LA PANDEMIA OFRECE UNA POSIBILIDAD DE CAMBIO

Con el mundo en pausa, tenemos la oportunidad de defender la biodiversidad

LA PANDEMIA OFRECE UNA POSIBILIDAD DE CAMBIO

Previo al brote de coronavirus COVID-19, las Naciones Unidas habían declarado a 2020 como un "Super Año" para la biodiversidad.  

Representantes del gobierno, la comunidad científica y la sociedad se preparaban para reunirse en una serie de convenciones internacionales para encontrar formas de detener la creciente extinción de especies y daños a los sistemas naturales.

En promedio, ha habido una disminución del 60% en el tamaño de las poblaciones de animales y peces en los últimos 50 años y, si no tomamos medidas rápidas, perderemos un millón de especies en los próximos 30 años.

La población amenazada de leopardo de las nieves ha disminuido durante décadas debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat por el desarrollo humano y el cambio climático. Es un depredador en la cima de la cadena alimenticia, integral para la salud de los paisajes de gran altitud de Asia. 

La caza furtiva y la guerra devastaron la población de rinocerontes blancos del norte de África. El último rinoceronte blanco macho conocido del norte murió en marzo de 2018. El área de los rinocerontes llegó a abarcar Uganda, Chad, Sudán, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo. Ahora solo hay dos hembras vivas conocidas, protegidas en Ol Pejeta Conservancy en Kenya.

  

El correlimos cuchareta en peligro crítico de extinción es una pequeña ave limícola migratoria que se reproduce en el noreste de Rusia y pasa los inviernos en el Asia Meridional y Asia Sudoriental. La UICN informa que el total de la población es solo 240-456. 

La rápida propagación del nuevo coronavirus, que se cree que se ha pasado de los animales salvajes a los humanos debido a la alteración de los sistemas naturales, ha enfatizado la urgencia de abordar la pérdida de biodiversidad.

Las causas profundas del aumento en las enfermedades zoonóticas (aquellas que saltan de animales a humanos) y las emergencias de salud pública se pueden rastrear hasta la compleja interacción entre los efectos del cambio climático, la destrucción de áreas naturales y ciertos aspectos del comercio ilegal de la vida silvestre.

Desde la peste negra hasta la gripe de 1918 y el ébola, las pandemias cambian profundamente a las sociedades.

En 2020, el coronavirus nos dice, alto y claro, que la forma en que vivimos y diseñamos nuestras sociedades no es sostenible.

Destrucción de la selva amazónica en Perú, septiembre de 2019

¿CÓMO LLEGAMOS HASTA AQUÍ?

Ha habido cinco extinciones masivas en la historia de la Tierra, todas por causas naturales.

La que enfrentamos hoy proviene en gran medida de las acciones de una especie: homo sapiens. Estamos eliminando a las demás criaturas en el mundo, contaminando y destruyendo los hábitats compartidos, y todo esto se ve exacerbado por los efectos del cambio climático. Las consecuencias son abrumadoras.

Un reciente informe intergubernamental revela que el 75 % de la superficie terrestre del planeta está "significativamente" alterada y el 85 % de los humedales vitales se han perdido.

Se talaron 32 millones de hectáreas de bosque entre 2010 y 2015.

Un tercio de la superficie de la Tierra se usa para la agricultura y se estima que, en peso, el 97% de las criaturas vivientes que ocupan la superficie terrestre del planeta son humanos o animales de granja y solo el 4% son mamíferos salvajes.

Alemania ha perdido el 75% de los insectos voladores en los últimos 25 años.

Las abejas, que son esenciales para la polinización de muchos cultivos alimentarios, están muriendo en cantidades récord.

El paisaje de Daxing abarca un vasto desierto de bosque templado frío, ríos no domesticados y extensos humedales, que sustentan una biodiversidad mundialmente importante. Sin embargo, la biodiversidad y los ecosistemas se han degradado significativamente como resultado de la tala extensa e insostenible desde la década de 1950. Un reciente informe intergubernamental encuentra que el 75 % de la superficie terrestre del planeta se encuentra “significativamente” alterada y el 85 % de los humedales vitales se han perdido.

 

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

"Estamos plantando el oxígeno que respirarás en el futuro".  

Literalmente todo está en juego: la comida que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos.

