La FAO y España se comprometen a seguir colaborando estrechamente en la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales

El primer informe de asociación marca los esfuerzos conjuntos y los logros de los últimos diez años

La FAO y España se comprometen a seguir colaborando estrechamente en la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales

Lanzamiento virtual del Informe de Asociación FAO-España. El Director General de la FAO, QU Dongyu; Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Luis Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Reino de España reconocieron sus esfuerzos conjuntos para combatir el hambre y la desnutrición en el mundo en la última década y se comprometieron a fortalecer aún más su colaboración en el futuro .

La Directora General de la FAO, QU Dongyu, estuvo acompañada por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas Puchades, y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno Bau, en un evento virtual para dar a conocer la primera edición de su Informe de asociación titulado FAO + España: Trabajando por la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales para marcar su cooperación de larga data.

"La alineación estratégica entre nuestras prioridades es firme y, por lo tanto, es la base de nuestra asociación de larga data", dijo el Director General de la FAO. "Refleja nuestros objetivos compartidos y nuestro compromiso histórico de erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo".

La ministra Planas Puchades felicitó a la FAO por "el tremendo papel" que está desempeñando y destacó que el Gobierno de España y la FAO están trabajando juntos para encontrar soluciones globales para combatir la desnutrición y el hambre para que nadie se quede atrás.

El Informe de Asociación captura la naturaleza y el alcance de la cooperación entre la FAO y España durante los últimos diez años y destaca las áreas en las que se lograron resultados a nivel mundial, regional y nacional, gracias al apoyo continuo de España a la FAO desde 2010 hasta 2020.

"El informe que presentamos hoy transmite el espíritu de nuestra excelente colaboración. Muestra cómo nuestros esfuerzos conjuntos se han traducido en resultados concretos sobre el terreno", afirmó el Director General.

Agradeció al Ministro la generosa financiación y el apoyo del país (245 millones de euros) para más de 240 programas y proyectos, al tiempo que señaló las importantes oportunidades para una mayor cooperación e intercambio de conocimientos.

El secretario de Estado Moreno Bau citó varias iniciativas apoyadas por España en África, Asia y Centroamérica para subrayar el compromiso de España y los objetivos compartidos con la FAO para erradicar el hambre y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Los objetivos de España han estado estrechamente alineados desde hace mucho tiempo con el marco estratégico y las prioridades regionales de la FAO. En los últimos años, la asistencia de España se ha centrado en América Latina y el Caribe, el Cercano Oriente y África del Norte, así como en África Subsahariana.

Sin embargo, los esfuerzos conjuntos para mejorar la seguridad alimentaria, proteger los medios de vida de las familias de agricultores y mejorar la resiliencia de las comunidades rurales y las actividades de apoyo alineadas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se han vuelto aún más desafiantes debido a la pandemia de COVID-19.

El Director General recordó gratos recuerdos de su viaje a España al margen de la COP25 en diciembre de 2019 y cómo disfrutó viendo de primera mano el sector oleícola español, emblemático de la agricultura española, y otras actividades agrícolas durante su visita a Córdoba. También recordó su visita a las instalaciones del Campus Agroalimentario Internacional de Excelencia Internacional [ceiA3] de la Universidad de Córdoba, y el Banco de Germoplasma de Olivo.

Durante su intervención, el Director General también destacó el apoyo de España a los Sistemas de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM), para los cuales la FAO ha designado cuatro sitios rurales españoles, y destacó el gran potencial de estos sitios para ser parte de un fuerte esfuerzo global para revitalizar las zonas rurales.

Fortalecimiento de la asociación

Durante muchos años España ha sido un socio importante y ha trabajado en estrecha colaboración con la FAO, centrándose principalmente en el sector pesquero y la promoción de políticas que garanticen el derecho a la alimentación, protejan los recursos fitogenéticos y la seguridad alimentaria.

 "Aplaudo la determinación de España de garantizar que la lucha contra el hambre y la malnutrición siga ocupando un lugar destacado en la agenda política mundial, un compromiso que, a lo largo de los años, ha alcanzado los niveles más altos de liderazgo en el país", dijo Qu.

En junio de 2015, Su Majestad la Reina Letizia de España fue nombrada Embajadora Especial de Nutrición de la FAO. En ese papel, la reina Letizia se compromete a crear conciencia sobre los desafíos mundiales del hambre y a generar apoyo para la erradicación del hambre. El Director General recordó su reunión con la Reina Letizia en 2019 y su interés en la Iniciativa Mano a Mano de la FAO y los Comités de Mujeres y Jóvenes de la FAO.

El Director General también aludió a su encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la COP25, donde hablaron sobre el fortalecimiento de la colaboración.

España tiene previsto seguir centrándose en proyectos en América Latina y el Caribe, África Occidental y el Sahel, así como el Cercano Oriente y África del Norte.

La FAO ha firmado recientemente convenios de colaboración con diversas entidades españolas: Xunta de Galicia; Ayuntamiento de Valencia; la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); la empresa de medios de comunicación en español y portugués, Grupo PRISA; Universidad Carlos III; la Universidad Politécnica de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid y empresas públicas como el Fondo Español de Fomento, COFIDES, y la empresa de transformación agraria, Tragsa.

España ha estado apoyando un proyecto en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre 2025.

El evento de hoy fue moderado por Rodrigo de Lapuerta, Director de la División de Servicios Logísticos de la FAO y Director interino de la Oficina de Enlace de la FAO con la Unión Europea y Bélgica.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más