Clases presenciales se retomarán en forma gradual a partir del 3 de mayo

“Hemos resuelto retomar las clases presenciales paulatinamente el 3 de mayo, en distintas etapas”

Clases presenciales se retomarán en forma gradual a partir del 3 de mayo

Informó el presidente Luis Lacalle Pou, tras la reunión del Consejo de Ministros.  

Ese día reanudarán los cursos las escuelas rurales con un solo docente, el 10 del mismo mes lo hará la educación de 0 a 5 años y el día 18 los alumnos de primero a tercero de escuela, en todo el país, a excepción de Montevideo y Canelones.

El Gobierno resolvió mantener hasta el domingo 16 de mayo todas las medidas de prevención contra la pandemia adoptadas en el anterior Consejo de Ministros, informó Lacalle Pou, en conferencia de prensa, en la noche de este miércoles 28, acompañado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

El otro tema abordado en la reunión entre el mandatario y los ministros fue el retorno a las clases presenciales en los distintos niveles de educación. “Hemos resuelto retomar las clases presenciales paulatinamente el 3 de mayo, en distintas etapas”, indicó.

Explicó que, aunque existe un cronograma tentativo que comprende hasta el 27 de junio, no hay una fecha de retorno para todos los grados educativos. “Desde nuestro punto de vista, es prematuro poner fechas”, dijo. Y agregó: “Nuestra ilusión es que la vacunación masiva haya dado resultado y poder adelantar el retorno a clases”.

También anunció, respecto a las personas que se agendaron y las que están inscriptas en lista de espera para inocularse: “Sobre el fin de la semana que viene, vamos a adjudicar una fecha de vacunación”, en virtud del arribo de una partida de 1 millón de dosis del laboratorio Sinovac. 

Por su parte, Da Silveira detalló el alcance del cronograma de retorno gradual de la presencialidad en los diferentes niveles educativos. El 3 de mayo  reanudarán los cursos en forma presencial las escuelas rurales con un solo docente, lo cual abarca a unos 6.000 alumnos, precisó. El ministro de Educación explicó que esta decisión obedece a las menores posibilidades de conectividad a las que acceden estos alumnos que, a su vez, residen lejos de grandes concentraciones de población. “Por lo tanto, es un paso seguro”, remarcó.

Asimismo, el 10 de mayo retomarán la actividad presencial las escuelas rurales con hasta 50 niños, que incluyen séptimo, octavo y noveno grado. Además, lo harán los alumnos de entre 0 y 5 años de escuelas públicas y privadas de todo el país. Esto abarca a los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), los jardines privados y los centros iniciales de la ANEP, precisó Da Silveira, quien estimó que para esa fecha unos 200.000 alumnos asistirán a los centros educativos.

Finalmente, el 18 de mayo será el turno de las restantes escuelas rurales y de los estudiantes de primero a tercero de escuela de todo el país, con excepción de Montevideo y Canelones. En estos departamentos, solo reanudarán la presencialidad las escuelas del programa Aprender y de tiempo completo y extendido, agregó, lo cual implica el retorno de unos 112.000 alumnos

Da Silveira informó que las prioridades para el retorno son las mismas que se establecieron en 2020. En el caso de primera infancia y educación inicial, la decisión se basa en que la presencialidad es fundamental para la continuidad educativa, para generar un vínculo pedagógico y por los efectos que genera en las familias.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP sostuvo que el Gobierno defiende la presencialidad, pero que el retorno debe ser seguro y responsable. En ese sentido, aclaró que en algunos casos la apertura se puede posponer hasta que no estén cumplidas las garantías vinculadas con la seguridad, los temas sanitarios y el cumplimiento de protocolos. Asimismo, especificó que la ANEP tiene la potestad de dialogar con la autoridad sanitaria, nacional y departamental, con el fin de atender situaciones particulares vinculadas con la pandemia que ameriten decisiones específicas. 

Disminución de casos de COVID-19 en el personal de la salud genera esperanza, señaló Lacalle Pou

El presidente de la República explicó que no hubo saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a que se agregaron más de 1.000 camas en los centros de salud, en coordinación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Salud Pública y las mutualistas. “No se ha saturado porque no llegaron los casos que algunos preveían y, además, tenemos un resto de camas mayor, por las camas que se agregaron tanto en el sistema público como el mutual”, complementó.

Consultado por los periodistas acerca del número de casos de contagios y fallecimientos, así como respecto a los avances en el proceso de vacunación, el presidente señaló que, mientras el 11 de abril había aproximadamente 32.000 casos activos, en la actualidad hay 5.000 menos. 

“No estamos conformes. Tampoco estamos conformes con la baja de la movilidad, porque el Gobierno aspira a que sea mayor”, enfatizó. No obstante, aseguró que genera esperanza el descenso notorio de casos de contagios por COVID-19 en el personal de la salud. “Estamos en un escalón más abajo, no el que querríamos tener, por eso las medidas se extienden hasta el 16 de mayo y la educación retorna en etapas”, explicó. 

Lacalle Pou dijo estar satisfecho con el proceso de vacunación y la compra de vacunas de Sinovac y Pfizer, pero no con el sistema Covax. También se analizan opciones de vacunación para los menores de 18 años o si habrá una tercera dosis o la compra de más vacunas. “Tenemos las vacunas para que el 70% se inocule este año, además de un sobrante, y después veremos cómo se continúan las compras”, informó. 

El mandatario también expresó su preocupación por que el porcentaje de docentes vacunados no es el esperable y, por lo tanto, se analiza realizar tests aleatorios en centros educativos.

Salinas: Se está llegando a las 600.000 personas con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19

El ministro de Salud Pública consideró vital el comportamiento de la población frente a la pandemia y destacó el impacto de las medidas adoptadas, porque cedió el aumento de los casos activos, pero, advirtió, aún no es posible hablar de un descenso global de las cifras.

Salinas agregó que, del 4% de las personas que se internan a causa de COVID-19, el 1% es derivado a centros de terapia intensiva (CTI). Atribuyó el alto número de fallecimientos a la letalidad de la variante P1 del virus, popularmente conocida como “la cepa de Manaos”, que genera gran cantidad de contagios.

Además, informó que se está llegando a unas 600.000 personas vacunadas con dos dosis. Asimismo, hay 108.000 personas con fecha asignada de grupos de mayor edad y más de 800.000 recibirán información sobre su día y hora de vacunación a partir del próximo fin de semana, según adelantó.

El ministro también valoró el alto porcentaje de vacunación entre personas mayores de 50 años y de 80, que llegó a un 78% con la primera dosis. Exhortó a la población a que se siga inscribiendo para vacunarse. 

Dijo que el porcentaje de vacunación del personal docente y no docente, que incluye a CAIF, centros de Educación Primaria, Secundaria, terciaria, UTU y del Instituto del Niño y el Adolecente del Uruguay (INAU), se ubica en 72%.

La Dirección General de la Salud y la División de Medicina Ocupacional del Ministerio de Salud Pública analizan alternativas sobre la inmunidad completa pasados los 15 días de la segunda dosis. Unas 93.000 personas generaron anticuerpos e inmunidad celular, pero igualmente se las instó a vacunarse, luego de que se realizaran un test de coronavirus, a partir de los 90 días.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 16 de Mayo - 2021Números Ganadores 5 de Oro:5 - 10 - 11 - 13 - 20 - Bolilla Extra: 46Pozo de Oro: $ 56.415.383 (4 aciertos)Pozo de Plata: $ 928.751 (5 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:2 - ... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más