguimos descarbonizando. Todos tienen una" tarea "aquí. Los gobiernos deben garantizar que los paquetes de estímulo del COVID-19 contribuyan a una y una recuperación equitativa de la pandemia. Las empresas y el sector financiero deben reformar las operaciones y los flujos financieros para que restauren el mundo natural. Y como individuos y consumidores, es hora de repensar las opciones, exigir productos libres de deforestación y votar por la sostenibilidad en las encuestas cabinas ".

"Restaurar la naturaleza que hemos dañado significa, en primer lugar, restaurarnos a nosotros mismos", dijo el Papa Francisco en un mensaje de video transmitido por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado. "Damos la bienvenida a este Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, seamos compasivos, creativos y valientes. Ojalá que tomemos el lugar que nos corresponde como una" Generación de Restauración ".

La Década de la ONU tiene como objetivo inspirar y apoyar a los gobiernos, agencias de la ONU, sociedad civil, empresas del sector privado, jóvenes, grupos de mujeres, pueblos indígenas, agricultores, comunidades locales e individuos a nivel mundial, para colaborar, desarrollar y catalizar iniciativas de restauración en todo el mundo. El esfuerzo implicará una serie de actividades. Van desde reorientar los incentivos fiscales y los flujos financieros para promover la restauración hasta emprender investigaciones sobre restauración en entornos terrestres y marinos, desarrollar la capacidad técnica de los profesionales de la restauración a nivel mundial y monitorear el progreso global en la restauración.

El Decenio tiene como objetivo movilizar a cientos de millones de personas para restaurar la naturaleza y fomentar una cultura de restauración global en la que las iniciativas de restauración se amplíen en todo el planeta.

"El mundo no tiene más remedio que seguir un camino positivo para la naturaleza que no solo impulsará la economía sino que también protegerá el medio ambiente", dijo Imran Khan, primer ministro de Pakistán, que en 2019 se embarcó en un ambicioso plan para plantar 10 mil millones de árboles. .

Felix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, presidente de la República Democrática del Congo y presidente de la Unión Africana, dio la bienvenida al lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas y señaló que el continente africano había asumido múltiples compromisos a través de varias declaraciones regionales, promesas, llamados a la acción y actividades piloto. , pero era necesario movilizar los recursos y la experiencia necesarios para liderar la implementación a gran escala.

"La restauración de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce debe emprenderse de tal manera que se evite la creación de conflictos territoriales o de uso", agregó. "Por lo tanto, debe ser parte de procesos de planificación espacial visionarios que tengan en cuenta las compensaciones intersectoriales, respetando los derechos de tenencia de la tierra y los recursos de las comunidades locales y otros grupos sociales vulnerables".

En su mensaje, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo: "Tenemos que hacer más para proteger y restaurar los hábitats naturales, y tenemos que hacerlo ahora, no en el futuro".

"Tenemos que asegurarnos ahora de que los bosques, que necesitamos sobre todo para regular nuestro clima, estén protegidos y reabastecidos", agregó.

El Canciller también anunció que Alemania sería el primer país en proporcionar financiación - 14 millones de euros - al Fondo Fiduciario de Socios Múltiples para la Década de Restauración de Ecosistemas.

El lanzamiento del Decenio para la Restauración de Ecosistemas hoy conduce al Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, el día insignia de las Naciones Unidas para promover la conciencia y la acción en todo el mundo por el medio ambiente. Celebrado bajo el tema de la restauración de ecosistemas, el Día Mundial del Medio Ambiente de este año es organizado por Pakistán, que marcará el día y el inicio de la Década de la ONU con un evento que tendrá lugar en Islamabad y oficiado por el Primer Ministro Imran Khan con la participación de un anfitrión. de dignatarios de todo el mundo, incluida la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, y altos funcionarios de la FAO, ONU-Hábitat y el PNUD, así como altos funcionarios de países como Alemania y Arabia Saudita.

Acerca del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas

El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030  es un llamado a la protección y la reactivación de los ecosistemas en todo el mundo, en beneficio de las personas y la naturaleza. Su objetivo es detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para lograr objetivos globales. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha  proclamado  la Década de las Naciones Unidas y está dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La Década de la ONU está construyendo un movimiento global fuerte y de base amplia para impulsar la restauración y encaminar al mundo hacia un futuro sostenible. Eso incluirá generar un impulso político para la restauración, así como miles de iniciativas sobre el terreno.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYMiércoles 16 de Junio - 2021Números Ganadores 5 de Oro:7 - 9 - 41 - 44 - 48 - Bolilla Extra: 25Pozo de Oro: $ 41.535.080 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 700.388 (4 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:2 ... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más