Lucha contra el hambre oculta en Zimbabwe

Un enfoque de sistemas alimentarios promueve el maíz naranja con vitamina A biofortificado

Lucha contra el hambre oculta en Zimbabwe

La deficiencia de vitamina A es la principal causa de ceguera prevenible en los niños a nivel mundial y un contribuyente importante a la carga de ceguera nocturna en mujeres embarazadas y enfermedades graves y muerte en niños menores de cinco años.  

El sur de África no se salva. 

En Zimbabwe, casi uno de cada cinco niños menores de cinco años tiene deficiencia de vitamina A. La deficiencia de micronutrientes, también conocida como hambre oculta, es el resultado de consumir diariamente una dieta compuesta principalmente de alimentos básicos con almidón. En Zimbabwe, las dietas rurales consisten principalmente en lo que pueden cultivar las familias de agricultores, que es predominantemente maíz blanco. Sin embargo, el maíz blanco tiene un alto contenido de almidón y un valor nutricional muy bajo.

En respuesta a este desafío nutricional y para ayudar al Gobierno de Zimbabwe a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero, la FAO se asoció con HarvestPlus y el Departamento de Investigación y Servicios Especializados (DR&SS) de Zimbabwe para promover la producción de maíz naranja con vitamina A biofortificado. , o VAM, que se adapta a las condiciones de Zimbabwe. 

La biofortificación es el desarrollo de cultivos con niveles mejorados de nutrientes disponibles para el consumo, y se ha convertido en un componente central de los enfoques multisectoriales mundiales para abordar la malnutrición. Hasta la fecha, los esfuerzos de bioenriquecimiento en Zimbabwe y los países vecinos han involucrado la promoción de VAM, camote de pulpa naranja (OFSP) y frijoles enriquecidos con zinc y hierro.

Actualmente, más de un millón de hogares tienen conocimientos sobre cultivos biofortificados o consumen maíz naranja biofortificado.

Llevar maíz naranja con vitamina A a los campos de los agricultores

Al darse cuenta de que el maíz seguirá siendo el alimento básico de los hogares rurales y que el bioenriquecimiento de este cultivo básico garantizaría el acceso a alimentos nutritivos, la FAO, con el apoyo técnico de HarvestPlus, tomó medidas estratégicas clave. Se establecieron alianzas con el gobierno y el sector privado, incluidos los proveedores de insumos, las empresas de semillas y los distribuidores agrícolas, para que se liberara, multiplicara y comercializara una semilla de base. Hasta ahora, el DR&SS ha distribuido cinco variedades de maíz naranja con vitamina A, que han sido autorizadas a diez empresas semilleras locales.

Se adoptaron estrategias intensivas de comunicación para el cambio de comportamiento nutricional y creación de demanda para promover la producción y el consumo de VAM a nivel comunitario. Estos incluyeron intervenciones a lo largo de la cadena de valor de VAM, capacitar a las comunidades en todos los aspectos de la producción, procesamiento y utilización, trabajar con instituciones públicas y privadas e iniciativas de apoyo a las políticas dirigidas por el gobierno.

Para crear conciencia, educar y capacitar a los agricultores sobre cómo producir el cultivo y mostrar buenas prácticas agrícolas, la FAO, HarvestPlus y sus socios realizaron ferias de campo y establecieron sitios de demostración, centros de excelencia y escuelas de campo para agricultores. La participación de la comunidad en las pruebas de sabor de los productos VAM y las demostraciones de cocina también fue clave, así como la extensión del aprendizaje sobre la producción de maíz naranja a las universidades agrícolas y las escuelas primarias y secundarias, y el apoyo a los programas de alimentación escolar de producción propia.

La experiencia de Zimbabwe representa una estrategia prometedora para mejorar la disponibilidad de vitaminas y minerales para las personas cuyas dietas están dominadas por cultivos alimentarios básicos pobres en micronutrientes

Impacto duradero

Combinados, estos esfuerzos finalmente llevaron a una aceptación rotunda de maíz biofortificado. Desde 2015, el VAM biofortificado ha proporcionado un medio comparativamente rentable, sostenible y a largo plazo de suministrar más micronutrientes a niños y mujeres embarazadas en zonas rurales de Zimbabwe.

Ha habido un crecimiento exponencial en el número de hogares con conocimiento sobre cultivos biofortificados y consumo de maíz naranja biofortificado. De 2015 a 2020, más de 300 000 hogares cultivaron cultivos biofortificados. Actualmente, más de un millón de hogares tienen conocimientos sobre cultivos biofortificados o consumen maíz naranja biofortificado. Esto ha resultado en un aumento del 58 por ciento en el área plantada con variedades de semillas de VAM en Zimbabwe y la producción ha crecido de cero en 2015 a 114 toneladas en 2020.

Aunque está dirigida a los pequeños agricultores, la producción de maíz naranja también se ha extendido a los agricultores comerciales. Además, algunos pequeños agricultores también están generando ingresos mediante el procesamiento agrícola del maíz naranja en diversos productos de valor agregado, como maputi / mhandire (maíz tostado en seco) y mumhare (maíz cocido y seco para su conservación).

El uso de VAM mejorado resistente a las enfermedades y tolerante a la sequía ha permitido a los pequeños agricultores aumentar sus rendimientos. Como resultado, más niños y madres embarazadas tienen acceso y consumen una variedad de productos VAM para satisfacer sus necesidades nutricionales.

A través del programa de alimentación escolar elaborado en casa, la FAO y HarvestPlus están promoviendo una red de seguridad nutricional para los niños que podrían no recibir suplementos. El maíz naranja, cuando se consume como papilla, podría proporcionar la mitad del requerimiento diario promedio de vitamina A para los niños.

Aumento de los beneficios del maíz naranja con vitamina A biofortificado

La biofortificación ha sido un gran éxito en Zimbabwe gracias al apoyo del gobierno, incluida la institucionalización del VAM a través de la inclusión en el Marco Nacional de Política Agrícola y la Estrategia de Transformación de los Sistemas Agrícolas y Alimentarios, la comunicación de cambios de comportamiento nutricional liderada por la comunidad y el establecimiento de asociaciones estratégicas clave en todo el VAM cadena de valor.

Para la extensión y reproducción de la historia de éxito de VAM de Zimbabwe, la FAO recomienda que se desarrolle una política y un marco de programación integrales e integrados de biofortificación a nivel nacional y subnacional. Esto es necesario para la propiedad, la sostenibilidad y la coherencia con intervenciones similares.

La disponibilidad oportuna de semillas y el acceso a las mismas para los agricultores también es necesaria para mantener la calidad y escalabilidad de las semillas VAM biofortificadas. Las lecciones de Zimbabwe han demostrado que la disponibilidad y el acceso a las semillas es un obstáculo importante para aumentar la producción de VAM.  

Un enfoque integrado de la programación es un requisito importante para difundir y mejorar la producción, la comercialización y el consumo de VAM. Esto implica el establecimiento de mecanismos de coordinación nacional, vigilancia y / o seguimiento de la biofortificación, y actividades de promoción respaldadas por: apoyo a la inversión inicial a través de finanzas rurales, transferencia de conocimientos y capacitación de agricultores a través de la agricultura y servicios de extensión, inclusión de la nutrición y abordaje. dinámicas de género involucradas en familias de pequeños agricultores, asociaciones público-privadas y participación y propiedad de la comunidad.

La experiencia de Zimbabwe representa una estrategia prometedora para mejorar la disponibilidad de vitaminas y minerales para las personas cuyas dietas están dominadas por cultivos alimentarios básicos pobres en micronutrientes.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más