Uruguay presentará documento de política de cooperación para el desarrollo sostenible 2030

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) cerró el año 2018 con la aprobación de un documento

Uruguay presentará documento de política de cooperación para el desarrollo sostenible 2030

Que promueve una política de carácter nacional con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 y enfatiza en los derechos y el desarrollo sostenible.   

Este documento se presentará en marzo. Además, entregó 117 becas a uruguayos para que cursen estudios en el exterior, y promovió la cooperación Sur-Sur y triangular.

Durante 2018, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) realizó, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el Ministerio de Economía y Finanzas, una serie de encuentros y talleres con instituciones nacionales, de lo que resultó un documento de política de cooperación internacional de Uruguay para el desarrollo sostenible al 2030. Entre los objetivos se incluye reducir desigualdades, promover el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos de todas las personas.

La directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, explicó que este documento, que se aprobó el pasado 12 de diciembre y se presentará en marzo, es un gran avance en cuanto a política de cooperación internacional.

País en transición al desarrollo

Según detalló Vignolo, se plantearon desafíos en relación a la cooperación internacional no reembolsable, debido a la reducción de los recursos que el país recibía para acciones de cooperación, al ser Uruguay un país de renta media.

Sin embargo, afirmó que la Agenda 2030 permitió que la cooperación internacional cambiara su formato, por lo que actualmente funciona la cooperación técnica, basada en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, que suma el apoyo de un donante más, además de la cooperación tradicional.

También puntualizó que, gestiones mediante Cancillería, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas, en conjunto con el gobierno de Chile y otros países de la región, permitieron acuñar el concepto de “país en transición al desarrollo”. De esta forma, tanto Uruguay como Chile no fueron excluidos totalmente del apoyo tradicional.

Subrayó que Uruguay continuará recibiendo cooperación, así como también ofrece cooperación. Es un actor relevante a nivel regional y global en lo que tiene que ver con el desarrollo, afirmó.

Entrega de 117 becas para estudios en el exterior

En cuanto a oportunidades de becas, señaló que en 2018 fueron difundidas unas 360, de las cuales 210 se gestionaron desde la AUCI; en total fueron tramitadas más de 350 postulaciones. Se entregaron unas 117 becas a uruguayos para su formación en centros de estudio de todo el mundo.

Según la jerarca, esto representa un importante insumo, en especial en las áreas de energía, medio ambiente y recursos naturales, gobernabilidad, ciencia, tecnología e innovación, industria, comercio y pymes, y salud y deporte. A su vez, dentro de las becas difundidas, las principales fuentes oferentes fueron: China, España y países de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, de las becas gestionadas por AUCI los países que más otorgaron fueron China, OEA, Japón e Israel.

Colaboración de Uruguay con otros países

Uruguay cooperó con otros países en temas como embarazo adolescente no intencional, políticas de juventud, sistemas de información geográfica y discapacidad.

Por otra parte, respecto al Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, lanzado en 2018, la agencia ofreció apoyo técnico a actividades de cooperación policial (con el Ministerio del Interior), cooperación en el área de justicia (con Fiscalía General de la Nación, el Poder Judicial, y el Ministerio de Educación y Cultura), y sistemas penitenciarios (con el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente).

Los ejes de trabajo para el período 2018-2022 incluyen acciones de cooperación policial para la lucha contra los grandes tráficos; cooperación entre sistemas de justicia internacional, y sistemas penitenciarios.

En materia de Cooperación Sur-Sur, en 2018 se realizaron 60 actividades en las áreas protección social, pobreza y cohesión, social, salud, medio ambiente, ciencia, tecnología e innovación, derechos, humanos y acceso a la justicia, educación y trabajo y empleo.

Entre otro orden, se incluye la ejecución de 14 acciones del Programa para la Cohesión Social en América Latina "Eurosocial +" de los 23 proyectos presentados por Uruguay en las tres áreas del programa: gobernanza (buen gobierno, acceso a la justicia y finanzas públicas), políticas sociales (políticas de cuidado y políticas para la juventud, la adolescencia y la niñez) y género (transversalidad, presupuestos y estadísticas; autonomía económica y cuidados; y violencia, salud sexual y reproductiva y masculinidades).

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más