Info Uruguay Información sobre Uruguay

 

MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS

MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS:

VILLAR APESTEGUIA AUGUSTO
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: Luis A. de Herrera 1248 - World Trade Center Esc. 230
Tel: 2622 1809

Ventos Santi Héctor Benito
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: Av Dr A Ricaldoni 1736
Tel: 2628 2286

Seoane Moreira Osear Javier
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: J Martí 8060
Tel: 2601 2958

Pera Erro Enrique
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: Av Brasil 3062
Tel: 2708 4533

PERA ERRO E. PERA PIROTTO P.
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: Luis de la Torre 919
Tel: 2711 9500

PALACIO DEL VAL MARTIN
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: Av Uruguay 1729
Tel: 2409 0241

MERCATIN FABRÍS HUGO
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: Cataluña 3137 casi Ricaldoni
Tel: 2481 75O7

Irigaray Alberto
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: Rbla Armenia 3809
Tel: 2622 8491

INFANTOZZI ANA DRA
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: Arq J A Scasso 1326
Tel: 2682 7442

Elbaum Alberto
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: Av Sarmiento 2470
Tel: 2711 5241

Dr. Oscar Jacobo
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: Lord Ponsomby 2424
Tel: 2708 4410

De Vecchi Jorge
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: Av Dr A Ricaldoni 2474
Tel: 2709 7080

Breitfeld Raidowsky Carlos
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: J B Blanco 1053
Tel: 2708 7999

Acosta Fernando Héctor
MEDICOS CIRUJANOS PLASTICOS
Dir: Pedernal 2237
Tel: 2200 7167


CIRUJIA PLASTICA:

La CIRUJIA PLASTICA es la especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo. Mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano. La palabra "plástica" es originaria del griego "plastikos" que significa moldear o transformar.

La finalidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito o ha sufrido un accidente que le ha hecho perder la función alcance la normalidad tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También permite brindar la mejoría estética al remodelar cuerpos para hacerlos más hermosos.

La CIRUJIA PLASTICA se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción.

Cirugía reconstructiva o reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica. La cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, etc.

Cirugía estética o cosmética, es realizada con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas (por ejemplo, mamoplastia de reducción cuando hay problemas ortopédicos en la columna lumbar, o la blefaroplastia en casos graves de dermatocalasia que incluso impiden la vista).

Esta división ha sido marcada por la sociedad, y los servicios de salud pública y privados (compañías de seguros) pues los servicios de salud solo cubrirán los gastos de cirugía plástica que estén relacionados a enfermedades congénitas, adquiridas y a los accidentes. Pero no cubrirán los gastos de cirugía plástica asociados a la mejoría estética de la persona.

Historia:

3000 años a. de C.
Los orígenes de la cirugía plástica se pierden, y se mezclan entre los de la cirugía general, de hecho, en los jeroglíficos de hace mas de 4.000 años, las primeras descripciones sobre el manejo de lesiones, fueron las de la reparación de la nariz.

Esto no se sabía hasta que fue encontrado en el pueblo de Thebes, en Egipto, el papiro Edwin Smith.

Edwin Smith era un inglés aficionado al arte y a la cultura egipcia. Andando en busca de antigüedades en 1862, se encontró en la necropolis de Thebes, a un mercader llamado Mustafá Aga quien le ofreció un rollo de papel que parecía antiguo y se lo compró. Smith sabía que el documento tenía un contenido quirúrgico pero a pesar de conocer la escritura jeroglífica de los egipcios, durante su vida le fue imposible hacer una traducción técnica de buena calidad.

Después de la muerte de Smith, su hija presentó el papiro a la Sociedad Histórica de Nueva York en 1906 y ellos asignaron al Dr. Henry Breasted, quien era uno de los mejores egiptólogos de la época para que hiciera una traducción, misma que se publicó en 1930 por la Universidad de Chicago.

Fue de esta manera como llegamos a conocer de la existencia del documento médico o quirúrgico más antiguo de la historia de la humanidad. El Dr. Breasted aseguró que este tratado fue escrito entre 3.000 y 2.500 años antes de Cristo.

El papiro de Smith es un fragmento que mide casi 5 metros de largo y consiste de. 48 casos, todos ellos de naturaleza quirúrgica entre los que incluyen heridas, fracturas, dislocaciones, úlceras, abscesos y tumores; los casos están colocados de arriba a abajo es decir, de la cabeza a los pies. Tres de los casos, describen procedimientos para reparar fracturas de nariz y otros refieren la forma de tratar lesiones en el cuello, extremidades superiores, tórax y columna vertebral.