Tres mil millones de personas dependen de la agricultura, los bosques y la pesca para su alimentación y sustento, y la pérdida continua de especies hará que los suministros de alimentos sean cada vez más frágiles. Las abejas polinizan 70 de las 100 especies de cultivos que alimentan al 90% del mundo.

Cuatro mil millones de personas dependen de medicamentos naturales, y el 70% de los medicamentos contra el cáncer se sintetizan a partir de productos naturales.

EL PNUD DEFIENDE LA BIODIVERSIDAD EN TODAS SUS FORMAS

En los últimos 20 años, el programa de ecosistemas y biodiversidad del PNUD ha apoyado a más de 3.000 áreas protegidas y más de 680 millones de hectáreas de tierra y mar.

El Premio Ecuatorial reconoce los esfuerzos sobresalientes en nombre de las comunidades indígenas de todo el mundo para proteger y mantener su entorno natural.

Nuestras alianzas protegen la vida silvestre en Angola, las cepas tradicionales de cebada en Etiopía y, en Jamaica, cuidan a un antiguo lagarto que alguna vez se creía extinto.

Usamos la financiación innovadora para proteger los antiguos y preciados cedros del Líbano, y los datos satelitales en Belice para garantizar que el último tramo intacto de bosque latifoliado de la región siga siendo un corredor de vida silvestre.

La iguana jamaicana, que alguna vez se pensó extinta, y ahora regresa con la ayuda de la iniciativa Head Start Iguana del Zoológico Hope.

Los humedales antiguos y vitales están volviendo a la vida en Belarús, que una vez más puede reclamar su reputación como "los pulmones de Europa".

Protegemos las formas de vida tradicionales y el conocimiento ancestral para que las comunidades indígenas y locales puedan permanecer a la vanguardia de la lucha contra la minería ilegal, la tala y la caza furtiva de animales.

Apoyamos a las Seychelles mientras presenta un ambicioso plan para expandir su territorio oceánico protegido. 

UN AÑO BISAGRA

“Nuestras economías, nuestras sociedades, nuestras comunidades tienen que redescubrir cómo vivir con la naturaleza. Y la forma en que lo hagan en los próximos años determinará en gran medida si la magnitud de las pandemias, los desastres naturales, las crisis se vuelven cada vez más intensas, o si podemos restablecer un grado de coexistencia con la naturaleza que realmente estabilice nuestras comunidades, nuestras sociedades, nuestras economías y, por lo tanto, se convierte en una forma de pensar sobre el futuro del desarrollo con diferentes parámetros". 

Aunque los niveles de contaminación y la demanda de petróleo han disminuido desde el brote del virus, COVID-19 no necesariamente ofrece un lado positivo para el medio ambiente, y un futuro sostenible no incluye la miseria económica para millones.

Pero al poner al mundo en "pausa", la pandemia ha ofrecido una oportunidad única en la vida para evaluar completamente los desafíos y las oportunidades.

Un guardabosques realiza una patrulla en el Parque Iona, Angola. Nuestras alianzas protegen la vida silvestre, incluidas las especies en peligro de extinción en Angola. 

Ha puesto de manifiesto las debilidades de nuestras sociedades, los sistemas de gobernabilidad y las economías, y presentó un brutal ejemplo en tiempo real de las consecuencias de destruir el mundo natural.

Nos ha recordado claramente que necesitamos repensar nuestra relación con el mundo natural, cambiar fundamentalmente nuestras economías y la forma en que producimos alimentos y otros bienes, y garantizar que los acuerdos mundiales estén a la altura de este desafío.

Este año es más crítico que nunca para avanzar en la emergencia climática y detener la pérdida de biodiversidad. La recuperación debe respetar los derechos de las generaciones futuras. Cuanto mejor gestionamos nuestros ecosistemas, mejor cuidamos la salud humana. Es fundamental restaurar nuestros bosques y océanos e invertir en el manejo de la tierra y las áreas protegidas.

La puerta para volver a la normalidad se ha cerrado, pero la ventana para un cambio efectivo y equitativo está abierta de par en par.                            

Fuente: www.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYMiércoles 15 de Julio - 2020Números Ganadores 5 de Oro:01 - 07 - 11 - 25 - 45 - Bolilla Extra: 03Pozo de Oro: $ 31.140.461 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 692.697 (4 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más