COVID-19 altera los servicios de salud mental en la mayoría de los países, encuesta de la OMS

El Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre

COVID-19 altera los servicios de salud mental en la mayoría de los países, encuesta de la OMS

Para destacar la necesidad urgente de aumentar la inversión en el sector con financiación insuficiente crónica  

La pandemia de COVID-19 ha interrumpido o detenido los servicios críticos de salud mental en el 93% de los países de todo el mundo, mientras que la demanda de salud mental está aumentando, según una nueva encuesta de la OMS. La encuesta de 130 países proporciona los primeros datos globales que muestran el impacto devastador de COVID-19 en el acceso a los servicios de salud mental y subraya la necesidad urgente de una mayor financiación.

La encuesta se publicó antes del Gran Evento para la Salud Mental de la  OMS, un evento mundial de promoción en línea el 10 de octubre que reunirá a líderes mundiales, celebridades y defensores para pedir mayores inversiones en salud mental a raíz del COVID-19.

La OMS ha destacado anteriormente la falta crónica de financiación de la salud mental: antes de la pandemia, los países gastaban menos del 2% de sus presupuestos nacionales de salud en salud mental y luchaban por satisfacer las necesidades de su población.

Y la pandemia está aumentando la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo desencadenan problemas de salud mental o agravan los existentes. Muchas personas pueden estar enfrentando mayores niveles de consumo de alcohol y drogas, insomnio y ansiedad. Mientras tanto, el COVID-19 en sí mismo puede provocar complicaciones neurológicas y mentales, como delirio, agitación y accidente cerebrovascular. Las personas con trastornos mentales, neurológicos o por uso de sustancias preexistentes también son más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2, ya que pueden tener un mayor riesgo de sufrir resultados graves e incluso la muerte. 

“La buena salud mental es absolutamente fundamental para la salud y el bienestar en general”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. “COVID-19 ha interrumpido los servicios esenciales de salud mental en todo el mundo justo cuando más se necesitan. Los líderes mundiales deben actuar con rapidez y decisión para invertir más en programas de salud mental que salvan vidas, durante la pandemia y más allá ”.

La encuesta encuentra importantes interrupciones en los servicios críticos de salud mental

La encuesta se realizó de junio a agosto de 2020 entre 130 países de las seis regiones de la OMS. Evalúa cómo ha cambiado la prestación de servicios mentales, neurológicos y por consumo de sustancias debido al COVID-19, los tipos de servicios que se han interrumpido y cómo los países se están adaptando para superar estos desafíos.

Los países informaron de una interrupción generalizada de muchos tipos de servicios críticos de salud mental:

Más del 60% informó de interrupciones en los servicios de salud mental para personas vulnerables, incluidos niños y adolescentes (72%), adultos mayores (70%) y mujeres que requieren servicios prenatales o posnatales (61%).

El 67% vio interrupciones en el asesoramiento y la psicoterapia; 65% a servicios críticos de reducción de daños; y el 45% al ??tratamiento de mantenimiento con agonistas opioides para la dependencia de opioides.

Más de un tercio (35%) informó interrupciones en las intervenciones de emergencia, incluidas aquellas para personas que experimentan convulsiones prolongadas; síndromes severos de abstinencia por uso de sustancias; y delirio, a menudo un signo de una afección médica subyacente grave.

El 30% informó interrupciones en el acceso a medicamentos para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. 

Alrededor de las tres cuartas partes informaron al menos interrupciones parciales de los servicios de salud mental en la escuela y el lugar de trabajo (78% y 75% respectivamente).

Si bien muchos países (70%) han adoptado la telemedicina o la teleterapia para superar las interrupciones de los servicios en persona, existen importantes disparidades en la aceptación de estas intervenciones. Más del 80% de los países de ingresos altos informaron haber implementado la telemedicina y la teleterapia para cerrar las brechas en la salud mental, en comparación con menos del 50% de los países de ingresos bajos. 

La OMS ha emitido orientación a los países sobre cómo mantener los servicios esenciales, incluidos los servicios de salud mental, durante el COVID-19 y recomienda que los países asignen recursos a la salud mental como un componente integral de sus planes de respuesta y recuperación. La Organización también insta a los países a monitorear los cambios y las interrupciones en los servicios para que puedan abordarlos según sea necesario.

Aunque el 89% de los países informaron en la encuesta que la salud mental y el apoyo psicosocial son parte de sus planes nacionales de respuesta al COVID-19, solo el 17% de estos países tienen fondos adicionales completos para cubrir estas actividades.

Todo esto destaca la necesidad de más dinero para la salud mental. A medida que la pandemia continúe, se impondrá una demanda aún mayor a los programas de salud mental nacionales e internacionales que han sufrido años de insuficiencia crónica de fondos. Gastar el 2% de los presupuestos nacionales de salud en salud mental no es suficiente. Los donantes internacionales también deben hacer más: la salud mental todavía recibe menos del 1% de la ayuda internacional destinada a la salud.

Aquellos que inviertan en salud mental obtendrán recompensas. Las estimaciones anteriores al COVID-19 revelan que casi un billón de dólares en productividad económica se pierde anualmente solo por la depresión y la ansiedad. Sin embargo, los estudios muestran que cada dólar estadounidense gastado en atención basada en evidencia para la depresión y la ansiedad devuelve cinco dólares estadounidenses.

Nota sobre el Día Mundial de la Salud Mental: Movilizar a la comunidad mundial para #MoveforMentalHeatlh

En el Día Mundial de la Salud Mental (sábado 10 de octubre), como parte de su campaña Muévete por la salud mental: invirtamos , la OMS invita a la comunidad mundial a participar en The Big Event for Mental Health , un evento de promoción en línea sin precedentes que convocará a Incrementar la inversión en salud mental a todos los niveles, desde las personas hasta las empresas, los países y la sociedad civil, para que el mundo pueda comenzar a cerrar las brechas destacadas en el informe de hoy.

El gran evento es gratuito y está abierto al público y se transmitirá el 10 de octubre de 16:00 a 19:00 CEST en los canales y el sitio web de YouTube, Facebook, Twitter, TikTok y LinkedIn de la OMS.

Fuente: www.who.int

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más