Algunos conceptos que se encuentran en este papiro son utilizados en la actualidad como la palabra "cerebro" que se registra por primera vez en el lenguaje humano, las circunvoluciones cerebrales y las membranas que cubren el cerebro. Reconoce al corazón como el sistema de distribución a los vasos mediante pulsación, conceptos que estuvieron cerca del conocimiento de la circulación de la sangre. Además se menciona la utilización de férulas de inmovilización de fracturas, cauterización de úlceras y ungüentos para el manejo de heridas.

Para poder conocer lo que decía el papiro de Edwin Smith, fue necesario investigar lo que decía en la piedra encontrada en Roseta.

Existen evidencias de que los Babilonios llevaron a cabo también algunas operaciones en los ojos como extracción de cataratas aproximadamente 1900 años antes de Cristo.

La historia documentada de la Cirugía Plástica se remonta a la India por lo menos al año 500 a. C. cuando Sushruta publica el Sushruta Shamita, el fue el precursor del colgajo frontal para reconstruir la nariz; que hoy conocemos como colgajo Indio y continúa en uso. Debido a que la nariz era considerada como un órgano de reputación y respeto, por lo cual era frecuente amputar la nariz o las orejas para castigar a los criminales y a los habitantes de pueblos vencidos en una guerra, incluso se llegó a pagar recompensa por cada nariz u oreja traída.

Otros médicos que se destacaron en procedimientos de Reconstrucción fueron:

Gasparo Tagliacozzi (1546 - 7 noviembre 1599) publicó "De curtorem chirurgia per insitionem", en 1597 donde describe su colgajo en el cual se usa piel del brazo para reconstruir la nariz, y también escribió Nosotros restauramos, reparamos y volvemos a hacer esas partes del cuerpo que la naturaleza dio pero que el infortunio ha quitado, no tanto como para deleitar la vista. Pero, sí lo suficiente como para elevar el espíritu y ayudar a la mente del afligido.
Cabe mencionar que fue condenado por interferir con la creación de Dios y su cuerpo fue exhumado y sepultado en suelo no consagrado.

Graefe fue el primero en usar el término plástica en su libro "Rhinoplastik" publicado en Berlin en 1818. Zeis publico el libro "Handbuch der plastischen Chirurgie" en 1838 lo que popularizó el término.

Cirugía reconstructiva:
Fue la Primera Guerra Mundial el momento en el cual se impulsa la Cirugía Plástica tal y como la conocemos hoy en día, pues el enorme número de soldados víctimas de la guerra con heridas por proyectiles que desfiguraron sus rostros y sus cuerpos forzó la formación de centros especializados en reconstrucción de heridos tanto en Europa como en Estados Unidos, donde esta especialidad no estaba reconocida. En estos centros surgen grandes cirujanos plásticos como Morestin, Sir H. Gillies, y V.H. Kazanjian creadores del instrumental y técnicas de reconstrucción que aún hoy día usamos y llevan sus nombres. Posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial el campo de la cirugía plástica incrementa y deja de estar más o menos confinada a la reconstrucción maxilofacial.

El Dermátomo lo inventa Padget en 1939 en colaboración con Hood un ingeniero mecánico, aunque la idea de aparatos que tomaran injertos de piel de un espesor constante ya había sido desarrollada por Finochieto, un cirujano argentino quien inventó un cuchillo calibrado en 1920.

En los períodos de paz entre estas guerras y el posterior a la Segunda Guerra Mundial ha habido un gran desarrollo de la cirugía estética.

La CIRUJIA PLASTICA es considerada por el Dr. Frederik Mclorg como una disciplina quirúrgica resolutiva de problemas. La cirugía plástica extiende sus actividades quirúrgicas no sólo a la piel y sus anexos, también a los tejidos adyacentes en áreas del cuerpo como la cara y la mano, el cuello y la pared abdominal, las extremidades y el aparato genitourinario, los senos y el cuero cabelludo, además se extiende en procedimientos que implican la cirugía vascular y microvascular, cirugía de nervios periféricos, trasplante de músculos y tendones e incluso artroplastias y osteosíntesis traslapándose así con la cirugía ortopédica.

