Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Este año celebramos la primera celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

También se produce durante la pandemia mundial de COVID-19, que ha provocado un despertar mundial sobre la necesidad de transformar y reequilibrar la forma en que se producen y consumen nuestros alimentos.  

Reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos es esencial en un mundo donde el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado lentamente desde 2014, y cada día se pierden y / o desperdician toneladas y toneladas de alimentos comestibles. La pérdida y el desperdicio de alimentos también ejercen una presión innecesaria sobre la base de recursos naturales y el medio ambiente, agotando la base de recursos naturales y generando gases de efecto invernadero.

Lea más y descubra lo que puede hacer. Actúa, empieza algo. Detenga la pérdida y el desperdicio de alimentos. Para la gente. Por el planeta.

¿Por qué es importante reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos?

A nivel mundial, alrededor del 14 por ciento de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor. También se desperdician cantidades significativas en la venta al por menor y al nivel de consumo.

Cuando los alimentos se pierden o se desperdician, todos los recursos que se utilizaron para producirlos, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, se desperdician. Además, la eliminación de la pérdida y el desperdicio de alimentos en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático.

Se requieren acciones a nivel mundial y local para maximizar el uso de los alimentos que producimos. La introducción de tecnologías, soluciones innovadoras (incluidas plataformas de comercio electrónico para marketing, sistemas móviles de procesamiento de alimentos retráctiles), nuevas formas de trabajo y buenas prácticas para gestionar la calidad de los alimentos y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos son clave para implementar este cambio transformador.

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos requiere la atención y las acciones de todos , desde los productores de alimentos hasta las partes interesadas de la cadena de suministro de alimentos, las industrias alimentarias, los minoristas y los consumidores.

Mensajes clave

1) ¡No hay lugar para la pérdida y el desperdicio de alimentos en estos tiempos de crisis! ¡La pandemia de COVID-19 es una llamada de atención para repensar la forma en que producimos, manipulamos y desperdiciamos nuestros alimentos!

2) Reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos proporciona un medio poderoso para fortalecer nuestros sistemas alimentarios.

3) La innovación, las tecnologías y la infraestructura son fundamentales para aumentar la eficiencia de los sistemas alimentarios y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

4) Las intervenciones públicas deben buscar facilitar las inversiones en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos por parte de actores privados, especialmente en este momento crítico.

5) Es necesario dar forma a modelos comerciales innovadores , con la participación del sector privado, y se necesitan nuevos enfoques para financiarlos, para detener la pérdida y el desperdicio de alimentos.

6) Todos deberíamos ser ahorradores de alimentos : ¡para las personas, para el planeta!

¿Sabías?

Para monitorear la Meta 12.3 de los ODS, la FAO ha creado el Índice de Pérdida de Alimentos (FLI). El enfoque del indicador está en los porcentajes de alimentos eliminados de la cadena de suministro. El FLI monitorea los cambios en estos porcentajes a lo largo del tiempo, en relación con un período base actualmente establecido en 2015, con el fin de realizar un seguimiento del progreso con respecto a la Meta 12.3 de los ODS.

El trabajo actual de la FAO en materia de medición es fundamental para hacer un seguimiento del progreso en la reducción de las pérdidas de alimentos con respecto al Indicador mundial de pérdidas de alimentos, del 14 por ciento.

Cuando las reducciones en la pérdida de alimentos ocurren cerca de la granja, son más efectivas para abordar la inseguridad alimentaria y aliviar el estrés en la tierra y el agua.

Cuando las reducciones en el desperdicio de alimentos ocurren aguas abajo en la cadena de suministro y al nivel del consumidor , son clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es probable que las mayores mejoras en la seguridad alimentaria se produzcan al reducir las pérdidas de alimentos en las primeras etapas de la cadena de suministro, especialmente en las explotaciones agrícolas y durante la cosecha en países con altos niveles de inseguridad alimentaria.

La pérdida de nutrientes debida a la pérdida y el desperdicio cuantitativos y cualitativos de alimentos puede representar una oportunidad perdida para reducir la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes.

Llamada a la acción

Este año, aunque celebramos el IDAFLW 2020 en circunstancias sin precedentes, aún puede aprovechar esta importante oportunidad para llamar a la acción. Adopte un nuevo enfoque al considerar diferentes actividades o nuevos formatos para eventos, ya sea digitalizándose o respetando cualquier medida de distanciamiento físico. Obtenga más información sobre cómo puede promover el Día leyendo nuestra  Guía para participar .

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 18 de Octubre - 2020Números Ganadores 5 de Oro:09 - 20 - 33 - 34 - 42 - Bolilla Extra: 14Pozo de Oro: $ 14.483.567 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 666.805 (1 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más