Se necesita urgentemente una acción mundial para detener las amenazas históricas a la reducción de la pobreza

Durante casi 25 años, la pobreza extrema se redujo constantemente

Se necesita urgentemente una acción mundial para detener las amenazas históricas a la reducción de la pobreza

Ahora, por primera vez en una generación, la búsqueda para acabar con la pobreza ha sufrido su peor revés.   

Este revés se debe en gran parte a los grandes desafíos - COVID 19, conflictos y cambio climático - que enfrentan todos los países, pero en particular aquellos con grandes poblaciones pobres. Se proyecta que el aumento de la pobreza extrema de 2019 a 2020 será mayor que en cualquier otro momento desde que el Banco Mundial comenzó a rastrear la pobreza a nivel mundial de manera constante. Si bien COVID-19 es un nuevo obstáculo, los conflictos y el cambio climático han aumentado la pobreza extrema durante años en algunas partes del mundo.  

Las comunidades, los países y los continentes se enfrentan a estos enormes desafíos. Un nuevo informe del Banco Mundial, Poverty and Shared Prosperity 2020: Reversals of Fortune, arroja nueva luz sobre las amenazas a la reducción de la pobreza y brinda recomendaciones para navegar en este difícil terreno.  

El número de personas extremadamente pobres se ha reducido drásticamente de 1.900 millones en 1990 a 689 millones en 2017. La pobreza extrema mundial se redujo en un promedio de 1 punto porcentual por año entre 1990 y 2015, pero disminuyó en menos de medio punto porcentual por año. entre 2015 y 2017. 

 

Las principales causas de esta desaceleración han sido evidentes desde hace algún tiempo, pero sus efectos ahora han sido amplificados por COVID-19.

Más del 40 por ciento de los pobres viven en países afectados por conflictos. Las personas más pobres son las que más sufren los conflictos violentos. Destruye sus medios de vida al tiempo que desalienta una mayor inversión en sus comunidades. Por ejemplo, las tasas de pobreza extrema casi se duplicaron entre 2015 y 2018 en Oriente Medio y África del Norte, impulsadas por los conflictos en Siria y Yemen.

En su forma más extrema, la violencia puede conducir a guerras que destruyen vidas, hogares, activos y recursos naturales, dejando un legado del que puede llevar años recuperarse.

El cambio climático también es una amenaza constante para la reducción de la pobreza y se intensificará en los próximos años.  Nuevos análisis para este informe estiman que el cambio climático conducirá a la pobreza de 68 a 135 millones para 2030. El cambio climático es una amenaza particularmente grave para los países del África subsahariana y Asia meridional, las regiones donde se concentra la mayoría de los pobres del mundo. Los impactos del cambio climático también pueden incluir precios más altos de los alimentos, deterioro de las condiciones de salud y exposición a desastres, como inundaciones, que afectan tanto a los pobres como a la población en general. 

Especialmente para los países pequeños más pobres, el cambio climático es quizás el desafío más irritante, y el problema no es obra de esos países. Los aumentos provocados por el hombre en las temperaturas globales y los niveles del mar son casi en su totalidad producto de los niveles de uso de energía por parte de las naciones de ingresos altos y los países de ingresos medianos grandes y de rápido crecimiento. 

Si bien los conflictos violentos y el cambio climático han amenazado la reducción de la pobreza durante años,  COVID-19 es la amenaza más nueva e inmediata.  

El impacto de COVID-19 en la reducción de la pobreza será rápido y sustancial. Solo en 2020, esta pandemia podría aumentar drásticamente el número de personas que viven en la pobreza extrema de 88 millones a 115 millones. El nuevo virus está alterando todo, desde la vida cotidiana hasta el comercio internacional. Los más pobres padecen la mayor incidencia de la enfermedad y padecen las tasas de mortalidad más altas del mundo. 

La pobreza impulsada por COVID está haciendo incursiones en poblaciones que se habían salvado relativamente.  Es probable que los nuevos pobres sean más urbanos y educados que los pobres crónicos, más comprometidos con los servicios informales y la manufactura y menos con la agricultura. Los países de ingresos medios como India y Nigeria pueden albergar al 75 por ciento de los nuevos pobres. 

COVID-19, los conflictos y el cambio climático generarán enormes costos humanos y económicos. El informe Pobreza y Prosperidad Compartida 2020 muestra que el objetivo de reducir la tasa global de pobreza extrema por debajo del 3 por ciento para 2030, que ya estaba en riesgo antes de que surgiera el COVID-19, ahora está fuera de alcance sin una acción política rápida, significativa y sustancial.

El momento actual de crisis es extraordinario. Ninguna enfermedad anterior se ha convertido en una amenaza global tan rápidamente como el COVID-19. Nunca las personas más pobres del mundo han residido de manera tan desproporcionada en territorios y países afectados por conflictos. Los cambios en los patrones climáticos globales inducidos por la actividad humana no tienen precedentes. 