Campos de influencia de la cirugía reconstructiva:

Fracturas complicadas del esqueleto craneofacial
Malformaciones congénitas del esqueleto craneofacial y de la cara (cirugía de labio y paladar hendido)
Reconstrucción de la piel y estructuras nerviosas de la cara
Cirugía oncoplástica o cirugía plástica oncológica: reconstrucción después de cirugía de extirpación tumoral. Especialmente en mama y cabeza y cuello.
Ulceras por presión
Ulceras varicosas
Quemaduras por fuego directo, escaldadura, electricidad, químicas, por congelamiento.
Reconstrucción de tejidos blandos asociados a fracturas previa o durante la Cirugía ortopédica.
Cirugía de mano: reconstrucción postraumática, reimplantes, trasplantes
Corrección de defectos congénitos y por enfermedades degenerativas como la artritis reumatoide.
Cirugía estética
La diferencia entre la cirugía estética y la cirugía reconstructiva y reparadora es a veces imperceptible, pues como ya se ha mencionado muchos procedimientos de la cirugía estética vienen a resolver una patología que afecta la función. Y además todos los procedimientos de cirugía estética están fundamentados en otros con fines reconstructivos que se desarrollaron durante las guerras, de hecho podríamos decir que la cirugía estética es otro caso de técnicas desarrolladas durante las guerras aplicadas al mundo civil.

La CIRUJIA PLASTICA tiene un gran desarrollo en países latinoamericanos como Colombia, México, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Argentina que cuentan con grandes cirujanos plásticos que han hecho importantes aportes a la cirugía plástica mundial.

Se debe estar atentos a los pacientes que presentan un trastorno mental por una imagen distorsionada de su propio cuerpo (trastorno dismórfico corporal) y abordarlos terapeúticamente con un equipo interdisciplinario.

A continuación se nombran algunos procedimientos de cirugía estética:

Abdominoplastia: remodelación y reafirmación del abdomen.
Blefaroplastia: cirugía de rejuvenecimiento de párpados, resección de piel y bolsas de grasa.
Dermolipectomía circular o "body lifting": remodelación del contorno del tronco.
Ginecomastia: reducción de mamas en los hombres.
Implantes de busto o mamoplastia de aumento: cirugía en la que mediante prótesis o implantes (de solución salina o gel de silicona) se aumenta el tamaño y la forma de los senos.
Mamoplastia reductiva.
Peeling: Dermoabrasión, Laserterapia que busca mediante quemaduras controladas de la piel su rejuvenecimiento.
Mastopexia: su finalidad es reafirmar los senos.
Rinoplastia: tiene la finalidad de mejorar estéticamente la nariz.
Otoplastia: corrección de los defectos de las orejas.
Ritidectomía (estiramiento facial): su meta es rejuvenecer la cara en su totalidad.
Lipoescultura o Liposucción: la meta es moldear la grasa del cuerpo del paciente.
implante malar: cirugía que pretende coregir la hipoplasia malar.
implante de ángulo gonial: cirugía que pretende darle definición y/o volumen.
Mentoplastia: cirugía de aumento o reducción de mentón.
Inyección de materiales de relleno como el ácido hialurónico.
Vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal.

Disciplinas relacionadas:

Cirugía maxilofacial: Es la especialidad quirúrgica que se encarga de la patología craneofacial y oral. Algunos aspectos que abarca esta especialidad son: corrección de defectos congénicos (labio y paladar hendido); traumatología de la cara; cirugía estética de la cara y el cuello; quistes y tumores de la región facial, otral y cervical; problemas relacionados con la articulación cráneo-mandibular, con la lengua, las glándulas salivales y el cuello; cirugía de tercer molar; implantología, y muchos otros procedimientos. En algunos países (principalmente del continente americano) esta especialidad suele denominarse bucal y maxilofacial, y es una especialidad odontológica. El campo de actuación de la misma suele ser más limitado que en los países en los que es una especialidad médica.
Cirugía pediátrica: En algunos países como España, Alemania o Francia, el tratamiento de niños con quemaduras o malformaciones congénitas (labio leporino, orejas prominentes) corre a cargo de cirujanos especializados en este grupo de edad.

NEUROCIRUJIA: La corrección de malformaciones complejas del cráneo (craniosinostosis)es un terreno compartido con cirujanos maxilofaciales y neurocirujanos, que incluyen este tipo operaciones en su formación.
ORL: Las alteraciones del pabellón auditivo y de la nariz son objeto de la actividad de los otorrinolaringólogos en ciertos centros.

Sociedades científicas:
Los médicos que practican esta especialidad se agrupan en sociedades científicas, que son asociaciones cíviles sin fines de lucro, donde el público en general puede solicitar información sobre procedimientos y especialistas. Por ejemplo: Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Sociedad Española de Cirugía Plástica, Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, etc.

Titulación en cirugía plástica
Para obtener la especialidad, los médicos cirujanos deben formarse y capacitarse a través de cursos de posgrado, habitualmente trienales, dictados por Universidades o Sociedades científicas.

Fuente:Wikipedia.org