Recomendaciones generales para los Uruguayos que viajan al exterior.

Documentación y consideraciones

Recomendaciones generales para los Uruguayos que viajan al exterior.

Documentación para salir del país 

La documentación necesaria para salir del país debe estar en buen estado, legible, vigente y con foto reconocible. Algunos países exigen además que el documento de viaje tenga una vigencia mayor a los seis meses.

Si desea viajar a los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR (Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) podrá hacerlo sólo con cédula de identidad.

Para viajar al resto del mundo es necesario contar con un pasaporte vigente.

Se sugiere mantener una copia escaneada de la cédula de identidad, pasaporte y visas en un lugar seguro. Sugerimos además guardar una copia en su correo electrónico.

En todo momento proteja su documentación personal y billetes de viaje.

Documentación para que los menores puedan salir del país 

Tenga en cuenta que:

Los menores de 18 años de edad (uruguayos o extranjeros residentes en Uruguay (*), sea en forma permanente, temporaria o que se encuentren tramitando su residencia en nuestro país) deberán contar con la autorización de ambos padres para viajar al exterior, según lo establece la normativa vigente de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior de Uruguay.

En la página web de la Dirección Nacional de Migración se detallan los requisitos exigidos en cada uno de los distintos casos que se pueden presentar cuando se viaja con menores de edad: acceda aquí.

Importante: se sugiere consultar a los consulados de los países a los cuales se efectuará el viaje si existe algún requisito especial en cuanto a permisos y documentación de viaje necesarios para el ingreso y egreso con menores de edad.

(*) Tenga presente que el tiempo de permanencia en Uruguay sin considerarse residencia es de un año.

Visados y otros requisitos 

Consulte en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de los países a los cuales tiene previsto viajar cuáles son las exigencias de visa y el período de tiempo que podrá permanecer.

Se recuerda que los estados pueden modificar las condiciones de ingreso sin previo aviso, por lo que se sugiere confirmar que cumple con los requisitos necesarios aunque ya haya visitado el país en otras ocasiones.

Los datos de contacto de las embajadas y de los consulados extranjeros acreditados ante nuestro país se podrán obtener aquí.

Cabe resaltar, que, si bien la mayoría de estas representaciones se localizan en Uruguay, otras podrían estar en terceros países.

Consulte asimismo sobre otros requisitos de ingreso que pudieran exigir las autoridades de los países a los cuales tiene previsto viajar (cartas de invitación, reservas de hotel, seguro de viaje, disponibilidad económica, vacunas, etc.), así como el plazo mínimo de vigencia del pasaporte exigido para entrar a cada país (en la mayoría de los casos suele ser de 6 meses).

Se recomienda respetar el plazo de permanencia autorizado y tener en cuenta que para realizar actividades diferentes al turismo (ejemplo; trabajo, estudio, etc.) se requerirá de un visado específico. El incumplimiento de la normativa migratoria podrá originar sanciones de parte del país receptor.

Sepa que las autoridades migratorias extranjeras pueden solicitarle que acredite su condición de turista (por ejemplo, mediante la presentación del pasaje de ida y vuelta, seguro de asistencia al viajero, reserva hotelera y/o comprobantes de solvencia económica, etc.). Las inconsistencias y/o falsedad en su declaración así como la falta de documentos pueden ocasionar que le denieguen el ingreso al país de su destino. No olvide pedir a las autoridades migratorias del país que visite que estampe el sello de visado en su pasaporte al ingreso y egreso así como la entrega, en su caso, de la correspondiente tarjeta migratoria, a fin de evitar eventuales multas o sanciones administrativas o penales.

Cuando prepare su viaje al exterior tenga en cuenta las costumbres locales y las normas de los países a los cuales tiene previsto viajar.

Se recomienda tomar nota de dónde se encuentra la representación diplomática y/o consular uruguaya más cercana. En el siguiente sitio encontrará la información de contacto de las representaciones diplomáticas de la República (ubicación, teléfonos, correo electrónico, responsable a cargo, etc.). 

Tenga presente que el pasaporte es el documento internacional de identificación personal por excelencia. Tenga especial cuidado con el mismo y de ser posible guarde una copia escaneada de sus documentos. En caso de pérdida o robo, esa copia se podrá presentar en el Consulado del Uruguay al momento de tramitar un nuevo documento de viaje. Igualmente se sugiere escanear las visas que tenga en su pasaporte.

Recomendaciones en el caso de que desee viajar a países de la Unión Europea 

Es importante tener en cuenta que, pese a que los nacionales uruguayos no necesitan visa para ingresar al Espacio Schengen, las autoridades migratorias europeas se reservan el derecho de solicitarle documentación complementaria para ingresar a dicho Espacio (carta de invitación, reserva de hotel, seguro de viaje o medios de vida). El ingreso al Espacio puede ser denegado en caso de no cumplir con los requisitos mencionados. (El Espacio Schengen es el área que comprende a los 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas.)

Al ingresar sin visa a la Unión Europea, el máximo plazo de permanencia dentro de la misma es de tres meses, en un período de seis. Si se sobrepasa este período de permanencia, podrá ser expulsado del país donde se encuentra.

