Uruguay es uno de los 4 países del mundo que recibirá financiamiento del Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los ODS

Transformación energética

Uruguay es uno de los 4 países del mundo que recibirá financiamiento del Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los ODS

La propuesta uruguaya, presentada por el MIEM, a través de la DNE, resultó seleccionado entre 155 propuestas presentadas por más de más de 100 países.   

La financiación total, de carácter no reintegrable, es de U$S 10 millones. Este monto se utilizará para apalancar el financiamiento privado a iniciativas innovadoras y sustentables, que van desde la movilidad eléctrica hasta la descarbonización industrial o el desarrollo de la tecnología del hidrógeno, y que serán la base de una segunda transformación energética para nuestro país.

Uruguay recibirá 10 millones de dólares del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), luego de que la propuesta presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), fuera una de las cuatro seleccionadas entre 155 iniciativas, provenientes de más de 100 países.

Esta cartera de Naciones Unidas financia enfoques y soluciones profundas para la aceleración de los ODS, y está constituida por fondos públicos y privados. Junto a Uruguay, fueron seleccionados Fiji, Indonesia y Malawi.

La propuesta uruguaya consiste en tomar acciones que inicien la segunda fase de transición energética nacional. Con el 98% de la matriz eléctrica proveniente de fuentes renovables, el siguiente paso, que comenzará a apalancarse con este fondo, será la transición de los sectores de transporte e industria a la energía verde, con acceso asequible a tecnologías limpias e innovadoras.

“Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería estamos muy entusiasmados con el apoyo recibido por el SDG Fund, que será un gran aporte para la promoción de la segunda transición energética en el Uruguay”, dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. “Se trata de un instrumento innovador que potencia el alcance y profundiza el impacto de las políticas públicas que estamos llevando adelante. Creemos que será un impulso relevante para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos planteado”, afirmó.

Hacia una segunda transformación de la matriz energética

El monto que recibirá Uruguay es de 10 millones de dólares no reintegrables. De ellos, se descuentan 400.000 por concepto de gastos administrativos, mientras que 2,1 millones se utilizarán para la elaboración de estudios y análisis de prefactibilidad. Los 7,5 millones de dólares restantes serán la base para emprender acciones que permitan que Uruguay desarrolle con éxito una segunda transformación energética.

Se espera que este fondo se complemente con el financiamiento de otras entidades—entre ellas, organismos multilaterales que ya comprometieron su colaboración—, para alcanzar un monto total de 70 millones de dólares que serán canalizados a través de instituciones financieras de plaza. De hecho, la ONU sostiene que los cuatro programas seleccionados, incluyendo el uruguayo, apalancarán unos U$S 4.700 millones en financiación adicional.

En los últimos años, Uruguay logró transformar la matriz de generación eléctrica, que se acerca al 100% de fuentes renovables. Con esa base sólida, se apunta a transformar otros sectores, lo que incluye la descarbonización del transporte y la industria. Para ello, se utilizará como fondo inicial la financiación de las Naciones Unidas.

Las acciones innovadoras que serán objeto de este proyecto se encuentran en el ámbito de la movilidad eléctrica —incluyendo la electrificación indirecta del transporte y el uso del hidrógeno— y la utilización de energías renovables para usos térmicos en la industria, generación de vapor o calentamiento de productos.

También se pretende apoyar iniciativas que involucren el uso de baterías, que en los últimos años han mostrado una tendencia a la baja en sus costos. Entre otros proyectos, se apuntará a realizar acciones para el procesamiento y la disposición final de las baterías y en la valorización energética de los residuos.

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dijo que la DNE del MIEM está comenzando a preparar la ejecución de esta iniciativa. “Vamos a tener la posibilidad de apalancar inversiones del sector privado que vayan en línea con las propuestas que hemos hecho en este proyecto”, todas ellas parte de la política energética, explicó a Radio Carve. En este sentido, añadió que el objetivo es que el fondo permita financiación accesible para que los privados uruguayos inviertan en estas líneas energéticas.

Cantero destacó la importancia de la electromovilidad para Uruguay, tanto desde la perspectiva de la oferta y la demanda como de la infraestructura. Además, subrayó la relevancia de la apuesta al hidrógeno y de los trabajos sobre la disposición final de las baterías, algo que el mundo está explorando actualmente.

Asimismo, el director nacional de Energía afirmó que el fondo apuntará también a los proyectos que trabajen con los excedentes de energía. “Todas aquellas inversiones, a nivel industrial, que lleven adelante procesos de innovación para el aprovechamiento de la energía también tendrán prioridad”, anunció.

Cantero también informó que varias empresas están especialmente interesadas en las posibilidades que ofrece Uruguay en el ámbito de la producción de hidrógeno.

El fondo de las Naciones Unidas se administrará como un fideicomiso que actuará bajo las indicaciones de un comité estratégico que presidirá el MIEM y de un comité de inversiones, responsable de la evaluación técnica y económica de las propuestas que se presenten.

“Entendimos que Uruguay necesita una ONU distinta; unas Naciones Unidas que acompañen transformaciones hacia los ODS, incluida la transformación de los mercados e instrumentos financieros. Estamos muy contentos de estar entre los cuatro países del mundo seleccionados”, señaló Mireia Villar Forner, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay.

Fuente: www.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYJueves 8 de Abril - 2021Números Ganadores 5 de Oro:2 - 8 - 17 - 39 - 44 - Bolilla Extra: 33Pozo de Oro: $ 69.024.285 (1 aciertos)Pozo de Plata: $ 1.118.422 (5 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:3 - ... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más