La forma en que el mundo responda a estos importantes desafíos en la actualidad influirá directamente en si se pueden revertir los retrocesos actuales en la reducción de la pobreza mundial. Las máximas prioridades inmediatas en todo el mundo deben ser salvar vidas y restaurar los medios de subsistencia. Algunas de las políticas necesarias para lograrlo ya están en vigor, como los sistemas de protección social. Por ejemplo, se están realizando esfuerzos en Brasil e Indonesia para ampliar los programas de transferencias de efectivo existentes. 

Si bien abordar el COVID-19 es crucial, los países deben continuar promulgando soluciones a los obstáculos actuales para la reducción de la pobreza. El informe Pobreza y prosperidad compartida 2020 ofrece recomendaciones para un enfoque complementario de dos vías: responder eficazmente a la crisis urgente en el corto plazo mientras continúa centrándose en los problemas fundamentales del desarrollo, incluidos los conflictos y el cambio climático.

1. Cerrar la brecha entre la aspiración y el logro de políticas 

Con demasiada frecuencia existe una gran brecha entre las políticas tal como están articuladas y su consecución en la práctica y, por tanto, entre lo que los ciudadanos esperan legítimamente y lo que experimentan a diario. 

Las aspiraciones políticas pueden ser loables, pero es probable que exista una variación considerable en la medida en que se pueden realizar y qué grupos se benefician de ellas. Por ejemplo, a nivel local, aquellos que tienen la menor influencia en una comunidad podrían no tener acceso a los servicios básicos. A nivel mundial, las preocupaciones de la economía política se reflejarán en la medida en que las naciones ricas y pobres tengan acceso a suministros mundiales finitos de equipos médicos. Es fundamental forjar estrategias de implementación que puedan responder de manera rápida y flexible para cerrar las brechas. 

2. Mejora del aprendizaje, mejora de los datos  

Se desconoce mucho sobre el nuevo coronavirus. La velocidad y la escala con la que ha afectado al mundo ha abrumado los sistemas de respuesta de los países ricos y pobres por igual. Las respuestas innovadoras a menudo provienen de comunidades y empresas, que pueden tener una mejor idea de los problemas que deben priorizarse y pueden gozar de una mayor legitimidad local para transmitir y hacer cumplir decisiones difíciles, como los requisitos de quedarse en casa. Cuanto más rápido todos aprendan unos de otros, más útil será.

La respuesta ampliamente aplaudida de la República de Corea al COVID-19, por ejemplo, se ha atribuido en parte a los esfuerzos intencionales por aprender de su "experiencia dolorosa" al responder al coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio en 2015. 

3. Invertir en preparación y prevención 

“Pague ahora o pague después” puede ser un cliché, pero en el momento actual el mundo seguramente está aprendiendo esta lección nuevamente, por las malas. Las medidas de prevención a menudo tienen un bajo rendimiento político y se concede poco crédito a los desastres evitados. Con el tiempo, las poblaciones que no han vivido una calamidad pueden volverse complacientes, suponiendo que esos riesgos se hayan eliminado o que se puedan abordar fácilmente si ocurren. 

COVID-19, junto con el cambio climático y los conflictos duraderos, nos recuerda la importancia de invertir en medidas de preparación y prevención de manera integral y proactiva.

4. Ampliación de la cooperación y la coordinación  

Contribuir a los bienes públicos y mantenerlos requiere una amplia cooperación y coordinación. Esto es crucial para promover un aprendizaje generalizado y mejorar las bases de la formulación de políticas basadas en datos, y para formar un sentido de solidaridad compartida durante las crisis y garantizar que las decisiones políticas difíciles de los funcionarios sean confiables y dignas de confianza. 

Por último, las respuestas efectivas deben comenzar reconociendo qué hace que estos desafíos no solo sean diferentes y difíciles, sino también importantes para los pobres.  No actuar de manera integral y urgente creará desafíos aún mayores en el futuro. Por importante que sea abordar estos choques en la actualidad, debe haber un enfoque incesante en la agenda de desarrollo en curso para promover el crecimiento inclusivo, invertir en capital humano y activos productivos y protegerlos si los países quieren mantener la reducción de la pobreza. 

Pero revertir incluso una reversión masiva de la fortuna, como la que estamos viendo con COVID-19, es necesario y posible. Se ha hecho en el pasado, frente a lo que en ese momento se consideraba desafíos insuperables: erradicar la viruela, poner fin a la Segunda Guerra Mundial, cerrar el agujero de ozono, y se volverá a hacer en el futuro. 

El mundo debe comprometerse urgentemente a trabajar juntos y a trabajar mejor, especialmente ahora y a largo plazo.

Fuente: www.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 18 de Octubre - 2020Números Ganadores 5 de Oro:09 - 20 - 33 - 34 - 42 - Bolilla Extra: 14Pozo de Oro: $ 14.483.567 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 666.805 (1 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más