Para una mayor información al respecto puede consultar las siguientes páginas: Documentos de viaje para ciudadanos de países no miembros de la UE

Recomendaciones en el caso de que desee viajar a los Estados Unidos de América

En la actualidad el Gobierno de los Estados Unidos exige a los portadores de pasaportes uruguayos tramitar visado para ingresar a ese país.

El formulario electrónico de solicitud de visas tiene carácter de declaración jurada por lo que se sugiere prestar particular atención a todas las preguntas que se hacen en el mismo y contestarlas correctamente.

Aunque se cuente con la correspondiente visa en el pasaporte, la admisión al territorio estadounidense queda sujeta a las autoridades migratorias del aeropuerto de llegada.

Para conocer los distintos tipos de visa que otorga los Estados Unidos de América y obtener mayor información, diríjase a la siguiente página web.

Medidas sanitarias

Se sugiere comunicarse con el Consulado del país que desea visitar para informarse en forma previa sobre la situación sanitaria del mismo, particularmente sobre los requisitos de vacunación exigidos.

Tenga presente que para viajar a algunas regiones puede ser necesario vacunarse contra enfermedades específicas, tales como fiebre amarilla, hepatitis o gripe, entre otras, con por lo menos seis semanas de antelación.

En zonas tropicales y subtropicales de Asia, África, América y Oceanía, donde hay presencia de insectos transmisores de varias enfermedades, se deben tomar medidas para evitar el riesgo de picadura.

El Ministerio de Salud Pública dispone de información actualizada de la Organización Mundial de la Salud sobre los países de riesgo. Ver las medidas de salud recomendadas en caso de viaje internacional

IMPORTANTE - Seguros de viajero: En general, los sistemas de salud de otros países no contemplan la atención médica gratuita de las personas que no residan allí. Por lo tanto, es fundamental contratar un seguro de asistencia integral al viajero, antes del inicio del viaje, que contemple enfermedades preexistentes e incluya traslado sanitario y repatrio de restos en caso de fallecimiento.

Se informa que Uruguay, ni ningún otro país de la región, tiene avión sanitario. La contratación de uno, en caso de ser necesario, deberá ser afrontada por el compatriota y su familia.

Mascotas

En caso de viajar con mascotas al exterior, se recomienda consultar al Consulado del país que desea visitar a los efectos de conocer si existe algún requisito específico para el ingreso del mismo.

Se deberá tomar en cuenta además que el procedimiento para la expedición de un certificado sanitario internacional puede variar según el país de destino.

El Certificado veterinario internacional es expedido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca – Dirección General de Servicios Ganaderos – División de Sanidad Animal. Acceder al sitio.

Imprevistos y/o situaciones de emergencia 

Si sufre el hurto o extravío de sus documentos, deberá denunciarlo ante la autoridad policial local más cercana. No olvide de solicitar copia de la denuncia. Posteriormente podrá dirigirse al Consulado uruguayo más próximo a fin de tramitar la documentación necesaria para continuar su viaje o regresar a la República. Si la autoridad policial no le permite hacer la denuncia, podrá firmar una declaración jurada en un consulado.

Si sufre un accidente y/o se encuentra ante una catástrofe o emergencia natural, solicite a las autoridades intervinientes (policiales, sanitarias, etc.) que notifiquen al Consulado uruguayo sobre su situación.

En caso de que no haya oficina consular uruguaya en el lugar de los hechos, podrá solicitar la asistencia de una Representación diplomática y/u Oficina Consular de un Estado Parte y Asociado al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), invocando el Mecanismo de Asistencia y Protección Consular entre los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR.

Se recuerda que, ciertos países no reconocen múltiples nacionalidades, por lo cual cuando se viaja al extranjero con el pasaporte de otra nacionalidad, en caso de tener inconvenientes pueden presentarse dificultades para que el Consulado de la República le preste una adecuada asistencia.

Respete en todo momento la legislación local, así como también las costumbres, la cultura y la religión del lugar donde se encuentra.

En caso de ser detenido, haga respetar su derecho y solicite tomar contacto con el Consulado uruguayo, o que se le informe al mismo sobre su detención (Art. 36 literal b de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares 1963).

En caso que se encontrara en una situación de detención, retención o deportación, se recomienda leer con atención aquellos documentos que se solicite sean firmados. En el caso que dichos documentos estuvieran en una lengua extranjera se deberá solicitar la correspondiente traducción de los mismos antes de la firmarlos.

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAY Miércoles 18 de Setiembre - 2019Números Ganadores 5 de Oro:01 - 13 - 29 - 42 - 46 -  Bolilla Extra: 21Pozo de Oro:    $ 36.275.592  (0 aciertos)Pozo de Plata:   $  &nb... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO  ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?       La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse un... Leer más

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Cuanto más conocemos al universo que nos rodea más inconmensurable se nos aparece. En números simples podríamos decir que hay 100.000 millones de galaxias (100.000.000.000) de las cuales "La Vía Láctea" es una de ellas. En "La Vía Láctea" es donde se... Leer más