MIEM relevó a mipymes de todo el país para conocer sus expectativas y necesidades durante la crisis sanitaria

El MIEM reforzó su trabajo en el país durante la crisis sanitaria

MIEM relevó a mipymes de todo el país para conocer sus expectativas y necesidades durante la crisis sanitaria

Como parte de ello, realizó un sondeo de opinión, cuyos resultados constituyen un insumo relevante para la estrategia.   

Entre ellos, se destaca un importante conocimiento de las medidas del Gobierno para impulsar al sector.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), reforzó su trabajo en el interior del país en el contexto de crisis sanitaria actual.

Además de apoyar a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y después de un mes de coordinación, difusión de medidas de apoyo del Gobierno nacional para el sector y asesoramiento, se definió sistematizar las opiniones recabadas en el diálogo con el sector empresarial.

Para ello, se realizó un relevamiento que buscaba conocer las principales necesidades, demandas y expectativas de los empresarios de todo el país. Estos se contactaron a través de instituciones con las que el MIEM articula acciones en el territorio, como gobiernos departamentales, municipios, asociaciones empresariales, centros comerciales y  centros de competitividad de ANDE.

En total, participaron del relevamiento (desarrollado vía Google Form, de forma virtual) 909 empresarios de los sectores industria, comercio y servicios, durante el 27 de abril y el 9 de mayo.

Los principales aspectos relevados fueron la situación de la empresa ante la emergencia sanitaria; las principales estrategias para enfrentar el contexto; la visualización de amenazas y oportunidades; la disposición a recibir capacitación y asistencia técnica; las áreas temáticas de interés; la disponibilidad de infraestructura de conectividad a internet; el uso de redes y herramientas virtuales; y el conocimiento y la utilización de instrumentos de apoyo para empresas dispuestos por el Poder Ejecutivo durante esta coyuntura, entre otros.

El trabajo estuvo a cargo, principalmente, del equipo de referentes territoriales del MIEM, quienes trabajan en el área de Desarrollo Territorial de MIEM-Dinapyme.

Si bien este informe aún tiene forma de avance, la riqueza de la información obtenida permitirá orientar estrategias de trabajo adecuadas a cada región, tipo de empresa y necesidades específicas, entre otros puntos. Aunque los resultados no son estrictamente representativos del tejido empresarial del país, constituyen un insumo de gran relevancia para el desarrollo del trabajo del equipo de Desarrollo Territorial del MIEM.

Resultados

Entre los empresarios consultados, el 86 % declaran haber tenido una disminución de sus ventas desde el inicio de la emergencia sanitaria. En tanto, el 11 % afirman que estas se mantuvieron, y el 3 %, que aumentaron. Este 3 % integra sectores vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pequeños comercios (almacenes, panaderías), servicios de construcción e industrias creativas.

A pesar de este contexto desfavorable, una proporción importante de los empresarios conocen las medidas propuestas por el Gobierno para el sector durante la pandemia. Si se suma quienes declaran conocerlas (59 %) con quienes afirman conocer algunas de ellas (37 %), se alcanza el 95 %.  

El 56 % de los empresarios han hecho uso de estas medidas, mientras que el 44 % no las utilizaron. Entre las medidas más usadas por las empresas se citan el aplazamiento tributario (26 %) y la aplicación del seguro de desempleo (22 %).

Además, el cuestionario buscó ahondar en el comportamiento de las empresas ante la situación de pandemia. El 90 % declaran haber generado algún cambio en este contexto. Las medidas adoptadas son variadas. Las más frecuentes, entre una larga lista, son la reducción de costos (383) y el envío a seguro de paro (254).

Más capacitación y asesoramiento

412 de los 909 empresarios consultados declararon haber participado previamente de una instancia de formación online o virtual. A su vez, el 57 % (512) afirman tener interés en participar, los que se suman al 29 % que tal vez se interesaría.

Las dos áreas que generan más interés de capacitación son la gestión empresarial (294) y el entorno virtual de comercialización (218). En tanto, un alto porcentaje de respuestas negativas se explican por el desconocimiento de las propuestas (32 % del total, es decir, la mención más frecuente).

Además, el 81 % de los empresarios declaran que les sería útil recibir asesoramiento empresarial. Las temáticas más mencionadas también fueron la gestión empresarial (343) y el entorno virtual de comercialización (126).

Para atender estas necesidades, el MIEM y ANDE realizan un llamado para que consultores y organizaciones ofrezcan webinars para formar a empresarios en tres bloques temáticos: finanzas, digitalización y redefinición del negocio y operativa en tiempos de crisis.

Digitalización

En las empresas relevadas se encontró una gran inserción digital: el 89 % disponen de condiciones adecuadas para desarrollar videoconferencias. El 96 % estarían dispuestas a usar herramientas mencionadas virtuales para capacitarse o recibir asistencia. Además, el 90 % cuentan con alguna red social. A pesar de ello, el 31% declaran no utilizarlas para comercializar productos o servicios, lo que puede vincularse con el interés en la capacitación en entornos virtuales de comercialización.

Los empresarios relevados

El 98 % de los encuestados tienen entre 26 y 70 años. La distribución por género de las empresas es equitativa (50 % de hombres y 49 % de mujeres).

El 22 % de las empresas tienen menos de tres años de antigüedad, mientras que el 36 % tienen entre tres y diez años, y el 42 % tienen más de diez años. Seis de cada diez son unipersonales.

Las empresas están ubicadas en los 19 departamentos del país. Aquellos en los que se relevaron más fueron Montevideo (194), Maldonado (140) y Canelones (119).

En cuanto a la distribución de las empresas relevadas por sector de actividad, entre los más frecuentes, 78 pertenecen al sector de elaboración de alimentos, 72 a la industria manufacturera (excepto alimentación) y 56 a la actividad profesional, administrativa, científica y técnica.

 Fuente: www.miem.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYMiércoles 15 de Julio - 2020Números Ganadores 5 de Oro:01 - 07 - 11 - 25 - 45 - Bolilla Extra: 03Pozo de Oro: $ 31.140.461 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 692.697 (4 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más