La OMS se pronuncia en contra de penalizar a los países que alertaron sobre la variante Ómicron

El responsable de agencia sanitaria mundial afirma que es preocupante que muchos gobiernos hayan tomado medidas que castigan a Botsuana y Sudáfrica “por hacer lo correcto”

La OMS se pronuncia en contra de penalizar a los países que alertaron sobre la variante Ómicron

Por su parte, António Guterres dice al G7 que la única forma de superar la pandemia de COVID-19 es implementar el plan global de vacunación

“Entiendo bien la preocupación de los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que aún no comprendemos del todo, pero es muy preocupante que varios Estados estén introduciendo medidas contundentes y generales que no tienen fundamento ni son eficaces por sí mismas, y que sólo agravarán las desigualdades”, dijo este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una sesión de información sobre la variante Ómicron del coronavirus a los Estados miembros, Tedros Adhanom Ghebreyesus se manifestó contra las prohibiciones de viaje a y desde varios países africanos a partir del descubrimiento de la nueva mutación.

Tras agradecer nuevamente a Botsuana y Sudáfrica haber detectado, secuenciado y notificado de inmediato la identificación de la variante, insistió en que es “muy preocupante que ahora esos países estén siendo penalizados por otros por hacer lo correcto”.

Tedros señaló que es comprensible que todos los países quieran proteger a sus ciudadanos, sobre todo porque Ómicron es una amenaza en gran parte desconocida todavía; sin embargo, aseveró que esto no justifica medidas de castigo a quienes la reportaron por primera vez.

La Organización Mundial de la Salud desaconseja prohibir o restringir los viajes.

Las prohibiciones de viaje son contraproducentes

Hasta el 28 de noviembre, 56 países estaban implementando restricciones de viaje para retrasar potencialmente la importación de la nueva variante.

En este sentido, la OMS emitió un documento con consejos para el tráfico internacional en el que advierte que las prohibiciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional de la nueva variante y, en cambio, suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia.

“Además, pueden tener un impacto adverso en los esfuerzos de salud mundial durante una pandemia al desincentivar a los países para que informen y compartan datos epidemiológicos y de secuenciación”, alerta.

Tedros agregó que mientras los científicos se apresuran a determinar cuán virulenta y transmisible es Ómicron, deben seguir las precauciones disponibles y que han probado ser eficaces para detener su propagación, al igual que el de otras variantes.

“Seguimos pidiendo a todos los Estados miembros que optimicen las medidas sociales y de salud pública y garanticen que las personas vulnerables y de alto riesgo en todos los países reciban el esquema completo de vacunación de inmediato”, apuntó el jefe de la OMS.

La respuesta global debe ser tranquila, coordinada y coherente, añadió.

Más allá de Ómicron, la pandemia está ahí

Asimismo, indicó que el surgimiento de Ómicron no debe hacer que el mundo olvide que está lidiando desde hace meses con la variante Delta, que es peligrosa, sumamente transmisible y que actualmente causa casi todos los casos a nivel global.

Tedros llamó a romper el “círculo de pánico y negligencia”, que podría revertir en un instante lo que se ha logrado con mucho esfuerzo y recalcó que la pandemia de COVID-19 está presente incluso sin la variante Ómicron.

La OMS llama a no penalizar con restricciones de viajes a los países africanos que reportaron el surgimiento de la variante Ómicron.

La vacunación global es el camino a seguir

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas argumentó que con más personas muriendo este año que en 2020 debido al COVID-19, “la única forma de salir de la pandemia - y de esta situación injusta e inmoral - es a través de un plan de vacunación global”.

António Guterres se dirigió a los ministros de Relaciones Exteriores del G77 y China en una reunión en Nueva York, donde recordó que la pandemia sigue causando estragos tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Una vez más, Guterres expresó su respaldo a la estrategia de vacunación de la Organización Mundial de la Salud cuyo objetivo es la inmunización del 40% de la población de todos los países para fines de este año, y del 70% a mediados de 2022.

“Todos, en todas partes, deben tener acceso a las vacunas, las pruebas y el tratamiento contra el COVID-19”, puntualizó el Secretario General, pidiendo nuevamente al G7 y China que apoyen el mecanismo COVAX, que busca la distribución equitativa de las inmunizaciones.

Fuente: news.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 23 de Enero - 2022Números Ganadores 5 de Oro:11 - 25 - 34 - 42 - 44 - Bolilla Extra: 28Pozo de Oro: $ 27.090.796 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 733.642 (0 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:4 ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más