Los pequeños agricultores familiares producen un tercio de los alimentos del mundo

Una nueva investigación de la FAO se centra en las contribuciones de los agricultores con menos de dos hectáreas

Los pequeños agricultores familiares producen un tercio de los alimentos del mundo

Los pequeños agricultores del mundo producen alrededor de un tercio de los alimentos del mundo, según una nueva investigación detallada de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Cinco de cada seis granjas en el mundo tienen menos de dos hectáreas, operan solo alrededor del 12 por ciento de todas las tierras agrícolas y producen aproximadamente el 35 por ciento de los alimentos del mundo, según un estudio publicado en World Development.

Las contribuciones de los pequeños agricultores al suministro de alimentos varían enormemente entre países, con una participación de hasta el 80 por ciento en China y de un solo dígito para Brasil y Nigeria. El análisis destaca la importancia de datos mejorados y armonizados para obtener una imagen más detallada y precisa de las actividades agrícolas para los responsables políticos.

"Es imperativo que evitemos el uso de los términos fincas familiares y fincas pequeñas indistintamente; la mayoría de las fincas familiares son pequeñas, pero algunas son más grandes e incluso muy grandes", dijo Marco Sánchez, subdirector de la División de Economía Agroalimentaria de la FAO y co -autor del artículo con Sarah Lowder y Raffaele Bertini, quienes estuvieron con la FAO durante la investigación.

En 2014, un informe insignia de la FAO calculó que nueve de cada 10 de los 570 millones de granjas del mundo eran granjas familiares y producían alrededor del 80 por ciento de los alimentos del mundo. La nueva investigación - "¿Qué granjas alimentan al mundo y las tierras agrícolas se han vuelto más concentradas?" -tiene el objetivo de aclarar la prevalencia del tamaño de las explotaciones.

Las estimaciones actualizadas indican que hay más de 608 millones de granjas familiares en todo el mundo, que ocupan entre el 70 y el 80 por ciento de las tierras agrícolas del mundo y producen alrededor del 80 por ciento de los alimentos del mundo en términos de valor. La nueva investigación arroja estimaciones del tamaño de las granjas: alrededor del 70 por ciento de todas las granjas, que operan en solo el 7 por ciento de todas las tierras agrícolas, tienen menos de una hectárea, mientras que otro 14 por ciento de las granjas, que controlan el 4 por ciento de la tierra, se encuentran entre uno y dos hectáreas, y otro 10 por ciento de todas las fincas, con el 6 por ciento de la tierra, tienen entre dos y cinco hectáreas.

Mientras tanto, el uno por ciento de las granjas más grande del mundo, más de 50 hectáreas, opera más del 70 por ciento de las tierras agrícolas del mundo, y casi el 40 por ciento de las tierras agrícolas se encuentran en granjas de más de 1000 hectáreas.

Por qué es importante saber sobre el tamaño de la explotación

Estas precisiones son importantes para las organizaciones internacionales y los formuladores de políticas que tienen como objetivo desarrollar políticas públicas e inversiones para apoyar la agricultura familiar, aumentar la productividad de los pequeños agricultores y mejorar los medios de vida rurales, como lo respalda el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-28 . También ayudan a mejorar la conciencia sobre el estado de las fincas medianas y grandes, cuyo papel también es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (erradicar la pobreza), 2 (lograr el Hambre Cero), 10 (abordar las desigualdades) y 12 (lograr una producción más sostenible). patrones).

Sin duda, las grandes variaciones regionales resaltan la importancia de los niveles generales de desarrollo económico. El tamaño de la finca generalmente aumenta con los niveles de ingreso nacional promedio, con el 99 por ciento de las fincas en los países de ingresos altos de más de cinco hectáreas en comparación con solo el 28 por ciento en los países de ingresos bajos.

Los factores regionales y locales también son esclarecedores. Las pequeñas propiedades ocupan una proporción mucho mayor de tierras agrícolas que el promedio mundial en regiones como el sur de Asia y el África subsahariana.

El tamaño de la explotación no siempre se correlaciona con la producción de productos básicos específicos. Por ejemplo, en Mongolia, las granjas que no son propiedad de los hogares sino que están organizadas como unidades y organizaciones comerciales representan el 90 por ciento de la producción de trigo. En Tanzania, hay solo un puñado de grandes granjas que ocupan solo el 7 por ciento de las tierras agrícolas, pero son responsables del 80 por ciento de la producción de trigo del país y del 63 por ciento de su té.

Asimismo, los cambios en el tamaño de las explotaciones deben comprenderse en el contexto local. Un aumento de las explotaciones agrícolas de mediana escala en Zambia, por ejemplo, parece atribuirse a los habitantes de las zonas urbanas asalariadas más que a los pequeños agricultores que aumentan las tierras bajo su control. Curiosamente, ha habido un aumento en el número de pequeñas propiedades en Brasil y los Estados Unidos de América, ambas potencias agrícolas, a pesar de que la proporción de tierras de cultivo controladas por grandes granjas ha aumentado. Si eso refleja una creciente desigualdad o un auge en los alimentos de origen local y consumidos merece un estudio más a fondo, dicen los autores.

Lagunas de datos

Si bien la nueva investigación, y los ricos conjuntos de datos de acceso público , ofrecen la información más completa disponible en la actualidad, se ve obstaculizada por datos desiguales y, a menudo, antiguos.

Las "aproximaciones aproximadas basadas en suposiciones generosas" podrían mejorarse con más datos a nivel de país sobre la producción, el tamaño de las granjas, los tipos de productos básicos, las modalidades de empleo predominantes, así como los datos sobre los ingresos y las residencias de los propietarios, dicen los autores, señalando que la información sobre la producción por tamaño de explotación solo está disponible para muy pocos países en la actualidad.

Gran parte de los datos disponibles provienen de informes de censos agrícolas, consolidados en el Programa Mundial para el Censo Agropecuario de la FAO , mientras que acceder a los datos brutos del censo agrícola agregaría precisión, señalan los autores. Los censos también presentan limitaciones, ya que algunos países no han realizado uno durante décadas y muchos otros excluyen a las entidades no familiares que operan granjas.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más