Día Mundial del Suelo: la FAO destaca la amenaza de la salinización del suelo para la seguridad alimentaria mundial

Un nuevo informe sobre suelos muestra que el 55 por ciento de los países encuestados carecen de la capacidad adecuada para el análisis de suelos

Día Mundial del Suelo: la FAO destaca la amenaza de la salinización del suelo para la seguridad alimentaria mundial

En el marco  del Día Mundial del Suelo 6 de Diciembre 2021 , la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha destacado la amenaza que representa la salinización del suelo para la seguridad alimentaria mundial y advirtió que muchos países aún carecen de la capacidad adecuada para el análisis de suelos.

“El suelo es la base de la agricultura y los agricultores del mundo dependen del suelo para producir alrededor del 95% de los alimentos que comemos”, dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu. “Sin embargo, nuestros suelos están en riesgo”, enfatizó en comentarios previos al evento del 5 de diciembre sobre el tema: “Detener la salinización del suelo, impulsar la productividad del suelo”.

Entre los problemas críticos se encuentran:

Las prácticas agrícolas insostenibles y la sobreexplotación de los recursos naturales, así como una población en crecimiento, están ejerciendo una mayor presión sobre los suelos y provocando tasas alarmantes de degradación del suelo a nivel mundial.

Más de 833 millones de hectáreas de suelos en todo el mundo ya están afectadas por la sal, como se muestra en el Mapa mundial de suelos afectados por la  sal  lanzado por la FAO en octubre.

Las estimaciones indican que más del 10% de las tierras de cultivo están afectadas por la sal, lo que representa un riesgo importante para la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Algunas de las regiones más afectadas se encuentran en Asia Central, Oriente Medio, América del Sur, África del Norte y el Pacífico.

La gestión de las zonas afectadas por la sal exige un enfoque integrado, que abarque la gestión sostenible del suelo, el riego y el drenaje, la selección de cultivos y plantas tolerantes a la sal, incluidas las halófitas, que pueden crecer bien en dichos entornos.

La recopilación de datos sobre el suelo y la creación de capacidad suficiente en los laboratorios de suelos de los países miembros de la FAO es fundamental para gestionar los recursos terrestres afectados por el suelo y sentar las bases para la agricultura digital en el futuro. 

El Director General subrayó la importancia de generar datos fiables sobre el suelo cuando anunció el lanzamiento oficial del  Informe mundial de evaluación del laboratorio de suelos.  Un esfuerzo conjunto de 241 laboratorios en 142 países, está dirigido por la Asociación Mundial de Suelos  (GSP) de la FAO  y su Red Mundial de Laboratorios de Suelos (GLOSOLAN) compuesta por más de 760 laboratorios en todo el mundo.

El Informe destaca los desafíos, ya que el 55 por ciento de los países encuestados carecen de la capacidad analítica adecuada, incluidos los recursos humanos, los procedimientos de armonización y el equipo. Muchos no pueden satisfacer la demanda nacional de análisis de suelos en África, Asia y Eurasia.

Qu hizo hincapié en la importancia de la inversión continua en los laboratorios de suelos para proporcionar datos fiables sobre los que se puedan tomar decisiones acertadas para garantizar un manejo sostenible del suelo y prevenir su degradación. Añadió que el costo de la inacción para mantener y restaurar la salud del suelo puede tener consecuencias dramáticas para la agenda de desarrollo sostenible de la ONU.

Las iniciativas dirigidas por la FAO incluyen un Sistema mundial de información del suelo  (GloSIS)  y un Observatorio mundial de la biodiversidad del suelo recientemente lanzado, que contribuirá a la red mundial de monitoreo y la previsión de la salud del suelo.

La COP26 destacó el papel vital de los suelos saludables en la mitigación y adaptación al cambio climático y en la construcción de resiliencia. Y la FAO ha pedido a todos los países que mejoren urgentemente la información y las capacidades de sus suelos asumiendo compromisos más firmes con la gestión sostenible del suelo.

La reciente adopción por parte de la Unión Europea (UE) de una nueva Estrategia de suelos es un ejemplo positivo, que establece objetivos concretos y ambiciosos para mejorar la salud del suelo dentro y fuera de la Unión, dijo Qu.

Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Suelo, se otorgan premios financiados por Rusia y Tailandia por contribuciones destacadas en este campo. El premio Glinka de Rusia fue otorgado a la científica del suelo Lydie-Stella Koutika de la República del Congo, con más de 40 años de experiencia en investigación sobre agroecosistemas. El premio Rey Bhumibol de Tailandia fue para el Instituto de Ciencias del Suelo de Nigeria (NISS) por crear conciencia sobre la importancia de los suelos saludables y los logros en este campo.

El trabajo de la FAO sobre suelos

Puede obtener más información sobre el trabajo de la FAO sobre los suelos  aquí , incluida la  Asociación Mundial por el Suelo (GSP) , que ayuda a desarrollar la colaboración y la sinergia entre una variedad de partes interesadas, desde los usuarios de la tierra hasta los responsables de la formulación de políticas. Uno de los objetivos clave del GSP es mejorar la gobernanza del suelo y promover la gestión sostenible de los suelos. 

Entre sus principales funciones se encuentran: la producción regular del informe sobre el estado de los recursos del suelo en el mundo; el desarrollo de información y datos del suelo a todos los niveles, apoyado por el desarrollo de capacidades de cartografía digital del suelo en los países en desarrollo; el establecimiento de sistemas nacionales de información sobre suelos; el desarrollo de herramientas para mejorar la salud del suelo y prevenir la degradación y la ampliación de las buenas prácticas sobre el terreno; la creación y coordinación de redes técnicas y la promoción de la gestión sostenible del suelo.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 14 de Agosto - 2022Números Ganadores 5 de Oro:5 - 9 - 19 - 28 - 44 - Bolilla Extra: 33Pozo de Oro: $ 20.496.252 (1 aciertos)Pozo de Plata: $ 696.208  (2 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revanc... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más