El Director General de la FAO inaugura el 8 ° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación

QU Dongyu pide nuevas soluciones para satisfacer la creciente demanda de alimentos y, al mismo tiempo, reducir la presión sobre los recursos naturales y los ecosistemas.

El Director General de la FAO inaugura el 8 ° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación

Al inaugurar el 8 ° Congreso Mundial sobre Agricultura de Conservación , el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu, instó a nuevas soluciones y formas más inteligentes de producir más alimentos con menos, y destacó que sin un ambiente sano no hay alimentos saludables

El Congreso virtual de tres días, seguido de demostraciones de campo de dos días en Berna, Suiza, está organizado por la Federación Europea de Agricultura para la Conservación (ECAF) y SWISS NO-TILL con el apoyo técnico de la FAO. Su tema es: El futuro de la agricultura: agricultura rentable y sostenible con agricultura de conservación .

"Producir más con menos requiere que seamos verdaderamente innovadores y respetuosos con el medio ambiente", subrayó Qu en sus palabras de bienvenida y apertura. "La FAO está apoyando a sus miembros para lograr este delicado equilibrio basado en las condiciones y prioridades locales. Esto incluye la agricultura de conservación, integrada con otras buenas prácticas agronómicas, para prevenir la erosión del suelo y promover la biodiversidad, las interacciones biológicas y la gestión eficiente de los recursos naturales".

La Agricultura de Conservación (CA) es un sistema agrícola que promueve la alteración mínima del suelo (es decir, sin labranza), el mantenimiento de una cubierta permanente del suelo y la diversificación de especies de plantas. Los principales beneficios de CA incluyen: hacer que el sistema de producción de alimentos sea sostenible y que los suelos sean más saludables; mejorar la biodiversidad en la superficie y debajo del suelo; secuestro de carbón; mayores rendimientos; y reducción de costos de producción, tiempo y mano de obra.

Durante los últimos 40 años, el mundo ha perdido un tercio de su tierra cultivable, alrededor de 430 millones de hectáreas, debido a prácticas agrícolas insostenibles. La AC puede prevenir más pérdidas de tierras de cultivo mientras regenera tierras degradadas.

Hablando de los desafíos globales, Qu afirmó que un desafío clave era satisfacer la creciente demanda de alimentos, al tiempo que se reducía la presión sobre los recursos naturales y los ecosistemas.

"Vemos tasas inquietantemente altas de pérdida y desperdicio de alimentos, contaminación del aire, emisiones de gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y la desigualdad resultante. Necesitamos urgentemente hacer las cosas de manera diferente y actuar de manera integral para transformar nuestros sistemas agroalimentarios", dijo Qu.

El Director General de la FAO destacó a este respecto la necesidad de un mayor compromiso con el sector privado para aprovechar las innovaciones y los avances tecnológicos en la agricultura, y un mayor uso y promoción de las aplicaciones y tecnologías digitales.

Qu dio como ejemplo que abarca una estrecha colaboración con el sector privado, la innovación y la aplicación de tecnologías digitales, la Iniciativa Mano a Mano emblemática de la FAO . Hasta el momento, treinta y nueve miembros de la FAO se han sumado a la Iniciativa que, con el apoyo de una plataforma geoespacial, acelera la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible para erradicar la pobreza (ODS 1) y acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición (ODS 2) .

Qu habló junto al presidente del Congreso, Gottlieb Basch, presidente de ECAF; Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura, UE; Virginijus Sinkevičius, comisaria europea de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE; Norbert Lins, presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo; Christoph Ammann, miembro del Gobierno del Cantón de Berna y ministro de Economía, Energía y Medio Ambiente; Christian Hofer, Director de la Oficina Federal Suiza de Agricultura; y jefes o representantes de socios para el desarrollo y redes de agricultores, como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, la Red Global de Agricultores y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Lista completa aquí.

Facturando a CA como una inversión inteligente y un cambio de juego para las personas y la naturaleza, los oradores en la sesión de apertura del Congreso ensalzaron el papel vital que CA puede desempeñar en el apoyo a una mejor producción de alimentos y en la transformación de los sistemas agroalimentarios actuales para hacerlos más sostenibles. amigable y resiliente frente al cambio climático y otras crisis; instó a una ampliación más rápida de las prácticas de AC; subrayó la importancia de colocar a los agricultores en el centro de la transformación de los sistemas agroalimentarios y brindarles incentivos para que adopten prácticas de AC; y pidió una mayor colaboración, una investigación más completa sobre los beneficios de CA y más soluciones agrícolas basadas en la ciencia y la evidencia.

La FAO y el poder de CA

Actualmente, los agricultores practican la AC en casi 80 países en más de 200 millones de hectáreas, lo que genera alrededor del 15 por ciento de las tierras de cultivo anuales a nivel mundial. La mayoría de los agricultores que se benefician de la AC son pequeños agricultores; El 50 por ciento de las áreas que adoptan prácticas de AC se encuentran en países en desarrollo.

La FAO brinda apoyo técnico para la adopción y promoción de los principios y prácticas de AC a muchos Miembros. Esto incluye el diseño de estrategias y políticas que brinden incentivos a los agricultores para que adopten sistemas de AC e inviertan en la mecanización agrícola sostenible; capacitar a los agricultores y proveedores de servicios sobre los principios de CA y la mecanización sostenible; implementar prácticas específicas de la ubicación e identificar cultivos adecuados para mejorar los sistemas de producción que sean resistentes a los efectos del cambio climático; aumentar la producción agrícola mediante la implementación de AC en apoyo de las prioridades nacionales vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional.

Por ejemplo, con el apoyo de la FAO y otros socios, Kazajstán se encuentra entre los diez primeros países con el área más grande que utiliza prácticas de AC.

En otros lugares, la FAO está trabajando con el CIMMYT y la Red de labranza para la conservación de África (ACT) para promover la agricultura ecológica en África; y estableció una estrecha cooperación con el Centro de Investigación de Labranza de Conservación de la Universidad Agrícola de China, y una sólida asociación para la adopción y promoción de CA con la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF).  

El miércoles 23 de junio, durante una sesión especial del 8 ° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, la FAO dará a conocer una nueva publicación: Agri- Hire en África subsahariana: modelos comerciales para invertir en mecanización sostenible , que compara cinco sectores privados. modelos de negocio impulsados ​​por los servicios de alquiler de productos agrícolas.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más