Jornadas de Recuerdo y Reconciliación 8 y 9 de mayo

En Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial

Jornadas de Recuerdo y Reconciliación 8 y 9 de mayo

El evento histórico que propició la creación de las Naciones Unidas 

En virtud de la resolución 59/26   la Asamblea General declaró que los días 8 y 9 de mayo son una ocasión propicia para el recuerdo y la reconciliación y, sin perjuicio de que los Estados Miembros dediquen otras fechas a la victoria, la liberación o la conmemoración, invitó a todos los Estados Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y particulares a que celebraran anualmente uno de esos días, o ambos, en forma apropiada para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

La Asamblea hace hincapié en que este acontecimiento histórico estableció las condiciones que permitieron crear las Naciones Unidas para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, y exhortó a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a que aúnen sus esfuerzos para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas, asignando un papel fundamental a las Naciones Unidas, y a que hagan todo lo posible para resolver las controversias por medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y sin poner en peligro la paz y la seguridad internacionales.

Antecedentes

El 2 de marzo de 2010, en virtud de la resolución 64/257, y recordando que en 2010 se celebraba el sexagésimo quinto aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General invitó a todos los Estados Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y particulares a que observaran estas fechas para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. La Asamblea General celebró una sesión extraordinaria y solemne, en la segunda semana de mayo de 2010, en memoria de todas las víctimas de la guerra.

Durante la conmemoración, el Secretario General describió la Segunda Guerra Mundial como "una de las luchas más épicas de la historia en pro de la libertad y la liberación", agregando que "su costo superó todo cálculo y escapa a toda comprensión: murieron 40 millones de civiles y 20 millones de soldados, casi la mitad de ellos solamente en la Unión Soviética".

En la resolución 69/267, la Asamblea General recuerda que la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto que causó una aflicción indecible a la humanidad, en particular en Europa, Asia, África, el Pacífico, y otras partes del mundo. También destaca los progresos conseguidos desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial en lo que respecta a la superación de sus secuelas y la promoción de la reconciliación, la cooperación internacional y regional y los valores democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular por conducto de las Naciones Unidas, y el establecimiento de organizaciones regionales y subregionales y de otros marcos apropiados.

El 5 de mayo de 2015 se celebró una sesión extraordinaria solemne, que conmemoraba el septuagésimo aniversario de la Segunda Guerra Mundial.

Celebraciones anteriores 

2018

Exposición fotográfica 

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se realizó una exhibición fotográfica titulada "The Lessons of the Long-gone War We Still Remember" (Las lecciones de la guerra que aún recordamos). En la apertura de este evento, el Secretario General de la ONU, António Guterres, enfatizó la necesidad de recordar las lecciones aprendidas de este conflicto en un mundo plagado de una proliferación de guerras. "Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que tales eventos no vuelvan a ocurrir", manifestó el Secretario.

2017

Se celebraron dos actos especiales en la sede de la ONU en Nueva York: 

"Monumentos: manteniendo viva la memoria de la guerra desaparecida", coorganizado por las Misiones Permanentes de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, la Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

"Concienciación sobre los conflictos e implementación de la educación para la paz" coorganizado por la Misión Permanente de Malawi, el Grupo Internacional de Jóvenes por la Paz, el Movimiento del Pueblo para el Aprendizaje de los Derechos Humanos, Acción por la Paz, Parque de las Cuatro Libertades, Escuelas sin Fronteras y el Centro Desarrollo ambiental y social.

2015 

Reunión extraordinaria de la Asamblea General, el 5 de mayo de 2015. En el septuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General celebró una reunión solemne especial para rendir homenaje a todas las víctimas de esta Guerra. También adoptó una Declaración política sobre el fortalecimiento de la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales, en una posición ideal para comprender los problemas de su región.

2010 

Proyección de la película la Balada del soldado screening (1959), 27 de abril de 2010

La Balada del soldado cuenta la historia de Alyosha, un soldado ruso que por sí solo y sin ayuda elude dos tanques enemigos y, como recompensa, se le concede una visita a su madre. En su travesía de regreso a casa, Alyosha es testigo de la desolación de su país desgarrado por la guerra, pero también advierte rayos de esperanza entre la gente, y se enamora. Este filme, del director Grigori Chukhrai, con su poética imaginería visual, es una meditación fuera de lo común acerca de los efectos de la guerra, y se considera un hito significativo en la historia del cine ruso. Recibió premios en el Festival de Cine de Cannes y en el Festival Internacional de Cine de San Francisco en 1960.

"Exposición fotográfica "We Won Together" ("Juntos triunfamos")

Esta exposición única celebrará la victoria en la Segunda Guerra Mundial a través de fotografías que destacan el papel de la Comunidad de Estados Independientes (la antigua Unión Soviética) en su derrota del fascismo.

Sesión extraordinaria y solemne de la Asamblea General, 6 de mayo de 2010

Comunicado de prensa sobre la reunión extraordinaria 

Concierto con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), 7 de mayo de 2010

Este concierto conmemorativo especial presenta a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la CEI (la antigua Unión Soviética), bajo la conducción del director de renombre mundial Victor Spivakov. La Orquesta Sinfónica Juvenil de la CEI cada año asigna un nuevo director, con el propósito de enseñar y orientar a jóvenes talentos de la música en la CEI, quienes se someten a un riguroso proceso de selección para obtener una plaza en la orquesta durante un año.

2005 

Sesión extraordinaria y solemne de la Asamblea General en memoria de todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial (A/59/PV.96)

Concierto dedicado al Sexagésimo Aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y al Sexagésimo Aniversario del establecimiento de las Nacioens Unidas (7 de mayo de 2005) 

Fuente: www.un.org/es/

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más