La elaboración de galletas cambia la vida de las mujeres rurales en Irán

Las mujeres son importantes agentes de cambio y desempeñan un papel clave en la erradicación de la pobreza.

La elaboración de galletas cambia la vida de las mujeres rurales en Irán

La historia de cómo la necesidad llevó a Fatemeh a descubrir su potencial empresarial.  

En la ciudad de Se-Qale, una pequeña comunidad rural próxima al desierto de Lut, en el sureste del Irán, Fatemeh Safarpour mantiene a sus hijos con su negocio de elaboración de galletas. Lo que para ella comenzó como una manera de sobrevivir en un momento de necesidad se ha convertido en su pequeña pastelería, que crea oportunidades de empleo para otras mujeres de la zona, gracias a la ayuda de la FAO y de la comunidad local.

La vida de Fatemeh cambió radicalmente hace 18 meses, cuando su marido quedó en la bancarrota y la dejó sola al cuidado de los tres hijos de ambos. Al carecer de empleo propio, para ella fue un momento difícil.

“Antes de que mi marido se fuera, me ocupaba solo del cuidado de la casa y de mis hijos”, dice Fatemeh. “Pero [a raíz de aquello] tomé la determinación de encontrar una nueva fuente de ingresos para mantener a mis hijos”.

Tras considerar sus habilidades y los instrumentos de que disponía, Fatemeh concluyó que la elaboración de galletas tradicionales podía constituir una opción viable para generar ingresos, si bien era escéptica sobre si sería capaz de sacar la idea adelante. Afortunadamente, Fatemeh era una candidata perfecta para solicitar la ayuda del fondo de desarrollo comunitario sostenible de su comunidad local, creado en el marco del proyecto de la FAO “Rehabilitación de paisajes forestales y terrenos degradados” (RFLDL, por sus siglas en inglés).

El proyecto RFLDL, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Gobierno del Irán, establece iniciativas comunitarias ambientalmente sostenibles. Pese a lo que indica el nombre del proyecto, este no se centra únicamente en mejorar los suelos y las tierras degradadas, sino que también promueve medios de vida que respeten el medio ambiente. Los residentes pueden exponer sus planes de emprendimiento de nuevos negocios y solicitar la ayuda financiera del fondo de desarrollo comunitario sostenible de su comunidad. En particular, el proyecto anima a las mujeres a emprender iniciativas de carácter social y económico.

Sin estar segura aún de sus posibilidades, Fatemeh probó a exponer su idea a las mujeres integrantes de los comités del fondo de desarrollo comunitario sostenible local. 

“Las mujeres del fondo consideraron que mi idea era prometedora y me animaron a poner en marcha la pastelería”, cuenta Fatemeh. “En primer lugar, obtuve prestados 10 millones de riales iraníes (unos 100 USD) del comité del fondo local y puse en marcha mi nuevo negocio con un horno casero”.

El negocio tuvo un excelente comienzo y Fatemeh pronto se dio cuenta de que si quería seguir ampliándolo, tenía que realizar algunos cambios. Las técnicas que estaba utilizando requerían demasiada intensidad de mano de obra y el horno casero era demasiado pequeño. Solicitó la asistencia del proyecto RFLDL, y este la puso en contacto con otra persona beneficiaria de la que Fatemeh aprendió cómo utilizar instrumentos y métodos más profesionales.

“Le concertamos un encuentro en la aldea de Zangooyi, a 35 km de la ciudad de Se-Qale, con una de nuestras personas beneficiarias experimentadas que había establecido allí una pastelería similar”, explicó Fatemeh Beheshti, facilitadora local del programa RFLDL. “Fatemeh aprendió a construir un nuevo horno de ladrillo y a mejorar sus técnicas de preparación de la masa”.

Su nuevo horno es más grande y más económico. Conserva el calor durante más tiempo, reduciendo los costos de energía. El horno tiene, asimismo, capacidad para cocer siete bandejas de galletas a la vez, en lugar de una sola bandeja por hornada. Con estas mejoras, el negocio de Fatemeh creció. Incluso contrató a otras dos mujeres para que la ayudaran a manejar la carga de trabajo, lo que, a su vez, ayudó a estas mujeres a obtener un ingreso.

“Con este horno y la ayuda de las dos señoras, puedo cocer más de 50 kilos de galletas al día, con un resultado de beneficio neto del 70%. Descontando los costos de producción, cada día de trabajo puedo ganar en torno al millón de riales (10 USD)”, cuenta Fatemeh. “Gracias a Dios, ahora puedo mantener a mi familia. Estoy pensando incluso en agrandar la pastelería, comprar nuevos equipos de horneado y contratar a más mujeres”.

Actualmente, en todas las comunidades en las que se está llevando a cabo el proyecto, las mujeres tienen una presencia fuerte y decisiva en los comités del fondo de desarrollo local.

“Inicialmente, parecía que las comunidades locales eran reacias a aceptar la participación de la mujer en los comités locales establecidos por el proyecto RFLDL”. “Sin embargo, ahora el papel de la mujer se ha convertido en una realidad aceptada”.

“En la localidad de Bostagh, casi la mitad de los miembros principales del comité del fondo local son mujeres”, señala Fatemeh Beheshti. “Asimismo, en la ciudad de Se-Qale, pueden encontrarse numerosos negocios prósperos administrados por mujeres”.

Las mujeres desempeñan un papel importante en las comunidades y en las cadenas de valor agroalimentarias, ya sea como agricultoras, vendedoras de mercado, empresarias o lideresas comunitarias. Los proyectos de la FAO están comprometidos a apoyar a las mujeres de todo el mundo para que desarrollen su potencial, por ellas mismas y para beneficio de sus comunidades. Todo esto se integra en la labor destinada a eliminar las desigualdades de género. (Objetivo de Desarrollo Sostenible [ODS 5])  y lograr un mundo libre de pobreza (ODS 1) y hambre (ODS 2).

Fuente: www.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYMiércoles 8 de Julio - 2020Números Ganadores 5 de Oro:01 - 06 - 20 - 23 - 48 - Bolilla Extra: 04Pozo de Oro: $ 14.572.331 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 582.489 (0 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:0... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más