17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Alrededor de un tercio de los 2700 millones de personas que no tienen conexión a Internet se encuentran en los 46 Países Menos Adelantados (PMA)

17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Los países menos desarrollados necesitan una mayor inversión digital

En los últimos diez años, el tema de la conectividad se ha vuelto más complejo y exigente. Ya no es suficiente con facilitar la conexión a Internet a todo el mundo. Una conectividad universal efectiva —la posibilidad de disfrutar de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y asequible— es el nuevo imperativo. Los países menos adelantados (PMA) están lejos de conseguirlo. La brecha digital entre estos países y el resto del mundo muestra pocos signos de reducirse. Mientras el mundo se vuelve cada vez más experto en aprovechar Internet para genera valor, los países menos adelantados corren el riesgo de quedarse aún más rezagados.

Este año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información gira en torno al tema "Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación". La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hace un llamamiento a los sectores público y privado para que se comprometan a lograr la conectividad universal y la transformación digital en estos países a través de su Coalición Digital Partner2Connect de la UIT.

En el ecuador de la Agenda para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030, los países menos adelantados (PMA) siguen siendo el mayor recurso sin explotar del mundo, cuyas necesidades deben abordarse para alcanzar dichos objetivos. La inversión en estos países jóvenes y dinámicos puede impulsar el crecimiento sostenible durante generaciones. Juntos, hagamos de 2023 un año de progreso para la transformación digital en los países menos desarrollados.

Medir el desarrollo digital

En 2022, se calcula que 407 millones de personas de los países menos adelantados (PMA) utilizaban Internet, lo que representa el 36% de la población, frente al 66% de usuarios en el resto del mundo. Los 720 millones de personas que siguen sin conexión en estos países representan el 27% de la población mundial sin conexión, a pesar de que la población de los PMA solo representa el 14% de la población mundial.

El informe de la UIT Medición del desarrollo digital: datos y cifras muestra que la conectividad universal efectiva sigue sin estar al alcance de los países menos adelantados.

Midiendo el desarrollo digital


Hechos y Cifras: Enfoque en los Países Menos Adelantados

Unión Internacional de Telecomunicaciones

Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones

La Medición del desarrollo digital de la UIT – Hechos y cifras: Enfoque en los países menos adelantados analiza el estado de la conectividad digital en los PMA, como contribución a la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (LDC5). Basado en Medición del desarrollo digital: hechos y cifras 2022 , muestra una serie de los indicadores de TIC más importantes, remontándose en la medida de lo posible a 2011 para mostrar el progreso de los PMA logrado durante el Programa de Acción de Estambul, acordado en LDC-IV. Al mismo tiempo, la publicación informa sobre el logro de la Meta 9c de los ODS, que apunta a “aumentar significativamente el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar un acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados para 2020”. Nuevo comparado conHechos y Cifras 2022 es un análisis que muestra la gran diversidad dentro del grupo de 46 PMA. La publicación también contiene algunas tablas con datos a nivel de país, incluidos datos de asequibilidad para 2022 no publicados antes.

El análisis muestra que la conectividad universal y significativa, la posibilidad de que todos disfruten de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y asequible, sigue siendo una perspectiva lejana para los PMA. Por ejemplo, solo el 36 % de la población de los PMA usó Internet en 2022, en comparación con el 66 % a nivel mundial. Hasta el diecisiete por ciento de la población de los PMA ni siquiera tenía acceso a una red de banda ancha fija o móvil, la llamada brecha de acceso . El 47 % restante de la población fuera de línea, lo que representa la brecha de uso, se enfrentaban a otras barreras, como la asequibilidad de los servicios de TIC. El acceso a Internet en los PMA es más costoso que en cualquier otro lugar. El precio de una canasta de banda ancha móvil de referencia con una asignación mensual de 2 GB en un PMA típico asciende a casi el 6 por ciento del ingreso promedio, alrededor de cuatro veces el precio mundial típico del 1,5 por ciento. Solo 2 PMA cumplieron con el objetivo de asequibilidad del 2 por ciento de la Comisión de la Banda Ancha de las Naciones Unidas.

Esta publicación proporciona además información sobre la desigualdad en el uso de Internet por género, edad y área urbana/rural, así como indicadores sobre suscripciones, propiedad de teléfonos móviles y uso de ancho de banda internacional.

Antecedentes

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Historia

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra, cada año, el 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga-Torremolinos en 1973.

Día Mundial de la Sociedad de la información

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252 Documento PDF) en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió pues celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo. En la Resolución 68 actualizada se invita a los Estados Miembros y los Miembros de Sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados con objeto de:

Estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT

Realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad

Elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros

Fuente: www.un.org

 

 

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más