La FAO lanza la iniciativa “Ciudades verdes”

En apoyo a la transformación de los sistemas agroalimentarios, la erradicación del hambre y la mejora de la nutrición

La FAO lanza la iniciativa “Ciudades verdes”

Cómo convertir la recuperación de la COVID-19 en una oportunidad para que las ciudades sean más sostenibles y resilientes y proporcionen acceso a alimentos saludables para todos.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha dado a conocer su iniciativa "Ciudades verdes" y su plan de acción en apoyo a la transformación de los sistemas agroalimentarios, la erradicación del hambre y la mejora de la nutrición en las zonas urbanas y periurbanas en la era posterior a la enfermedad por coronavirus (COVID-19). La presentación tuvo lugar durante un acto virtual de alto nivel titulado "Ciudades verdes para reconstruir mejor en aras de los ODS: un nuevo e importante proyecto", organizado por la FAO durante el 75 º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tras destacar la enorme contribución potencial de las ciudades a la reducción de los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre la salud y la seguridad alimentaria de las personas y a la mitigación de los efectos del cambio climático, el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, animó a todos los asociados a apreciar el papel esencial de las ciudades en las actividades para reconstruir mejor y la urgencia de iniciar medidas coordinadas, integrales e innovadoras.

"Si queremos que las ciudades sean más verdes, resilientes y regeneradoras, tenemos que replantearnos el diseño y la gestión de las zonas urbanas y periurbanas", dijo en su declaración de apertura del acto. "Ahora que tan solo quedan 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", añadió el Sr. QU, "necesitamos un cambio de mentalidad profundo y debemos remodelar nuestros enfoques institucionales".

Una nueva forma de pensar

La iniciativa "Ciudades verdes" de la FAO tiene como objetivo mejorar los medios de vida y el bienestar de las poblaciones urbanas y periurbanas de al menos 100 ciudades (15 metropolitanas, 40 medianas y 45 pequeñas) de todo el mundo durante los tres próximos años, con la expectativa de que 1 000 ciudades se unan de aquí a 2030.

En particular, la iniciativa se centra en mejorar el entorno urbano, afianzar los vínculos entre el mundo rural y el mundo urbano y reforzar la resiliencia de los sistemas, servicios y poblaciones urbanos ante las perturbaciones externas. Además de garantizar el acceso a un entorno saludable y a dietas saludables procedentes de sistemas alimentarios sostenibles, contribuirá a la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos y a la gestión sostenible de los recursos.

La nueva iniciativa incluye también la creación de una "red de ciudades verdes", que permitirá a ciudades de todos los tamaños, desde megalópolis hasta ciudades medianas y pequeñas, intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas, éxitos y lecciones, así como crear oportunidades de cooperación entre dos ciudades.

La FAO mejorará su labor conjunta con las autoridades locales y nacionales, los ayuntamientos y alcaldes, el sector privado, las instituciones académicas y las organizaciones internacionales y colaborará con las comunidades urbanas, en especial con las mujeres y los jóvenes.

"La iniciativa que presentamos hoy es producto de una forma de pensar nueva. Esperamos que se animen a unirse a nosotros y a apoyar la iniciativa con un método de ejecución innovador", concluyó el Director General de la FAO.

¿Por qué es tan importante el reverdecimiento urbano?

El mundo está cada vez más urbanizado. En 2050, casi el 70 % de la población global vivirá en ciudades, y el 90 % del incremento corresponderá a África y Asia. Aproximadamente el 70 % de los suministros totales de alimentos será consumido por habitantes urbanos, y esta cifra no deja de aumentar.

El crecimiento demográfico y la rápida urbanización conllevan cambios nutricionales y una mayor demanda de bienes y servicios básicos, así como una competencia creciente por los recursos naturales para garantizar el acceso a dietas saludables para todos. A los gobiernos locales les resulta cada vez más difícil satisfacer las necesidades de las poblaciones urbanas y periurbanas, y la pandemia de COVID-19 ha añadido nuevos desafíos, como perturbaciones en los sistemas alimentarios, pérdida de empleos e inseguridad alimentaria, lo que empeora las condiciones, en especial de los más vulnerables.

Como resultado de ello, muchas comunidades urbanas y periurbanas están más expuestas que nunca a la inseguridad alimentaria y nutricional, unida a enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación e índices de sobrepeso y obesidad al alza.

Actualmente, las ciudades consumen casi el 80 % de la energía total producida en el mundo. Son responsables del 70 % de los desechos mundiales y de alrededor del 70 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

La conservación de sistemas alimentarios sostenibles y la existencia de más espacios verdes, con inclusión de la agricultura y los bosques urbanos y periurbanos, son fundamentales para las ciudades, que aumentarán así su resiliencia para hacer frente a los efectos del cambio climático y la COVID-19, lo que garantizará que los problemas de carácter sanitario no interrumpan el suministro y la distribución de alimentos.

Acerca del acto

Además de la iniciativa "Ciudades verdes" de la FAO, el acto también puso de relieve otras iniciativas y programas que están ampliando la innovación y acelerando la acción, como el Pacto de política alimentaria urbana de Milán, la Nueva Agenda Urbana, el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible, la Iniciativa Mano de la mano y otras asociaciones estratégicas.

En el acto de alto nivel participaron Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat); LI Yong, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Jürgen Rigterink, Presidente en funciones del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD); Carlos Manuel Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); Rémy Rioux, Presidente Ejecutivo de la Agencia Francesa de Desarrollo (se leyó un mensaje en su nombre); y Javier Manzanares, Secretario Ejecutivo Adjunto del Fondo Verde para el Clima, entre otros.

El acto también contó con los testimonios de los siguientes dirigentes urbanos de todo el mundo, que siguen la línea de la iniciativa "Ciudades verdes" de la FAO: Daniel Quintero, Alcalde de Medellín (Colombia); Giuseppe Sala, Alcalde de Milán (Italia) (por mensaje de vídeo); Manuel de Araujo, Alcalde de Quelimane (Mozambique); Wen Guohui, Alcalde de Guangzhou (República Popular China) (por mensaje de vídeo); Souad Abderrahim, Alcalde de Túnez (Túnez) ; Bruno Covas, Alcalde de Sao Paulo (Brasil) (por mensaje de vídeo), y un mensaje de la Oficina del Alcalde de Nueva York.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más