Por primera vez en cinco años, aumenta la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe

La CEPAL informó que en 2018 los flujos de inversión extranjera directa se incrementaron un 13,2% en la región

Por primera vez en cinco años, aumenta la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe

Para rebasar los 184.000 millones de dólares.   

En el actual contexto internacional de fuerte competencia y reducción de esos flujos, las políticas nacionales deberían atraer mayores inversiones para fomentar el desarrollo sostenible.

Al contrario de la tendencia mundial, la inversión extranjera directa aumentó en América Latina y el Caribe un 13,2% en 2018 con respecto al año anterior para alcanzar 184.287 millones de dólares y revertir así un lustro de caídas.

Según el informe sobre el tema publicado este miércoles en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pese al incremento, la cifra aún está por debajo de la marca lograda durante el ciclo de auge del precio de las materias primas.

El estudio indicó que la recuperación de 2018 no se basó en el ingreso de aportes de capital, que representa el interés de las empresas por instalarse en la región, sino por el crecimiento de la reinversión de utilidades y de los préstamos entre compañías.

Detalló, asimismo, que los flujos de inversión fueron heterogéneos, aumentando en 16 países y disminuyendo en 15. Brasil y México acapararon la mayor parte de las inversiones, con 48% y 20%, respectivamente.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL consideró que en un contexto internacional de reducción de la inversión extranjera directa y de fuerte competencia por las inversiones, “las políticas nacionales no deberían orientarse a recuperar los montos registrados a inicios de la década, sino a atraer cada vez más flujos que contribuyan a formar capital de conocimiento y avanzar hacia patrones de producción, energía y consumo sostenibles”.

Agregó que la creciente incorporación de un enfoque de desarrollo sostenible en las decisiones estratégicas de las principales transnacionales del mundo constituye una oportunidad para diseñar políticas que acompañen el cambio de modelo.

Previsión negativa en el horizonte

El informe advirtió, por otra parte, que el entorno internacional no permite perspectivas alentadoras para 2019, cuando se prevé una caída de hasta 5% en las entradas de inversión extranjera directa.

En 2018, los flujos crecieron en Centroamérica un 9,4% con respecto a 2017 por el impulso de Panamá. En el Caribe, las entradas se redujeron 11,4% debido a menores inversiones en la República Dominicana, el principal receptor de la subregión.

El 47% de las inversiones en 2018 correspondieron a la industria manufacturera, un 35% a los servicios y un 17% a los recursos naturales.

En cuanto a las megafusiones y adquisiciones transfronterizas, se concentraron en Chile y Brasil, en los rubros de minería, hidrocarburos y servicios básicos (electricidad y agua).

La CEPAL indicó que las empresas transnacionales latinoamericanas, conocidas como translatinas, disminuyeron su inversión en otros países en 2018 por cuarto año consecutivo y precisó que el 83% de la inversión directa latinoamericana en el exterior tuvo su origen en Brasil, Chile, Colombia y México.

Europa y Estados Unidos, principales inversionistas

La mayor parte del capital que ingresó a la región provino de Europa (que tiene una mayor presencia en el Cono Sur) y de Estados Unidos (principal inversionista en México y en Centroamérica). China, en tanto, perdió participación en las fusiones y adquisiciones en América Latina y el Caribe, apunta el informe.

La publicación analiza también el aporte de las transnacionales de Corea y especifica que la región ha sido destino de alrededor del 5% del total de las inversiones coreanas en el periodo 2007-2018. El país asiático ha apoyado el desarrollo de manufacturas de alto valor agregado, especialmente en la industria automotriz de México y Brasil.

Finalmente, el informe señala que 7,9% de la inversión extranjera directa recibida por América Latina entre 2012 y 2016 se dirigió a la cadena agroalimentaria, por lo que la CEPAL cree que podría contribuir a que se produjera el cambio necesario en las cadenas agroalimentarias regionales para enfrentar los desafíos ambientales y sociales de las próximas décadas.

Fuente: www.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 15 de Diciembre - 2019Números Ganadores 5 de Oro:10 - 11 - 15 - 41 - 44 -  Bolilla Extra: 37Pozo de Oro:    $ 19.369.703  (0 aciertos)Pozo de Plata:   $    &nbs... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO  ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?       La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse un... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más