Comer sano antes, durante y después de COVID-19

La pandemia de COVID-19 nos ha hecho reenfocarnos en las acciones que podemos tomar para mantenernos saludables

Comer sano antes, durante y después de COVID-19

Mantener una dieta saludable, por ejemplo, juega un papel central en nuestro sistema inmunológico y de salud en general.  

Si alguna vez hubo un momento que nos hizo prestar atención a nuestra salud, ha sido este de la pandemia de COVID-19. Este año también ha dejado claro que no todo en el mundo de la salud está bajo nuestro control. Sin embargo, muchos de nosotros tenemos la suerte de poder opinar sobre un elemento importante y es lo que comemos. Las dietas saludables juegan un papel importante en nuestro sistema inmunológico y de salud en general. La comida que ponemos en nuestro cuerpo afecta directamente la forma en que nos sentimos y la forma en que funcionan nuestros cuerpos. Esto es tan cierto durante una enfermedad como antes o después.

Las dietas varían ampliamente en todo el mundo, influenciadas por el acceso, los ingresos, los hábitos y la cultura. Sin embargo, existen algunas verdades comunes sobre cómo mantener una dieta saludable independientemente del lugar donde vivamos.

Aquí hay 6 hábitos alimenticios saludables y recursos de la FAO para ayudarlo:

1. ¡Mézclalo!

Consuma una variedad de alimentos dentro de cada uno y en todos los grupos de alimentos para garantizar una ingesta adecuada de nutrientes importantes. Las pautas dietéticas nacionales basadas en alimentos pueden ayudarlo. La FAO ayuda a los Países Miembros a desarrollar e implementar pautas dietéticas basadas en alimentos de acuerdo con la evidencia científica actual. Más de 100 países en todo el mundo han desarrollado pautas dietéticas basadas en alimentos que se adaptan a las situaciones de salud, disponibilidad de alimentos, culturas culinarias y hábitos alimentarios de su población.

2. Coma muchas frutas y verduras.


Las frutas y verduras aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, además de la fibra que necesitamos para una dieta saludable. Las frutas y verduras congeladas o enlatadas mínimamente procesadas son una buena opción para limitar sus viajes al mercado o supermercado. Sin embargo, asegúrese de prestar atención a los ingredientes. En el envasado y procesamiento de estos productos, a veces se agrega azúcar, sal o conservantes. De hecho, 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas . Consulte esta historia para ampliar sus horizontes sobre frutas y verduras de las que quizás nunca haya oído hablar. 

Las frutas y verduras proporcionan muchas vitaminas, minerales y fibra que necesitamos para una dieta saludable. Mientras que los cereales integrales, las nueces y las grasas saludables, como los aceites insaturados, pueden reforzar su sistema inmunológico y ayudar a reducir la inflamación.

3. ¡Toma el pulso de la situación, sé sano y vuélvete loco!

Las legumbres, los cereales integrales, las nueces y las grasas saludables como las de oliva, sésamo, maní u otros aceites insaturados pueden reforzar su sistema inmunológico y ayudar a reducir la inflamación. Las legumbres, en particular, son respetuosas con el medio ambiente y una fuente de proteínas generalmente económica. Los frijoles, guisantes, altramuces y otras legumbres están llenas de vitaminas y minerales que, cuando forman parte de una dieta saludable en general, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y las afecciones coronarias. Lea todo sobre la enorme variedad de legumbres y recetas para acompañarlas en el Libro de recetas de legumbres de la FAO .

4. Limite las grasas, el azúcar y la sal.

En momentos de mucho estrés, muchas personas recurren a la comida reconfortante. Desafortunadamente, estos a menudo tienen un alto contenido de grasas, azúcar, sal y calorías, que como parte de una dieta desequilibrada pueden afectar con el tiempo su salud en general. Como buen hábito, revise las etiquetas de todos los alimentos que consume para conocer sus ingredientes y valor nutricional. Las etiquetas de los alimentos están ahí para ayudarlo a limitar la cantidad de ciertos ingredientes o aumentar los niveles de los beneficiosos. Obtenga más información sobre las etiquetas de los alimentos y cómo leerlas correctamente 

5. Practique una buena higiene alimentaria.

La higiene en todas sus formas es particularmente importante en esta época de pandemia. Sin embargo, es bueno recordar que COVID-19 es un virus respiratorio. No es una enfermedad transmitida por alimentos. Sin embargo, siempre es importante practicar la higiene y la seguridad de los alimentos. Recuerde estos cinco consejos: (1) mantenga limpias las manos, los utensilios de cocina y las superficies de cocción; (2) separar crudo y cocido; (3) cocine bien; (4) mantenga los alimentos a temperaturas seguras y (5) use agua segura. 

Estar activo es importante tanto para nuestra salud física como mental. Las recomendaciones específicas dependen de su edad y estilo de vida, pero de 30 a 60 minutos al día es un buen objetivo. 

6. Sea físicamente activo y beba mucha agua.


El ejercicio es importante tanto para nuestra salud física como mental. La obesidad y el sobrepeso han aumentado significativamente en los últimos años. Particularmente ahora, cuando las personas se quedan más en casa debido a las restricciones de COVID-19, es importante encontrar otras formas de mantenerse activo. Debes apuntar a por lo menos 30-60 minutos de ejercicio diario dependiendo de tu edad y estilo de vida. Este libro de actividades de nutrición para niños ofrece muchos consejos sobre cómo ayudar a los niños a mantener un estilo de vida saludable, desde ideas sobre ejercicio hasta lecciones sobre higiene y seguridad alimentaria. La FAO también tiene muchos cursos de aprendizaje en línea para adultos si desea aprender más sobre el fascinante mundo de la nutrición.

La pandemia de COVID-19 ha alterado la vida cotidiana de personas en todo el mundo, causando a muchas personas mucho estrés, enfermedad y dolor. En medio de estas dificultades y cambios, es aún más importante mantener un estilo de vida saludable. En primer lugar, para protegerse y proteger a los demás contra la infección y transmisión de COVID-19, todos debemos seguir las normas nacionales y los consejos de la Organización Mundial de la Salud . Incluso con la introducción de una vacuna, estas reglas siguen siendo fundamentales para ayudar a poner fin a la pandemia. Sin embargo, es igualmente importante que nos cuidemos, y llevar una dieta saludable es una excelente manera de lograrlo.

Fuente: www.fao.org

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